domingo, 29 de junio de 2008

Tarta mousse de leche merengada

tarta mousse de leche merengada
tarta mousse leche merengada de cerca
corte tarta mousse de leche merengada
trozo tarta mousse leche merengadaLa hice el día 18/11/06, no soy muy dada a la leche merengada, pero me apetecía mucho hacerla, y de sabor muy buena, el problema me lo dio la gelatina, usé la de sobre en ves de las hojas de gelatina, y esta última la controlo más y tarda más en cuajar que la de sobre en polvo, que se cuaja súper rápido, por eso cuando fui a integrar las masas ya estaba endureciéndose y por eso quedó esos pegotes de gelatina en el fondo como se puede apreciar en las fotos, y aunque se podía apartar de la tarta ya la había chafado porque daba algo de grima tropezar con pelotitas de gelatina....ya saldrá mejor la próxima ves, porque de sabor estaba buena.

La receta la vi en el foro "MESA Y MANTEL", la vi en el post de "auro44", su autora creo que es "Fhi".

OS PONGO MIS ANOTACIONES, y más abajo la receta:

Para la base machaqué con el mortero más de medio paquete de galletas Digestiva Fontaneda y un taquito de mantequilla, y forre el molde de tarta grande con la masa.

Eché 500 ml. de nata montada y utilice 5 claras de huevo (que tenía congeladas y las descongelé dejándola un día entero en la nevera) y montaron muy bien a punto de nieve.

Como no tenía leche condensada eché en la leche cuando se calentaba 8 cucharadas de azúcar, luego le eché una más y al montar la nata eche 2 cucharadas, y al final de la masa le eché dos cucharadas rasas de azúcar hasta tener un buen dulzor.

Gelatina eché la de la marca extranjera que me compró mi hermana Susana en el hipermercado, como ponía en las instrucciones para usarla, 6 hojas para 0,5 litros, así que eché 6 hojas antes hidratadas, cuando calenté la leche con las cascaras de un limón entero y dos palitos de canela del botecito de especias. Cuando cogió la sustancia lo retire del fuego y le eché la gelatina hidratada previamente en agua fría.

Monte primero las claras y le eché cuando ya estaba casi montada con su pizquita de sal, le eché una cucharadita pequeña de canela en polvo y la ralladura de un limón entero (una vez hecha la tarta no se nota nada la ralladura del limón y le da muy buen sabor).

Y luego monte la nata, así que luego mezcle las claras montadas las eche al bol donde tenía la leche templada (y creo que estaba ya especita por la gelatina que luego al mezclar todo se quedo muy espesa en el fondo y eso formó en la tarta los pegotes de gelatina en la base de la tarta que son muy desagradables y no comestibles porque están duros), luego eche la nata montada y mezcle con cuidado, saque la base de la tarta que la tenía en el congelador ya dura y eche con cuidado la crema en forma de mouse todo bien mezcladito sin que baje (como la note falta de azúcar le eché dos cucharadas rasas más de azúcar y volví a mezclar con cuidado). Y a la nevera hasta el día siguiente.

La adorné con canela, esta muy buena y muy bien la textura de la mouse, muy ligerita, pero se la ha cargado los pegotes de gelatina, que hay que estar quitando porque no es agradable de comer y a mi me daba dentera. Pero en conjunto esta buena, pero la base de la tarta me gusta más la de galleta María como otras tartas de queso que he hecho con mantequilla.

 

Tarta mousse de leche merengada


Ingredientes:
Base:

  • 250 gr. galletas tipo Napolitanas
  • 70 gr. mantequilla sin sal

Mousse de Leche Merengada:
  • 600 gr. de nata montada
  • 5 claras montadas a punto de nieve
  • 5 hojas de gelatina
  • 380 gr. de leche condensada
  • 200 gr. leche entera
  • 1 rama de canela
  • cáscara de 1 limón
  • ralladura de 1 limón
  • canela molida

Elaboración:

Base:
Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y mezclar. Poner sobre la base de un molde desmondable apretando bien en el fondo y mientras se hace la mousse meter en el congelador.

Mousse de Leche Merengada:
Rehidratar la gelatina en agua fría.
En un bol calentar la leche normal con la cáscara de 1 limón y 1 rama de canela. Colar y añadir la gelatina y disolver. Verter la leche condensada y mover bien. Dejar entibiar.

Montar las claras con 1 pizca de sal (hasta que estén bien montadas), añadir la ralladura de limón y un poco de canela molida, mientras se sigue montando. Verter las claras al bol con las leches (que estará templado) y mover con cuidado.

Por último incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.
Probar por si le falta canela o azúcar.
Verter la mousse sobre la base y meter al frigorífico durante 6 horas como mínimo.

*************************

Antes de adornarla con la canela en polvo.

tarta antes de decorarlateral tarta mousseborde tarta mousseDecorada con la canela:

tarta decorada con canela

No hay comentarios: