martes, 5 de junio de 2012

The Best Chocolate Cake / El Mejor Pastel de Chocolate


el mejor pastel de chocolate


detalle del pastel de chocolate


INdescriptible sabor. INsuperable textura. INtenso color.


En una palabra...

INcomparable



trozo pastel de chocolate


Es un bizcocho ligero en su miga, húmedo, con delicioso sabor a chocolate.



A todos los amantes, adictos y apasionados del chocolate, este bizcocho es todo un deleite. En mi caso no hice cinco bizcochos de chocolate para compararlos, como hizo Amanda Rettke, ¡que barbaridad!, pero armada con una cuchara hubiera acabado con todos ellos. Amanda entre todos los bizcochos que hizo consideró que este era el que más le gustaba. Doy fe de que es un bizcocho que no te dejara INdiferente, incluso sin haber probado los otros cuatro estoy segura que este se merece estar en el primer pódium. Simplemente no me imagino un bizcocho mejor...aunque para "gustos los colores".


fácil tarta de chocolate


¿Queréis comprobar si es él mejor bizcocho de chocolate? Lo tenéis fácil, solo tenéis que hacerlo y degustarlo....Ya estáis tardando!!

Como veis este bizcocho lo hice para festejar el cumpleaños de Miguel (25/11/11), el novio de mi hermana Susi. Como ya es tradición en casa, al cumpleañero lo acorralamos en la esquina de la salita y lo flanqueamos de izquierda a derecha por esas dos fierecillas perrunas llamadas Latika (la rapera de sudadera roja de culo inquieto) y Naviki (alias Matusalen).

cumpleaños de Miguel

Miguel con mi hermana y el mejor pastel de chocolate


Os recomiendo encarecidamente visitar el alucinante blog i am baker de Amanda Rettke. You will love it!! Aquí (The Best Chocolate Cake) podréis ver su bizcocho.

Amanda Rettke le hizo una cobertura muy original. Tan original que no he dado con la forma de hacerla. Bueno, como no tenía muy claro como había conseguido esa textura en la decoración, al final opté por un glaseado de chocolate del libro de "Chocolate" de Julie Andreu.



Esta foto es justo la noche que cortamos la tarta, no es tan lustrosa como las anteriores a la luz del día, pero os la pongo para que veáis el color tan intenso y la textura tan jugosa del bizcocho recién cortado, absolutamente delicioso.





Os presento una nueva sección que intentaré llevar adelante: SABER ES SABOR.
En ella os intentare recopilar información sobre ingredientes, técnicas, experiencias, etc. lo que vaya surgiendo. Para ello me ayudaré de lo que recopile de la web y de mi amado libro "La cocina y los alimentos" de Harold McGee, que es la Biblia de la cocina. Amén!!


*********** INgredientes INteresantes ***********


* Buttermilk. Para saber que es y como sustituirlo pincha el siguiente enlace: Saber es Sabor: Buttermilk.

* Sal gorda (ó gruesa). Uno de los ingredientes "sorpresa" de este bizcocho es la sal gorda (que la usé para sustituir la sal kosher). Nunca antes había usado este tipo de sal en bizcochos, siempre echaba sal fina. Al desmoldar los bizcochos y raspar con un cuchillo un poco las zonas más tostadas vi trocitos de sal gorda...me quedé paralizada pensando - "¿¿¿¿@%& &(#)¿?)/ (/%.)&&-$#!!??" - Pero ¿sabéis lo más "inquietante"? que cuando te estas comiendo el bizcocho no se notan para nada...¿porque? pues de momento no se explicarlo jejeje...Interrogué a todos los presentes tras terminar sus porciones de tarta y nadie notó absolutamente ningún trocito de sal gorda...¿einn?= alivio!! A día de hoy, ya he hecho otra tarta en la cual había que echar sal gorda a la masa y el mismo suceso, veo algunos granitos de sal gorda pero son imperceptibles tras la ingesta de la tarta en su conjunto.


* Café caliente (mejor de cafetera, NO soluble): Si, hay que añadirlo a la masa CALIENTE (pero no hirviendo). En este paso tuve la siguiente encrucijada, "¿el café se echa frío ó caliente?". Ante la duda consulté muchas otras recetas, y efectivamente, hay que añadirlo a la masa HOT!! El café le da un toque especial.

******************************************************





El mejor pastel de chocolate
The best chocolate cake



INGREDIENTES

- 90 gr. + 70 gr. de harina = total 165 gr. (un poco más para enharinar los moldes)
- 2 tazas de azúcar = 450 gr.
- 3/4 tazas de cacao en polvo de buena calidad = 85 gr.
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de levadura (Royal, levadura para bizcochos) 
- 1 cucharadita de kosher (Yo usé sal gorda)
- 1 taza de buttermilk = suero de mantequilla (agítalo antes) = 225 ml. (Puedes hacerlo casero ó sustituirlo) Yo lo sustituí por dos yogures griegos naturales.
- 1/2 taza de aceite vegetal = 118,5 ml. (Yo usé aceite de girasol)
- 2 huevos extra-grande (a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla líquida
- 1 taza de café caliente recién hecho (NO soluble) = 237 ml.

INGREDIENTS:
- 1 + 3/4 cups all-purpose flour, plus more for pans
- 2 cups sugar
- 3/4 cups good cocoa powder
- 2 teaspoons baking soda
- 1 teaspoon baking powder
- 1 teaspoon kosher salt
- 1 cup buttermilk, shaken [NOTEeva: You can make it or replace it with 2 Greek yogurts]
- 1/2 cup vegetable oil
- 2 extra-large eggs, at room temperature
- 1 teaspoon pure vanilla extract
- 1 cup freshly brewed hot coffee





* Calienta el horno a unos 180º C. Prepara los moldes (engrasa y forra el fondo del molde con papel de hornear si el molde no es desmoldable). Yo usé un molde de 21,5 cm., puedes usar un molde rectangular ó cupcakes ó lo que te plazca!
* Tamiza todos los ingredientes secos en un bowl hasta que esté todo bien integrado: la harina, el azúcar, el cacao en polvo, el bicarbonato sódico, la levadura y la sal.

* Preheat the oven to 350 degrees F. Prepare you cake pans (engrase them and cover the bottoms with paper for ovens). I used 8,5 inch rounds (she used 8 in), you can use rectangle pans or cupcakes or whatever floats your boat!.
* Sift the flour, sugar, cocoa, baking soda, baking powder, and salt into the bowl and mix until combined.




* En otro bowl, mezcla los ingredientes líquidos: la buttermilk (ó en su defecto, por su sustitutivo el yogurt griego), el aceite, los huevos y la vainilla.

* In another bowl, combine the buttermilk, oil, eggs, and vanilla.




* Mezclar con el batidor a velocidad baja, y lentamente ve integrando los ingredientes líquidos a los ingredientes secos. Sin dejar de batir despacio, añade el café (caliente) y mezclar bien hasta integrarlo completamente, raspa el fondo del bowl con una espátula de goma.

* With the mixer on low speed, slowly add the wet ingredients to the dry. With mixer still on low, add the coffee (hot) and stir just to combine, scrapping the bottom of the bowl with a rubber spatula.



* Vierte la masa en los moldes preparados (divide la masa en dos moldes) y hornea durante 35 ó 40 minutos, hasta que pinchando con un palito en el centro este salga límpio.

* Pour the batter into the prepared pans and baker for 35 to 40 minutes, until a cake tester (toothpick) comes out clean.





* Dejar enfriar en el molde durante 30 minutos, luego desmoldar con cuidado y dear enfriar completamente sobre una rejilla.

* Una vez que este completamente frio, ponemos uno de los bizcochos sobre el plato de servir. Montamos unos 200 ml. de nata postres con unas 3 ó 4 cucharadas de azúcar (al gusto) [nota: añadir un poco de gelatina neutra en polvo diluida en agua, para hacer más firme la nata]. Colocamos el otro bizcocho encima con cuidado.

* Cool in the pans for 30 minutes, then turn them out onto a cooling rack and cool completely.
* When it's completely cool, put one of the cake over the plate. Whip 200 ml. heavy cream with 3 or 4 tablespoon of sugar [NOTE: add gelatine powder dilutes by adding a tablespoon of water]. Gelatine helps to make the heavy cream firmer. Put the other cake over the whipped cream.






Glaseado

Libro "Chocolate" de Julie Andrieu (página 192 - pasteles rellenos)


INGREDIENTES:

- 150 gr. de chocolate con 70% de cacao
- 10 cl. de nata líquida (= 100 ml.)
-1 cucharada de aceite (de cacahuete, girasol ó nuez) (Yo usé aceite de girasol)

INGREDIENTS:
- 150 gr. dark chocolate 70%
10 cl. heavy cream (= 100 ml.)
1 tablespoon of vegetable oil (peanyt, sunflorwer or wallnut) (I used sunflower)




Lo primero, es llevar la nata a ebullición (hasta que hierva). Añadir el chocolate troceado así como el aceite y apartar del fuego (IMPORTANTE no volver a poner la cacerola al fuego ó se cortará = quedando inservible). Cuando el chocolate empiece a derretirse, mezclarlo suavemente con una espátula.

First, when the heavy cream comes to the boil, add the chopped chocolate and the vegetable oil and remove it from the fire (IMPORTANT not put it again over the fire or you get a separated batter = unusable). When the chocolate starts to melt, mix gently with a rubber spatula.





ERROR = Aquí abajo el ejemplo del glaseado cortado. Si veis que el chocolate empieza a separarse de la materia grasa, soltando suero, ya no hay arreglo que valga = no sirve para nada. Tuve que volver a repetir la receta. Por eso es importante no volver a poner la cacerola al fuego una vez retirada para acelerar que el chocolate se derrita. Con paciencia y el calor residual de la nata se irá derritiendo poco a poco. Para que veáis que nunca se deja de cometer errores.

Here is the separated fat. If you see that the chocolate starts to separate from the fat, it is unusable. I had to make all again. For this reason is important not to put again the batter over the heat to accelerate the melt. It's better to do it slowly with the wast heat of the hot heavy cream.

Glaseado cortado


Concejos de Julie Andrieu / Advise by Julie Andrieu


* Sacar el pastel muy frío de la nevera. Verter el glaseado en el centro del pastel. Extender enseguida con una espátula. Reserva en frío. (Esto evitara que gran parte del glaseado se caiga por los bordes, y poder darle forma chorreante).

* Sacar el pastel 30 minutos antes de servir. Cortarlo con un cuchillo con la hoja previamente calentada en agua caliente (para facilitar el corte).

* Take out the cake from the fridge. Pour the glase over the cake just on the centre of the cake. Spread it quickly with a spatula. Reverse in the fridge.

* Take out the cake from de fridge 30 minutes before serving. Cut it with a wet knife with hot water ( it helps to cut the cake).



36 comentarios:

Lale dijo...

Que bueno Eva, me encanta el chocolate y esa cobertura con ese brillo te ha quedado genial, seguro que al cumpleañero le enacantó.Un besito guapa.

María dijo...

guauuuuu que ricooooo

laury dijo...

ohhhhhh,chocolateee,esto no se le hace a una chocoadicta como yo a estas horas! jeje que maravilla,me lo apunto para hacerlo...a estas alturas la lista de pendientes es interminable!
saluditos y gracias por tus felicitaciones.-

MARIA JOSE dijo...

Dios, sólo por la pinta que tiene ya me imagino lo rico que tiene que estar.
Me gustan mucho las fotos que haces.
Besitos.

www.entretrucosyrecetas.blogspot.com.es

Chez Silvia dijo...

Muy buena pinta!!!! Bss

Bárbara dijo...

menudas fotos!!! guardamé un trocito!

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Te ha quedado de lujo, y con unas fotos excelentes, esto avisa cuando vayas a preparar otra tarta así, que con lo cerquita que estamos, me acerco para degustarla.
Que tengas un buen día.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Delicias Baruz dijo...

Increible como te ha quedado, el corte perfecto, estoy babeando. Un abrazo, Clara.

Yamile Barraza dijo...

Que lindo blog tienes! Te sigo

Quiero ser súper famosa dijo...

Buenísimooo! No me cabe la menor duda.
El corte es de fábula y bueno, no creo que al acorralado le importara mucho estarlo, por la cara de felicidad que tiene jajaja.
Las explicaciones son fantásticas, sobre todo para las torpes como yo. Tendré en cuenta lo de la sal..
Ah! Y gracias por tu visita, que me ha permitido conocer éste estupendo blog.
Besitoss!!

ONEGA dijo...

Con esta tarta me he quedado impresionada... me he comprado un montón de libros en inglés de recetas americanas y me encanta ver resultados tan buenos...
El post sobre el buttermilk es magistral ¡menuda recopilación de datos!
Felicidades

Pedro dijo...

Intenté "incarle" el diente al pastel, pero como es con "h" no pude, así que me he quedado en estado de inanición.
¡MUAC!

Aeromodelismo dijo...

Me a gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí.
Un saludo

Mª Carmen dijo...

¡Uf, que maravilla! con ese chocolatito chorreando, ¡que rico! esto tiene que se pecado, pero con este pastel tiene que dar gusto pecar. Besos, bombón, te ha quedado de escándalo.

Espe Saavedra dijo...

esta tarta tiene q ser un pecado fijo.

Agustina Maldonado dijo...

Hola Eva!! Qué buena pinta tiene esa tarta!! Te he añadido a mis amigos en mi blog así estoy al tanto de tus recetas! jajaja
Saludos!!

Unknown dijo...

madre mia que tarta tan buenisima, el sabor sera espectacular seguro, pero las fotos no se quedan atras.
Gracias por pasarte por mi blog y apuntarte a mi sorteo, yo tambien me quedo por aqui. besos

Tere dijo...

Sin duda se ve magnífico, que color y que miga, hay que probarlo¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Guauuu, ese chocolate cayendo...
Un beso.

cocinarycompartir dijo...

Bien buena tenia que estar, tiene un aspecto estupendo. Un saludo. Esperanza.

Anónimo dijo...

Hola Eva
Te descubri hace poco y me encantó este pastel!!!
De hecho lo he hecho dos veces.... y no hay manera que me quede asi!!!!

La masa me queda muy liquida... y eso que soy muy fiel a las medidas.
Me queda muy feo.. no puedo manipularlo, se pega ( en el plato!!), pero aun feo está buenisimo

S.O.S Por favor

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!

@ Anónimo: Bienvenido/a al blog. Me alegro que te guste el bizcocho, sale delicioso!! Lástima que no te salga del todo bien. Intentaré ayudarte en lo que pueda.

La masa tiene que quedar líquida, como si fuera una taza de chocolate muy espesa, ya que al agregar el café caliente adquiere esa textura. Ese no es el problema.

Por lo que deduzco, el problema puede ser el hornearlo.

1. ¿Divides la masa en dos moldes ó lo haces en un solo molde? Eso afecta, ya que altera entonces el tiempo de horneado. Yo divido la masa en dos moldes como se ve en las fotos, y aun siendo los moldes no desmoldables, como coloco en el fondo papel de hornear me resulta fácil sacarlo del molde.

2. También afecta el tipo de molde, no es lo mismo uno de silicona, que uno de hierro ó cristal pirex.

3. El bizcocho queda esponjoso y delicado (puede que los bordes se desprendan un poco al manipularlo pero nada significante).

4. El hecho de que se te pege al plato es que no esta bien horneado, la masa necesitará algo más de tiempo de horneado. No se que horno tienes, por experiencia no me fio nada de las temperaturas que indican los hornos, yo uso un termometro para hornos que son infalibles.

5. ¿Que función pones? A mi me gusta hornear bizcocho solo con calor abajo, nada de ventilador ó calor arriba, eso hara que se haga mucho la parte de afuera y deje el centro crudo.

...no se, si respetas las cantidades y usas un molde similar al mio, quizás sea ese el problema el horneado...Cuentame y a lo mejor puedo dar con la solución.

BEsis
Eva

Merche dijo...

Hola soy la anónima.... Perdona no me presenté!! ajajja soy nueva en esto de los blogs.

Gracias por los consejos me ha salido y perfecto!!!!!
Pues tenias razon el dichoso horneado, tengo un horno muu malo.
Pero dividi la masa en dos y solo calor debajo y perfecto.

Bueno perfecto y delicioso!!!
Mil gracias solete!!!!

Merche

Reme dijo...

Tiene una pintaza estupenda el pastel.

Vero dijo...

Gracias por la receta!!
Resulta que con mi novio estamos organizando un evneto en Grido en Rosario y el helado ya lo tenemos pero queríamos agragar algo solido , y obviamente dulce, y de chocolate infaltable
esta torta tiene mucha pinta, veremos que tal no sale
gracias!

Anónimo dijo...

EN LA traduccion no aparece la levadura por ningun sitio, si en el texto en ingles. Yo ya la he liado tengo el bizcocho en el horno, sin levadura...a buenas horas, yo corregiria la receta para proximas YO'S

Unknown dijo...

Gracias YO'S por darte cuenta, YA ESTA CORREGIDO, se me pasó completamente, y lamento si no te salió bien y también para todas aquellas personas que intentaron la receta.

De todas formas este es un bizcocho planito, no debe subir mucho porque hace como planchas de bizcochos, ya sea haciendolo en dos moldes como yo o en uno solo y luego partiendolo en dos. Y el BICARBONATO SODICO hace también de gasificante, pero con la levadura le dá algo más de cuerpo.

Gracias por avisar!!

Besis

Toni García dijo...

Hola Eva.....me llamo Toni.....y no entiendo por que pones en la cantidad de harina 90 gr + 70 gr...igual a 160 gr.
¿Por que lo pones en dos cantidades separadas?
¿Que sentido tiene?
Y entonces cual es la cantidad de harina que se le ha de echar??


Un saludo. Gracias.

Toni García dijo...

Cuanta harina lleva entonces en total?

Unknown dijo...

Bienvenido Toni, gracias por tu visita y respecto a tu comentario:

La cantidad de harina es 160 gr., que hay que mezclarla con el resto de los ingredientes secos.

Tienes razón puede resultar liosa la cantidad de harina, pero la he puesto así porque al traducir las cantidades de harina en tazas (cup) se vea a cuanto equivale cada taza:

1 cup = 90 gr. + 3/4 cup = 70 gr. de harina....en total hace 160 gr.

Espero haberte ayudado y que te salga riquísimo el bizcocho, cualquier otra duda preguntame.

Besis
Eva

Unknown dijo...

Hola!! Me llamo Sara y tengo una consulta. Al canlentar el horno, en qué modo lo pongo? arriba y abajo? con turbo? solo abajo...!!
Quiero hacer la tarta esta semana y el horno es lo que me lleva de cabeza.
Consejoooo
Gracias!! Me encanta el blog =P

Anónimo dijo...

HOLA! Mi nombre es Sara y tengo una consulta, ¿en qué modo se pone el horno?
Por arriba, abajo? turbo? arriba y abajo?? querría hacer este bizcocho el miércoles y es mi mayor duda! =(

Un Blog genial!! Un saludo!

Unknown dijo...

Gracias por tu visita Sara y espero no llegar demasiado tarde...veras con respecto al horno yo lo hice en mi viejo horno Teka que solo tiene calor abajo...así que yo te recomiendo CALOR SOLO ABAJO (yo no necesité nada de turbo, ni ventilador, ni calor arriba), es un bizcocho que se hace muy rapidito y queda muy delicado...así que cuidado al desmoldar...

Cada horno es un mundo, así que tu vigilalo bien, no vaya a ser que se queme o salga crudo...el truco de pincharlo esta bien y mira que le salga esa ligera costrita en la superficie...

Cualquier otra duda, aquí estoy.

Besis
Eva

Espero haberte servido de ayuda.
Besis

Anónimo dijo...

Una dudilla: ¿para la cobertura el cacao tiene que ser del 70% sí o sí? ¿pasa algo si es el 50%? es que mi super es muy chiquitito y no tienen otra clase de chocolate, ¿queda mal la cobertura si uso el del 50%?

Unknown dijo...

@ Anónimo:

Claro que puedes usar uno del 50%, tipo Nestle postres por ejemplo.
No es necesario que sea del 70 %, quedará con una tonalidad más clara y tendrá un sabor menos intenso a chocolate, pero servirá.

Asegurate siempre que sea chocolate para repostería.

Gracias por tu visita ;)
Besos

Talía dijo...

Hola! Acabo de encontrar tu blog y me encanta, voy a hacer la famosa tarta de kit-kat con este bizcocho, y tengo un problemilla: no encuentro esencia de vainilla en ningún sitio, ¿¿la puedo sustituir de alguna forma por azúcar avainillada, disminuyendo algo la cantidad de azúcar??
Ah y otra cosa: es limpio, no límpio ;):
"* Vierte la masa en los moldes preparados (divide la masa en dos moldes) y hornea durante 35 ó 40 minutos, hasta que pinchando con un palito en el centro este salga límpio."