domingo, 15 de junio de 2008

Lasaña de carne y verduras

lasaña de carne y verdurascorte de lasaña de carne y verduras
ración de lasaña de carne y verduras

Esta fue mi primera LASAÑA!!Que buena quedó...uummm..También use la receta para hacer canelones, pero son más laboriosos. Me es más cómoda la lasaña que estar enrollando y sellando canelones.

Las verduras van al gusto de cada uno, las veces que la he hecho ha sido en función de lo que tenía en casa. Se puede quitar alguna verdura si no os gusta ó añadir otras, como puerros, zanahorias, berenjenas, etc. todo es cuestión de probar y combinar sabores.

Es un megamix de muchas recetas que tengo del foro KARLOSNET, pero esta redactada por mí, con las nociones que me aportaron las siguiente restas de:
Lasaña de carne, By Angel, de ANGEL_211057
Lasagna, de Queca
Lasaña de pollo y verduras, que creo que era de erdecai. .

Allá va la receta, la hice el 27/11/05, así que prácticamente os la pongo de memoria, perdonar si se me escapa algo, pero como la hice unas cuantas veces y algunas veces modificó algunas cosas y como no la escribí. Solo me limite a hacer las fotos, pues ahora me pasa factura la memoria...recordando todos los ingredientes que utilice, pero creo que he logrado escribirla casi al dedillo de como la elaboré.

No pongo cantidades porque la hago según lo que pillo y hoy por hoy no recuerdo las cantidades exactas, cuando haga la próxima anotare cantidades si puedo.

Lasaña de carne y verduras


Ingredientes:

  • Laminas de lasañas
  • Carne picada (según gustos, yo le pongo mitad cerdo y mitad ternera, y cantidad según el tamaño de la lasaña que queramos hacer)
  • Cebolla
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Calabacín
  • Tomate natural y triturado
  • Tomate frito
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Orégano
  • Ajo
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite
  • Queso para gratinar
 
Para la bechamel:

  • Leche
  • Mantequilla
  • Harina (ó maicena)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Elaboración:- Cocer las láminas:
Cocer las láminas de lasaña según indica las instrucciones (en abundante agua con sal y unas gotitas de aceite, remover con un cuchara de palo con suavidad de no romperlas) escurrirlas y reservar.
Una ves cocidas, extenderlas sobre un paño limpio para secarlas, con cuidado porque al escurrirse si no se extienden con cuidado se pegan ó se doblan y luego al extenderlas se rompen con mucha facilidad. Suelo calcular el número de láminas que necesita para dos capas y echo alguna más de sobra por si se rompen algunas, que casi siempre ocurre jejeje..

- El relleno:
En una sartén ó cacerola, dorar en un poco de aceite el ajo, añadir las verduras muy picadita (cebolla, pimiento rojo y verde), cuando ya esta blandita añadimos la carne picada (que previamente habremos salpimentado). La cocinamos hasta que pierda el color crudo y ahora agregamos el chorrito de vino blanco, dejamos que reduzca (=se evapore) y echamos orégano.

Añadimos el tomate natural troceado y el tomate natural triturado (el triturado lo uso de lata, me gusta combinarlos así, ya depende de cada uno), le añado la sal y una pizca de azúcar para neutralizar la acidez, dejamos freír. Removiendo de ves en cuando, durante aproximadamente 10 ó 15 minutos.

(Este proceso de elaborar el relleno de verduras y carne aproximadamente en 30 minutos está lista, no me gusta meterle mucha caña, prefiero poner el fuego medio y hacer la verdurita y todo poco a poco)

- La bechamel:
En otra cacerola derretimos la mantequilla y añadimos la harina, para tostarla un poco (cruda puede resultar indigesta). Cuando veamos que ya esta levemente tostada añadimos poco a poco la leche caliente (si esta fría se nos formaran grumos y luego nos costara mucho trabajo desintegrarlos), y vamos removiendo con ayuda de una varilla globo (es mejor para deshacer los grumos) hasta que espese la salsa. Vamos añadiendo más leche ó más harina si vemos que necesitamos más salsa ó según lo espesa que la queramos (me dijeron que también se puede hacer sustituyendo la harina pro maicena, que es más cómoda porque no se forman tantos grumos, yo siempre la hago con harina), cuando espese, la salpimentamos y le rallamos nuez moscada.

- El montaje:
En un molde cuadrado hondo apto para hornos, echo unas gotitas de aceite y las extiendo por el fondo y laterales, para que no se pegue por ningún lado, en el fondo pongo una capa fina de salsa de tomate frito y acoplo la primera capa de laminas de lasaña, ingeniándomelas según el molde para que lo cubra todo.

Extendemos y aplanamos parte del relleno de carne y verduras, colocamos una nueva capa de laminas de lasaña siguiendo la misma forma de la capa de abajo, y pongo la segunda y última capa con el resto de relleno por encima (si se quiere más capas se puede hacer, pero la última tiene que acabar siempre con el relleno de carne), extendemos la salsa bechamel por encima de la última capa del relleno de carne y verduras, y añadimos bastantito queso rayado por encima.

- Al horno:
Meter en el horno precalentado, 180º C, unos 20 minutos. En los último minutos le enciendo el grill y hasta que veo que esta el queso doradito....

...y LISTO!! uuummmm...esta para morirse de buena!!
El molde que usé como veis es pequeñito.

PASO A PASO:

1) Preparando las capas:

montando la lasaña2) Se pone la última capa del relleno de carne, se cubre con la bechamel y se le cubre con queso rallado:

lasaña lista antes de hornear
capas de lasaña

No hay comentarios: