sábado, 21 de junio de 2008

Pan Grahan

pan Grahancorte pan Grahanmiga pan Grahan

Mi primer pan!! Para ser el primero salió muy bueno. Se me tostó la base pero aun así, un pan con una miga muy suave y tierna. Me animé ha hacerlo cuando haciendo practicas de empresas en el Makro vi la "harina de fuerza" y compré el saco de 5 kilos. El pan lo hice el 06/11/05, he hecho otros panes más y empanadas.

Información

Harina de fuerza: Para el que esté interesado en hacer panes, la HARINA DE FUERZA es la que debe usar, además de en el Makro, también la venden en el Corte Ingles, marca Harimsa de 750 gr. y también se puede usar la harina "Extra Gallo"...ó preguntar en las panaderías que tengan hornos...Estas harinas tienen más gluten y que hace las masas sean más elásticas, para masas de bollos, brioches, roscones de reyes...que necesitan elasticidad...la harina normal es para repostería, tartas, bizcochos, etc...

Las levaduras:
Esta la química, polvo...Royal ó otras marcas como Maicena, etc., es un gasificante, esta levadura al mezclarse con otros ingredientes líquidos y el calor del horno, expulsa dióxido de carbono formando la gasificación. La cantidad a incluir en nuestras recetas es relativa a la cantidad de harina empleada.

Las levaduras vivas, que son la prensada, panadero (la fresca, que venden en dados de 42 gr. en las neveras refrigeradas, yo la compro en Mercadorna)...estamos hablando de un hongo vivo que bien podemos encontrarla en bloque ó liofilizada en sobrecitos. Por ser un hongo actúa diferente que la química, ellas solas reaccionan con el azúcar ó gluten de la harina y producen gas...tienen una temperatura optima (para "trabajar") de 25-30ºC, a temperaturas inferiores será más lenta...a 45ºC frena su actividad y mas....muere...

La actividad de esta levadura no se realiza durante la cocción de las masas sino antes.

Nota: esta levadura fresca se puede congelar, pero al usarla pierde algo de efectividad por ello cuando se usa después de congelarse es recomendable agregar algo más de levadura de lo que indica la receta.


** MIS VARIACIONES Y ALGUN TRUQUILLO **

  • Como no tenía harina integral, hice todo el pan con 800 gr. de harina de fuerza.
  • Era invierno, y la cocina estaba helada, una ves que la masa estaba lista para empezar a fermentar en el primer levado, puse el bol encima de una pequeña cacerola con agua caliente y la tape con un trapo por encima para resguardarla del frío, así levó estupendamente!!
  • Al meterlo en el horno, se puede poner un bol de barro con agua, y al meterlo y un rato antes de sacarlo espolvorear el pan con un espray de agua, es un truco para que la corteza salga más crujiente y bronceada...en este primer pan no recuerdo si puse el bol de barro, pero en otro que hice si se lo puse.

RECETA de "María Bernarda Oporto", foro KARLOSNET.

Pan Grahan


Ingredientes:

  • 400 grs. de harina de trigo
  • 400 grs. de harina de trigo integral
  • 40 grs. de levadura de panadero
  • 1/2 litro de leche templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 125 cc. de aceite de oliva

Elaboración:

Hacemos una masa madre con la levadura, la mitad de la leche y un poco de harina. La dejamos en reposo 15 minutos. 
Entre tanto ponemos la harina en una fuente, la mezclamos con la sal y hacemos un hueco en el centro, ponemos la masa previa, el aceite y el resto de la leche y amasamos, queda algo pegajosa, es normal.

Dejamos fermentar la masa tapada otros 15 minutos, pasado ese tiempo la amasamos de nuevo, ponemos un poco de harina en la mesa y podemos engrasarnos algo las manos (con aceite), le damos la forma de barra gorda y la dejamos que repose, tapada, otros 20 minutos.

Entre tanto, calentamos el horno a 200ºC. Espolvoreamos el pan con harina y lo horneamos en la parte baja del horno entre 40 y 50 minutos, dependiendo del horno.

Y listo!!

PASO A PASO:

Aquí esta la masa en su primer levado:
masa pan primer levado Con ayuda de un caso con agua caliente para darle un empujoncito al levado:

masa levando con vapor agua calienteMirad que grande y hermosa se ha puesto la masa:

masa pan segundo levadoEl levado final con forma de pan, el corte en forma de cruz y espolvoreado de harina,

levado fina con forma de panmasa pan para meter al hornoEn el horno...uummm...que olorcito a pan!!

masa pan en hornoYa horneado y enfriandose:
pan grahan recien horneado
pan grahan horneado

2 comentarios:

Eva dijo...

Hola Eva, he estado ojeando tu blog y tienes muchas recetas interesantes, yo como habras visto no llevo mucho en este mundo, depues de muchos años casadas he descubierto que me gusta la cocina mas de lo que yo creía.
Oye lo de la olla abajo del pan fermentando es una idea genial, seguire tu ejemplo.
Un beso

evanescencia dijo...

Hola Eva, me alegro que te guste mi blog, ya tienes una seguidora más en el tuyo!! La olla es un buen truquito para ayudar a la fermentación.

Besis
Eva