lunes, 23 de junio de 2008

Pan chapata italiana

Pan chapata italianapan chapata cortadobollito pan chapata 
Receta del foro "EL CAFETITO", su autora "Elisa.m", lo hice el día 25/11/05, nunca antes había hecho chapata, y quedo muy buena. Como me salió mucho pan, una de las chapatas grandes las rebane y las congelé, para que así no perdiera su textura, tostadito está que no veas!!!

La harina que use fue la HARINA DE FUERZA.

Pan chapata italiana

 
Ingredientes:

  • 750 gr. harina de trigo
  • 42 gr. levadura fresca
  • 500 ml de agua (temperatura ambiente)
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 160 ml de aceite de oliva
  • 3 cucharaditas de sal


Elaboración:

1. Tamizar 500 gr. de harina en un recipiente de amasar, formar un hueco en el centro.

2. Diluir la levadura, la mitad del azúcar en el agua y vierta en el hueco. Espolvorear con algo de harina y deje reposar en un lugar templado unos 30 minutos.

3. Incorporar el resto de la harina y del azúcar, el aceite y la sal y amasa unos 6 minutos. (La masa debe quedar pegajosa y blanda). Cubra el recipiente con un paño y deje subir la masa 3 horas. (NOTA: a mí no me hizo falta más que una hora). Aplanar la masa con las manos sobre una superficie de trabajo enharinada, divídela en tres partes, amase cada una de ellas y déjelas reposar brevemente.

4. Extender cada porción de masa con el rodillo formando rectángulos de unos 30 x 15 cm.

5. Presione los extremos más cortos y enrolle la masa a lo largo sellando bien las juntas. Deje reposar 2 horas (tampoco me hizo falta tanto tiempo). Precaliente el horno a 190º C (lo puse sin aire) entre 20-30 minutos hasta que estén dorados. 

Concejo: La masa puede enriquecerse con trozos pequeños de aceitunas ó pedacitos de tomate secos en aceite (unos 100-125 gr.).

Receta tomada de "El arte del Pan".

panes chapataspan chapata de cercamiga pan chapatabollo pan chapatabollo cortado

No hay comentarios: