jueves, 26 de junio de 2008

Auténtica empanada gallega

autentica empanada gallega

empanada gallega

Esta receta la saqué del foro KARLOSNET, su autora "venus", como dice la receta es la AUTENTICA EMPANADA GALLEGA!!

Queda buenísima, ya la he hecho en muchas ocasiones, pero mejor hacerla de un día para otro, así se asientan mejor los sabores, quedará más buena. Yo la llama "EMPANADA ANSIOLÍTICA" jejeje... porque siempre que la he hecho iba a contrarreloj ó me daba las tantas de la noche, y otras veces levantarme por la madrugada para terminarla, ufff...como es tan entretenida que siempre me entra ansiedad jejeje..pero el resultado merece la pena.

Otras veces he probado por ahí empanadas hechas con hojaldre, y ni punto de comparación con esta, ó cualquier empanada con la masa hecha en casa, esto si que no tiene precio!!

Os pongo las fotos de la que hice para el cumple de mi hermana, el día 14/04/07 cuando lo celebramos (su cumple es el 13/04/08), y fue la primera empanada que hacia, así que temí que no saliera buena, pero sal más que buena, requetebuena!! Voló en el cumple.

MI TOQUE PERSONAL: al relleno cuando esta casi listo, le agrego un chorrito de vino blanco y dejo que se evapore, luego le agrego unas gotas de tabasco rojo y un pelín de orégano.


Auténtica empanada gallega



Ingredientes:


EL SOFRITO:
  • 2-3 cebollas medianas
  • 1 pimiento pequeño
  • 1 tomate mediano
  • ajo
  • perejil
  • sal
  • pimentón dulce
  • pimienta
  • aceite abundante


LA MASA:

  • 500 gr. harina [NOTAeva: utilizó la de fuerza]
  • 200 cc. de agua tibia
  • 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito
  • 1 cucharadilla de sal
  • 1 cucharadilla de pimentón dulce
  • 1 avellana de levadura prensada de panadería [NOTAeva: también se puede usar levadura seca de panadería, la venden en todos los supermercados]

Elaboración:


Pica las hortalizas menudas, reservando el tomate, y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte del aceite en elaborar la masa).

Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) según indique su receta. Cuando el guiso este a medio hacer salpimiéntalo, añádele el tomate pelado y picado y déjalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y a cebolla transparente, añadiéndole entonces una pizca de pimentón dulce y el ingrediente principal de la empanada, rehogándolo un poco. Déjelo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.

Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco los ingredientes con los dedos ó una cuchara de palo y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Te debe de quedar una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo añadir algo más de harina ó agua si hiciese falta. A medio amasar añade 3-4 cucharadas más de aceite del sofrito (NOTA: frio y pasado por el colador), lo cual ayudara a ligar la masa. Forma una bola y dejála reposar así como 1 hora antes de usarla (NOTA: yo hago la masa en un bol grande de ensalada, luego la saco del bol y le pego un buen amasado sobre la encimera de la cocina (espolvoreando la superficie con un poco de harina para manejarla mejor) luego le doy forma de bola y la vuelvo a meter en el bol y la dejo reposar tapando el bol con un paño.

LA EMPANADA DIVIDE el bollo de masa en 2 por la mitad, uno será para hacer la base y el otro para la tapa. Estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda ó cuadrada dejándolo de un grosor de unos 2 mm., forra con ella el molde ó la bandeja del horno engrasados (ó si prefieres forrados con papel de aluminio o de barba también engrasados, NOTA: papel de hornear) y repártele por encima el sofrito, escurrido pero caldoso y aceitoso. Estira igualmente la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes, decórala con tiras hechas con la masa sobrante y trénzala luego alrededor haciéndole un agujero en medio de respiración.

Pintarla a pincel con huevo bien batido y pícala luego simétricamente por varios sitios con una tijera (punta del cuchillo ó un tenedor) para que no infle al cocer.

LA COCCION: cuécela a fuego fuerte en horno a 200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos).

Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial.

Aquí la empanada, a ver si la próxima ves le hago foto al corte para que se vea el relleno, las figuritas son muy fácil de hacer, con la propia masa y corta pastas de formas, se hacen los dibujitos y se pone encima de la tapa (ojo, que no tapen el agujero central que hace de chimenea).

NOTA: como salió tan grande, tuve que ingeniarlas para pegar dos bandejas de cartón y poner una súper blonda.

empanada enfriandose
Esta la puse para la INAUGURACIÓN DEL PISO DE MI HERMANA: así troceadita para que le fuera más facil de coger a la gente:


trozos de empanada

2 comentarios:

K dijo...

Como gallega te aplaudo. Te ha quedado perfecta. Sólo queda probarla, que seguro que te quedó buenísima. Saludos

evanescencia dijo...

Gracias Cris!! Si estaba buenísma, me encanta este tipo de empanada.

Besis
Eva