lunes, 18 de marzo de 2013

Tarta de queso al horno con frambuesas




    Es una tarta tan sencilla de elaborar como decorar, que la incluiría en la categoría de receta requetefáciles. Esta es una versión de Tarta de queso con leche condensada al horno con frambuesas, para contrarrestar sabores y aportar ese toque tan fresco de las frutillas rojas. Toda una delicia, por eso no te pierdas el paso a paso

Lo bueno de este tipo de tartas es que admiten tantas variantes como gustos existen.



Deliciosa, suave y sabrosa.







Consejos:
1. EL MOLDE: debe ser desmontable para poder sacarla, emplatarla y cortarla con facilidad. Bien forrado la base con papel de hornear y engrasado los laterales resultará muy cómodo sacarla del molde.
2. LA BASE: este tipo de tartas también se pueden hacer sin base de galletas.
3. LOS INGREDIENTES: como el queso y los huevos mejor a temperatura ambiente.
4. EL QUESO: hay muchas variedades de tartas de queso al horno, según sea el queso tipo crema como el mascarpone o el Philadelphia, el queso quart o requesón. Eso ya depende de gustos, pero lo aconsejable es que sean de calidad.
5. EL YOGURT: en mi caso solo tenía Vitalinea natural, pero se puede usar un yogurt griego que es más cremoso o un yogurt natural de cualquier marca. Incluso si estáis en un apuro y solo tenéis natural azucarado pues también vale.
6. EL HORNEADO: el cuenco de barro con agua es para mantener la humedad dentro del horno así no se agrieta ni reseca. Pero si veis que se os tuesta mucho por arriba, entonces cubrirla con papel de aluminio. SUBE MUCHO al principio, luego no asustaros porque baja como un globo pinchado, así adquiere el borde tan característico. PACIENCIA en los tiempos post-horneado, debe enfriarse poco a poco. Me tardó mucho en cuajarse y al final se me cuajó demasiado, así que si véis que el centro tiembla un poco no pasa nada se hará con el tiempo de espera y el calor residual de horno.
7. DE UN DÍA PARA OTRO esta muchísimo más rica.
8. Esta receta NO LLEVA HARINA.
9. DECORACIÓN: si no os gustan las frambuesas podéis usar cualquier otro "topping", como otro sabor de mermelada o caramelo líquido. No excederse con la mermelada o quedará demasiado dulzona, añadir lo justo para contrarrestar sabores.



La receta la vi en el blog "Atrapada en mi cocina". Una exquisita receta extraída de un exquisito blog.

Aquí os dejo otra versión de la tarta de queso al horno que hice hace tiempo, esta es de queso y chocolate y se elabora al baño maría en el horno, no os perdaís los detalles:





Tarta de queso al horno con frambuesas

Ingredientes: (para un molde de 24 cm.)

Para la base:
  • 150 gr. de galletas tipo Digestive
  • 65 gr. de mantequilla derretida
Para la tarta:
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • 1 lata pequeña de leche condensada (La Lechera de 370 gr.)
  • 1 yogurt natural (use un Vitalinea natural)
  • 4 huevos
  • 100 ml. de nata líquida
  • 1 cucharada de vainilla líquida (ó azúcar vainillado)
Para la cobertura:
  • Frambuesas (frescas o congeladas)
  • Mermelada de frambuesas





Elaboración:


La base:

1. Forrar el fondo de un molde desmontable con papel de hornear y rociar con espray antiadherente el fondo y los laterales del molde (se puede sustituir por untar con un poco de mantequilla derretida).



2. Triturar las galletas (con un robot de cocina o como en mi caso con un mortero). Derretir la mantequilla en el microondas (OJO con no quemarla! lo mejor es dar golpes de calor, he ir comprando y removiendo hasta que este derretida) y mezclarla con las galletas trituradas hasta formar un pasta homogénea. Esparcir la pasta sobre la base del molde forrado y procurar que quede uniforme y bien prieta poniendo más cantidad de masa por todo el perimetro del molde para evitar que se salga la masa por las juntas del molde. Meter al horno a 200ºC durante 10 minutos, dejar enfriar.



El relleno:


1. Batir con unas varillas manuales el mascarpone (que debe estar a temperatura ambiente para que esté más blando). Agregar la lata de leche condensada y batir con el queso mascarpone hasta que estén los dos ingredientes totalmente integrados, sin grumos.



2. Agregar el yogurt natural, la nata líquida y la vainilla líquida.


3. Batir bien con un tenedor los 4 huevos en un plato aparte y echarlos a la masa batiendo con las varillas manuales.


4. Verter la masa sobre la base de galletas que tenemos prepara en el molde y hornear a 185ºC durante unos 35 minutos junto a un cuenco de agua (NOTA: en mi caso necesitó unos 50 minutos, así que no asustaros si tarda más de la cuenta en cuajarse en el centro). Transcurrido ese tiempo comprobar con una brocheta pinchado en el centro y que esta salga limpia, si no es así dejar unos minutos más hasta que salga limpia. Cuando ya esté lista, dejar la tarta dentro del horno apagado durante 10 minutos. Después, abrimos el horno y dejamos la tarta dentro unos 30 minutos más (esto nos ayudará a que no baje de golpe, así gradualmente irá perdiendo temperatura y bajando suavemente). Pasado este tiempo, dejar enfriar por completo a temperatura ambiente fuera del horno y meter en la nevera hasta el día siguiente.
TRUCO del CUENCO DE AGUA: meter en el horno junto a la tarta un cuenco de barro con agua ya caliente para que proporcione humedad dentro del horno mientras se hace la tarta, esto ayuda a que no se reseque la superficie.



5. Al día siguiente desmoldar con cuidado. Como se ve los laterales y la base se me tostó más de la cuenta al tenerla más del tiempo recomendado, pero es que no había manera de cuajar el centro. Aunque a pesar de ello, no alteró el sabor tan rico que tenía, no se notaba nada lo "casi" quemado.


La decoración:


1. Colar la mermelada de frambuesas para quitar las semillas, para facilitar este paso mejor calentar ligeramente la mermelada para que esté más líquida. Esparcir la mermelada por toda la superficie de la tarta.




2. Colocar las frambuesas al gusto, estan son frescas con lo que no os digo lo ricas que estaban!!




34 comentarios:

Nuria Eme dijo...

Como echaba de menos tus tartas y tus paso a paso. Eres una maestra tartera, de eso no hay duda. Yo es que no sabría elegir de todas las que has hecho.
Ésta de hoy me encanta, qué pena no poder coger un trozo.
Besotes, mi niña.

Delicias Baruz dijo...

Qué delicia, me encantan las tartas de queso y esta es fabulosa. Un abrazo, Clara.

CHARO dijo...

riquísima! precisamente este domingo hice yo otra. Hay tantas variantes, y todas tan ricas, que no acabaríamos nunca de probarlas

Carmen dijo...

Hoy hemos coincidido en tarta y en el uso del mascarpone ;)
Me gustan muchísimo las tartas de queso y mucho mejor con el contraste fresco de los frutos rojos. Me llevo tu receta, que se ve deliciosa.

Un beso, Eva

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Deliciosa!!! Me ha encantado, se ve riquisima y fabuloso el paso a paso.

Anónimo dijo...

Una delicia de tarta de queso, gordita y jugosa. Un saludo.

Unknow dijo...

tarta 10!qué pinta!

Doris mis cosillas dijo...

Deliciosa, en mi casa la suelo preparar como tú y les encanta.Besos guapa

Marisa dijo...

Holaaaa, hay tantas tartas de queso y todas tan deliciosas! esta además de rica es espectacular a la vista.
Un besooo

São Ribeiro dijo...

Adoro cheesecake e este ficou divino.
Com framboesas não há como resistir
Boa semana
bjs

Esmeralda-Recelandia dijo...

Eva, qué tarta tan espectacular, es preciosa y el paso a paso como siempre es excelente!
Un besito

JUEGO DE SABORES dijo...

Me acabo de quedar con la boca abierta al ver esta receta...vaya pinta tan buena!! Me pido un trocito!
Ana de JUEGO DE SABORES

mary ,virutillas de chocolate dijo...

espectacular¡¡tiene que estar de vicio
bs

María dijo...

QUe ricaaaaaaa

Esperanza dijo...

Segunda tarta de queso que veo hoy, me encantan en cualquiera de sus variedades. Besines.

Lidia De La O dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Eva, la verdad es que la combinación de queso con frambuesas es estupenda. Es una de mis tartas de queso favoritas. Me han entrado unas ganas locas de volver a hacerla.... Muchas gracias por la mención.
Besos.

Anónimo dijo...

Que buena Eva!!
Esta para el fin de semana!!
Gracias por tus ideas!!!!

mese dijo...

Reúne todas las condiciones para ser un éxito.
Bss

fargopatt dijo...

como me gustan estas tartas.. y este corte es espectacular!!!!

un besote

Juan Hernández dijo...

Hola Eva. Una tarta de las que quitan el hipo. Tengo que decidirme a preparar una porque nunca la he he hecho y mi hijo me la ha pedido más de una vez jj pero no llega el momento.
Esta que has hecho tiene que estar deliciosa.
Saludos

Chez Silvia dijo...

Genial , genial!!! y con frutos rojos regenial!!! me encantan y se ve muy cremosa, te felicito! Bsss

Yamile dijo...

Esta tarta de queso te ha quedado estupenda y esas frambuesas le dan un color espectacular.

Saludos...

la tarteria de josita dijo...

Me encanta esta tarta la verdad esque llevas razon admite todo tipo de sabores yo cuando la hago es un exito Un abrazo

Unknown dijo...

ummmmm me parece deliciosa y una bonita presentación¡¡¡besines

F.F dijo...

Yo siempre he hecho la tarta de queso al horno sin más, pero con estas frambuesas debe estar de muerte. Gracias por la sugerencia.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...


Te he visto en un blog amigo y he entrado a coconer tu cocina y me encanta, así que me seguirás viendo mucho por aquí, eso espero, la verdad es que el plato está de muerte!
Besos

Anónimo dijo...

Me encantan estas delicias no puede aver cosa mejor q este manjar

Unknown dijo...

Me encanta esta receta, una pregunta luego de decorarla se deja fuera de la nevera? Quiero llevarla a un picnici y quiero saber cuanto dura? Gracias!

Unknown dijo...

Gracias por todos vuestros comentarios!!

@ Dayan Garza: no te preocupes que aguantara sin problemas.La decoración es mermelada que no da ningun problema fuera de la nevera y las frambuesas pueden resistir fuera del frigorífico un tiempo antes de ponerse mustias, así que un día de picnic resistirá. Siento el retraso de la respuesta.

Anónimo dijo...

La hice el fin de semana... espectacular!!!, adoro las tartas de queso y con frambuesas!!!! es una ambrosía, muchas gracias por compartir tu arte.... ha sido la primera pero no la última; -)
Eva

Unknown dijo...

me encanta esta tarta no me canso de hacerla con frambuesa y también con kiwis.... mmmm riquisima . Gracias porque soy fanatica de las tartas de queso y esta me ha enamorao!!! Besitos Eva

Unknown dijo...

me encanta esta tarta soy fanatica de las tartas de queso y esta me tiene enamorada!!! facil y buenísima de frambuesas y también con kiwi.... mmmmm, muchas gracias por compartirla , besitos Eva

Unknown dijo...

me encanta esta tarta no me canso de hacerla con frambuesa y también con kiwis.... mmmm riquisima . Gracias porque soy fanatica de las tartas de queso y esta me ha enamorao!!! Besitos Eva

Unknown dijo...

Gracias por esta receta facilisima y riquísima no me canso de hacerla con frambuesa o con kiwis mmmmm...., soy una fanática de las tartas de queso y esta me ha enamoraaaaooo