martes, 28 de agosto de 2012

Bizcocho de calabacín / Zucchini cake


bizcocho de calabacin

Jugoso. Humedo. Esponjoso



bizcocho de calabacin

Quien no arriesga no descubre nuevos sabores....

bizcocho de calabacin

bizcocho de calabacin

No le des más vueltas al "calabacín" y haz este mágnifico bizcocho


bizcocho de calabacin



Después de hacer el Bizcocho de zanahorias que tanto exitó tuvo en casa, me dije que este bizcocho de calabacín seguro que nos sorprendería y así fue. Lo hice el 21/09/11.
Puedo decir que resultó incluso más jugoso y sabroso que el de zanahorias!! Se que más de uno pensará que es una combinación extraña, pensé lo mismo, pero el sabor os resultará una autentica sorpresa y jamás dirías que lleva calabacines. Lo podréis encontrar en la red combinado con especias como el jengibre, ó de chocolate.

Y tranquilos no se notan las fibras ni pieles del calabacín, la miga es suave y esponjosa.

Así que anímate a hacer bizcochos con verduras, es una manera de tomarlas sobre todo si no son de tu agrado. En mi caso particular me encanta todo tipo de verdura, pero para aquellos que os cuestan comerlas ya tenéis una versión distinta, también hay bizcochos salados de verduras por si no te va el dulce.

¡¡Que no sabe a calabacín!!
bizcocho de calabacin



Consejos

* De un día para otro esta más bueno aún y al ser tan húmedo se conserva tierno más días.
* Añadir pasas ó nueces le dará un toque especial.
* Se puede sustituir la canela y/ó vainilla por una cucharadita de jengibre en polvo.
* Si no queréis hacer el glaseado podéis decorarlo simplemente con azúcar glass.
* El bizcocho no queda muy dulce.
* Tener cuidado al hornear el bizcocho y que se haga bien por dentro, ya que el calabacín hará que quede el interior muy húmedo y puede llevar a engaño.
* No sabe a calabacín, lo que aporta esta verdura es humedad y jugosidad.
* No peles el calabacín, así se aprovecha mejor sus nutrientes, pero OJO!! Hay que lavarlo muy bien eh??. Pero si no os gusta ver los trocitos verdes en el bizcocho, los podéis pelar.
* Cualquier tipo de calabacín es valido.
* Evitar los calabacines que estén amargos, porque arruinarían el bizcocho. Para ello pruébalos antes en crudo.


bizcocho de calabacin


** Ingrediente estrella **









El calabacínEl calabacín es una variedad de calabaza (cucurbitáceo). Esta hortaliza es de la misma familia que el pepino, melón y sandía que son vegetables del verano. Pero hoy en día lo podemos encontrar en los mercados durante todo el año.

Entre los beneficios del calabacín esta la acción depurativa y diurética, muy adecuado para facilitar la digestión y para problemas de estreñimiento. Fundamentales para llevar una vida sana.

Su gran abanico gastronómico nos permite cocinarlo en un sin fin de recetas y nos aporta muy pocas calorías. Hasta sus flores son comestibles.

Importante: no peles el calabacín, en la piel es donde se encuentra la mayor cantidad de nutrientes.

El secreto de añadirlo a un bizcocho está en el alto porcentaje en agua que contiene el calabacín lo que hace aportar mucha humedad y esponjosidad, quedando un bizcocho ligero.




bizcocho de calabacin


Fuentes:
Kanela y limón: Bizcocho de calabacín y jengibre -- Bizcocho (pero sin el jengibre)
Sophistimom.com: Zucchini pound cake -- El glaseado



Bizcocho de calabacín
(zucchini cake)

Ingredientes: Usé un molde de 24 cm.


* 250 gr. de calabacín rallado (crudos, sin pelar) [290 gr. = 1 + 1/2 calabacines]
* 3 huevos
* Una pizca de sal
* La ralladura de un limón
* 130 gr. de azúcar
* 200 gr. de harina de repostería
* 100 gr. de aceite de girasol
* 10 gr. de levadura química [1 sobre de levadura entero = 16 gr.]
* 1 cucharadita de vainilla líquida
* 1/2 cucharadita de canela en polvo


[NOTA: como no tenía jengibre en polvo, lo sustituí por una cucharadita de vainilla líquida y media cucharadita de canela en polvo]


Glaseado (opcional):

* 130 gr. azúcar glass
* 2 cucharadas de nata ó la que necesites para que quede una mezcla ligera [usé mucha más nata, para esa cantidad de azúcar con 2 cucharadas de nata no es suficiente]
* 1 cucharadita de vainilla líquida.
[ NOTA: Me sobró mucho glaseado, recomiendo reducir la cantidad de azúcar y así necesitaréis menos nata]






Elaboración:

1.
Rallamos los calabacines (crudos y sin pelar). No os preocupéis, no se notará la piel.



2. Batimos los 3 huevos con la ralladura del limón y el azúcar durante 10 minutos o hasta que aumenten el doble su volumen.



3. Le añadimos el aceite en forma de hilo con cuidado de que no se nos baje la preparación y la cucharadita de vainilla líquida.



4. Tamizar la harina con la sal, la levadura y la canela en polvo y la añadimos a la mezcla anterior alternándola con el calabacín rallado. Mezclamos con movimientos envolventes.





5. Poner en el fondo del molde papel de hornear y esparcir el spray para que no se pegue (ó en su defecto untarlo con mantequilla y espolvorear de harina).


6. Hornear a 180ºC durante 40 minutos. Al pinchar en el centro con un palillo, este debe salir limpio. Dejar enfriar 10 minutos antes de desmoldar.




Glaseado: Para decorar

Batir el azúcar, la nata y la vainilla hasta que quede suave y esponjoso. Si lo necesitas añádele más nata para que quede ligera y pueda cubrir la superficie del bizcocho y caigan chorreones por los laterales.
Cuando el bizcocho esté frio, verter suavemente el glaseado sobre el bizcocho.




bizcocho de calabacin

bizcocho de calabacin

bizcocho de calabacin

bizcocho de calabacin

bizcocho de calabacin

31 comentarios:

Bergua* dijo...

Tengo una cena el sábado en la que cada una ha de llevar un plato. La excusa perfecta para ponerme manos a la obra con este esponjoso bizcocho que nos sugieres. Quiero verles las caras tratando de adivinar el ingrediente estrella ;)

laury dijo...

desde luego que si,estoy contigo,hay que arriesgar! yo me lo apunto y lo hago,tiene un corte espectacular...
saluditos.

Esperanza dijo...

Que original, con tu permiso me guardo la receta. Besines.

Joselin dijo...

Me ancanta esta combinacion me llevo la receta para hacerlo.
Saludos

CHARO dijo...

lo tengo que probar, vamos,eso seguro, el de zanahoria es una maravilla, y este seguro que también

jacky dijo...

Eva me he quedado sorprendida, me pensaba por la foto que era una bizcocho salado pero no, es dulce.! Lo tengo que probar llevo poco tiempo con ésto y aún no he probado a hacer bizcochos con las verduras. Es cuestión de ir experimentando asi que tomo nota.
Un saludo.

fargopatt dijo...

hola wapa, tendremos que darle entonces una oportunidad!! la verdad que me llama siempre la atención, pero luego nunca me animo.. a ver si esta vez me reconcilio con los bizcochos!!

un besote wapísima!!

Recelandia dijo...

Tiene mucha razón Eva y como bien dicen... el que no arriesga no gana, me sorprendiste con ésta receta, me gusta la combinación, así que me la llevo, se ven tan húmedo y esponjoso, además eres muy buena en lo que haces...

ANA dijo...

Que delicia de bizcocho, me encanta. Besos!

Ana de. 5 sentidos en la cocina

Lucia dijo...

Oh por dios!!!! que cosa más rica! me apunto la receta ^^

Un beso!

María dijo...

Maravilloso !!!!!

Maria Dolores dijo...

Desde luego que es un bizcocho delicioso y te ha quedado precioso ¡Que riiiiiiiico!

Beatriz Mandarinas dijo...

De calabacín?!?!?! habrá que probarlo ;D

Besos

Unknown dijo...

Tenia la idea de que había comentado esta entrada, pero no veo mi comentario. Me gusta mucho esta receta, imagino lo jugosa que tiene que quedar...deliciosa. bss Acaramelada

Nuria Eme dijo...

Impresionante,no podría decir nada más.
Besotes.

Raquel dijo...

Ayer hice esta receta y sale riquísimo, muy jugoso.
Le puse el jengibre y no le puse el glaseado, la próxima vez pruebo de la otra forma.
Felicitaciones por el blog, está muy currado, me encanta que pongas tus variaciones a las recetas y las fotos son muy buenas.

Saludos a todos los amantes de la cocina

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que rico yo lo tengo en el blog y la verdad es que tengo ganas de repetirlo, besos

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Me parece de lo más rico y diferente u después de mi pastel de zanahorias estoy abierta a todo!! Un beso :)

Mari Nuñez dijo...

Un paso a paso excelente! Me encanta como se ve este cake. Saludos ;)

JUEGO DE SABORES dijo...

Un bizcocho bien sano y bien rico!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

wow, this one is good, gonna use for another sport but i think it'll be just as good, BIG thanks :)

mese dijo...

Muy original y rico, habrá que probarlo.
Bss

Bergua* dijo...

Pobrecilla. Pues no sé qué trucos habrás probado ya, pero unas alumnas mías me enseñaron a dejar correr el agua fría en el grifo de la cocina y acercar la cabeza al chorro. A mí me funciona. Ellas conocen el truco por su abuela.

lia1970 dijo...

Gracias por esta receta!!!Ya hice y a mi hija de 7 años le encanta. Ademas de ser sofisticada , tiene una facil preparacion.Queda jugoso y no sabe a calabacin.

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios!!

@ Bergua*: El problema del lloro con la cebolla ya lo he dado por perdido jejeje...lloro hasta el moqueo jejeje...Gracias por el truco, la verdad que también lo he probado y nada, hasta he probado ponerme unas gafas de buceo y lo unico que logro es que se empañe el cristal y corte la cebolla casi a ciegas y un "running noise" imposible de parar jejee...

@ lia1970: es ideal para los peques, así comen verduras. Me alegro que os gustara sobre todo a tu hija ;)

besis

Reme dijo...

Quería agradecer tu receta, está riquísima, la he puesto en dos moldes de 20 y rellenado con frosting de queso y por arriba un poquito de almendra granulada, no han dejado nada de nada. Gracias y saludos

Sonja Espinola dijo...

Me encanto tu receta, la hice y la cubrí con un frosting de queso con chocolate y quedo demasiado exquisita.... wow estoy enamorada de la receta... me fascina.... que jugosa, cremosa y sobre todo que sabor tan espectacular.....

Anónimo dijo...

Buenísimo!!! Lo he hecho muchas veces. A mi me gusta con dos cucharadas de chocolate en polvo puro, lo añado con.la harina. Gracias por la receta!!!

Anónimo dijo...

Me parece buenísima la receta, pero tengo una inquietud por favor: al rallarlos crudos y sin pelar que hago con las semillas, las retiró o no?. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente sabor!!! Sólo quw sabia un poco cruda con ese tienpo y temperatura en mi horno

Unknown dijo...

Genial el bizcocho!!!, lo he repetido varias veces, y los invitados se sorprenden por el sabor y el calabacin.
Lo comparto en mi facebook, mucha gente me preguntó por tu receta, muchas gracias.