lunes, 8 de diciembre de 2014

Tarta mousse de chocolate, frambuesas y vainilla


  



tarta mousse chocolate frambuesas 1


¿Por donde iba? Ah, si ¡TARTAS!

   Ahora que se aproximan las Navidades esta tarta como postre colofón será todo un triunfo, os lo aseguro. Porque una mousse ligera y sabrosa no se hace nada pesa después de tremendo atracón que nos metemos entre pecho y espalda en estas fechas. En casa es que nos encanta las tartas tipo mousse, y si la receta no lo es, yo la transformo en mousse. Es facíl, con echarle clara de huevo bien montada integrándola en la masa de forma envolvente ya tienes ese efecto "agujerito" en la masa que la hace tan suave.
  
  Si, lo se, soy muy pesada con la decoración de frambuesas, pero es que me encantan en una tarta, quedan tan elegantes y no necesitan más florituras que ellas mismas. Porque muchas veces, me reviento la cabeza dando vueltas y vueltas como un tio vivo para ver como puedo decorarla, y cuando me doy cuenta todas se parecen. No dicen que todos los caminos llevan a Roma, pues todos mis vaivenes me llevan a la decoración con frambuesas.

   Hoy en día hay muchas cosas en los supermercados para decorar tartas, pero para mi gusto se esta perdiendo un poco las formas. Me explico, veo montones de adornos y formitas para usar en decoración, pero una vez que las compras poco haces con ellas. Tengo botes muertos de risa, aún por extrenar y me da una pena pero es que no pegan con los postres que realizo. Tengo que ir reprimiendo mis impulsos consumistas y dejar de comprarlos cada vez que veo un bote nuevo.
  
Base de chocolate oreo, tres capas de ligeras mousses 
- chocolate, frambuesas y vainilla - 
y una cobertura de frambuesas sobre brillante de chocolate. 
¿Quien se resiste?

tarta mousse chocolate frambuesas 2


   He estado muy desconectada, así que estoy intentando salvar recetas que tengo acumuladas de hace mucho tiempo, de las cuales ya ni tengo el enlace donde la encontré ni la receta apuntada en papel. Tuve que formatear el ordenador y todos los marcadores al garete, tenía páginas guardadas de años que me serán imposibles de recuperar...en fin, así es la vida, además el olvido no perdona con lo que me estoy estrujando las neuronas para plasmar los cambios que hice a la receta y las cantidades que realmente utilicé. Normalmente suelo anotarlo en la hoja que siempre sujeto en la nevera que me hace de guía, si! soy de la antigua usanza y me gusta ese papelito sujeto en la nevera con el imán donde tengo las cantidades de los ingredientes y los pasos a seguir escritos a mano.

   Llevar un blog requiere mucho esfuerzo y tiempo, si es de recetas o cualquier otra temática que conlleve invertir dinero pués ya ni os cuento. Los que lo tengaís me comprendederis, como comprar ingredientes u otros materiales para hacer las recetas más atractivas, el tiempo que le dedicas a las fotos y luego a escribir la entrada, en serio es un arduo trabajo y si encima en pleno auge hace años intenté moneterizarlo con Adsense, este va y me rechaza por "contenido insuficiente" pues te quedas a cuadros y desmoraliza. Estoy intentando estruturar la plantilla según a sus gustos, pero mi blog es visual y así quiero que sea, si no ¿como muestro el paso a paso?, quiere texto y más texto, ¿quiere que vaya describiendo las imágenes y listo? lo veo absurdo. En fín, el blog lo comencé como algo altruista, con el afán de compartir mis logros (y mis fracasos) con vosotros y disfrutar aprendiento y enseñaros. Se que ahora será dificil retomar todos los seguidores que tenía hace dos años, ha pasado tanto tiempo, pero nunca es tarde para volver a cocinar!! 

   De tanto leer por internet me estoy haciendo un "master en SEO", barajando mil posibilidades que no se si darán los frutos deseados. Cambiar de blog, seguir y corregir este, coger un .com, madre mía son tantas cosas las que hay que tener en cuenta, que cuando empiezas con toda tu inocencia he ilucion del mundo ves que manejar esta herramienta NO ES NADA FACIL, sobre todo si te quieres posicionar. Se cometen multiples errores, más aún cuando no eres informatico ni experto en la materia. Menos mal, que entre mis dotes autodidacticos me las apaño.

Mirad como chorrea el chocolate, madre mía que buenísima estaba!! 

cerca tarta mousse chocolate frambuesas

arriba tarta mousse chocolate frambuesas


   Sencilla receta, montar claras y nata es fácil, así que sin miedo. No amedrentarse por los pasos, consiste en repetir cada capa tres veces y listo. La receta la vi en Sugarhero, como véis es para enamorarse al instante, yo no llego a ese nivel de presentación y mi humilde cámara hace lo que puede. 

   Las capas de las tres mousses quedan bastante firmes y se cortan las porciones fácilmente si está bien refrigerada. Pero a medida que pierde frío va adquiriendo una textura más cremosa y blanda, la mezcla de los sabores y diferentes texturas la hacen muy agradable al paladar.

   La base la hice de galletas Oreo, le va perfectamente, si se os da el caso que la queréis hacer y no tenéis a mano estas galletas pues con galletas María de toda la vida o un plancha de bizcocho irá bien. La receta original hace una base de brownie, pero con las galletas queda muy rica dandole firmesa.

tarta tres mousses5
  corte tarta mousse chocolate frambuesas


   Se pueden cubrir los laterales completamente con el ganache de chocolate, pero creo que queda más elegante con los hilitos de chocolates cayendo de forma desigual, aunque a mi me quedó bastante parejos sin dame cuenta jejeje.

   Mirad que corte, perfecto a la hora de ponerlo en el plato, aguanta estoicamente. Porque no hay cosa que me dé más coraje que el trozo de tarta se tambalee o caiga como muro derrumbándose.

trozo tarta 1 trozo tarta 2
trozo tarta 3 trozo tarta 4


   La tarta fue para celebrar el cumpleaños de mi hermana Susi, ya le llegó sus 33, fue el 13 de abril de 2014. Aquí algunas fotillos del momento "tartuno" jejejeje...ya se ha hecho en casa tradición la típica seción fotográfica en el rincón de la salita con el cumplañero/a y la tarta.

tarta con velas1

trozos de tarta en platos

familia con tarta


Tarta 3 mousses
Chocolate, frambuesas y vainilla


Anotaciones:
* Molde de 9" = 23 centímetros.
* 1 clara de huevo tamaño L = 30 gramos.
* Ninguna capa lleva AZÚCAR, el dulzor se lo da el chocolate blanco.
* Usé una HOJA DE ACETATO para poder darle más altura a la tarta.
* Mejor de un día para otro, pero se puede hacer el mismo día porque cuaja muy rápido.
* Se necesita un paquete de gelatina neutra Royal entero.


Ingredientes:

LA BASE:
- 1 paquete de galletas oreo
- 1 cucharada sopera de mantequilla

MOUSSE DE CHOCOLATE:
- 255 gr. de chocolate negro postres (Use el Nestle de 52% de cacao mínimo)
- 240 ml. de nata
- 180 ml. de leche
- 100 gr. de claras (en mi caso pasteurizadas)
- Pizca de sal
- 2 cucharaditas pequeña de gelatina
- 2 cucharadas soperas de agua

MOUSSE DE FRAMBUESAS:
- 255 gr. de chocolate blanco postres
- 1 + 1/2 taza de frambuesas
- 240 ml. de nata
- 120 ml. de leche
- Pizca de sal
- 2 cucharaditas de gelatina
- 2 cucharadas sopera de agua

MOUSSE DE VAINILLA:
- 255 gr. de chocolate blanco postres
- 240 ml. de nata
- 120 ml. de leche
- 2 cucharadas soperas de miel
- 2 cucharaditas de vainilla líquida
- Pizca de sal
- 2 cucharaditas de gelatina
- 2 cucharadas soperas de agua

GLASEADO:
- 100 gr. de chocolate negro postres
- 115 ml. de nata postres

Elaboración:

La base:

   Trituramos las galletas oreos (usé un mortero manual). Derretimos la mantequilla en el microondas y la vertemos sobre las oreos machacadas. Mezclamos bien hasta formar una pasta homogénea. Repartir equitativamente la pasta en el fondo del aro desmontable, con hojas de acetato alrededor para (colocadas por dentro del molde) para darle altura a las capas. Dejar que se solidifique (se puede meter en la nevera).


cinta metrica molde ingredientes base galletas oreosn machacadas

Pesamos las claras pasteurizadas para las mousses: 100 gramos por cada bol.
Este bote lo compré en el Carrefour, pero también se puede encontrar en cualquier supermercado.


pesando las claras bote de claras claras divididas en cuencos

 Las Mousses:

1º) Mousse de chocolate:

   Troceamos el chocolate, así facilitamos que se derrita mejor. En un bol apto para microondas combinamos el chocolate, la leche y la pizca de sal. Meter en el microondas y dar golpes de calor de unos 30 segundos, parar y remover, volver a darle otros 30 segundos, o los necesarios hasta que se derrita el chocolate y quede una mezcla sin grumos. CUIDADO, vigilarlo mucho para que no se queme ni corte el chocolate.

chocolate en gramos chocolate troceado medidor de leche

Dejar que enfriar a temperatura ambiente, removiendo ocasionalmente: 

chocolate derretido


Montamos la nata en un bol (hasta que forme picos y debe estar muy fría) y después las claras a punto de nieve en otro bol distinto (debe estar a temperatura ambiente):

montando nata montando claras huevo


Preparamos la gelatina: Mezcla en un bol pequeño la gelatina y el agua fría, reservar y dejar que la gelatina absorba el agua.

gelatina en polvo cucharada de agua gelatina en polvo hidratada

Cuando el chocolate este a temperatura ambiente, meter el preparado de gelatina en el microondas y calentarla 15 segundos, hasta que se derrita. Mezclar la gelatina con el chocolate.

chocolate con gelatina
Agregamos la nata montada al chocolate, con movimientos envolventes.

nata y chocolate agregar nata al chocolate mezcla de nata y chocolate


Después hacemos lo mismo con las claras montadas, las integramos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

claras y chocolate agregar claras al chocolate mezlcar mousse chocolate


Vertemos la mezcla de chocolate sobre la base de galletas Oreos, alisar la superficie con cuidado y meter en la nevera durante unos 25 minutos más o menos, comprobar que este suficientemente firme para soportar la siguiente capa.

molde con mousse chocolate


2º) Mousse de frambuesas:

Hacemos un puré con las frambuesas congeladas. Utilicé el paquete entero, tiene un peso neto de 300 gramos. Reservar unas pocas para introducirlas enteras entre las mousses.

Ponemos las frambuesas congeladas en un cazo a fuego suave (sin añadir nada). Remover constantemente hasta que las frambuesas se deshagan. Pasamos la salsa de frambuesas por un colador para retirar las semillas.

frambuesas congeladas calentando frambuesas colar salsa frambuesas


Esta es la salsa resultante.

salsa de frambuesas


Pesamos el chocolate blancp y lo troceamos:

chocolate blanco

Mezclar en un bol el chocolate troceado, la salsa de frambuesa, la leche y una pizca de sal. Derretir el chocolate al baño maría. Cuando el chocolate este derretido, reservar hasta que adquiera temperatura ambiente.

ingredientes mouse frambuesas y chocolate blanco agregar la leche


Cuidado con el agua del baño María, que no toque la base del bol donde esta la mezcla.

calentar mezcla baño mariasalsa chocolate blanco frambuesas


Preparamos la gelatina, igual que en la mousse de chocolate, en un bol pequeño mezclamos la gelatina y el agua fría, dejar que la gelatina absorba el agua. Meter en el microondas 15 segundos hasta derretir la gelatina, verter en la mezcla anterior.

gelatina polvo hidratada cucharada de agua 2 gelatina hidratada 2

 Montamos la nata bien fría y la integramos a la mezcla anterior de chocolate blanco y frambuesas (debe estar a temperatura ambiente) con movimientos envolventes.

nata montada nata montada mezclar salsa frambuesas


Hacemos lo mismo con las claras a punto de nieve, la incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes.

claras de huevo claras de huevo con mezcla

Esta es la mezcla resultante.

mousse frambuesa

Sobre la mousse de chocolate negro (que ya cuajada) rayamos ligeramente con un tenedor (para fijar mejor las capas) y repartimos unas pocas frambuesas. Verter la mousse de frambuesa y alisar suavemente la superficie. Meter en la nevera unos 25 minutos, hasta que este bien cuajada para soportar la siguiente capa.

frambuesas sobre mousse chocolate mousse frambuesa molde mousse frambuesa molde 2


3º) Mousse de vainilla:

Trocear el chocolate blanco, combinar en un bol el chocolate, la leche y una pizca de sal. Ponerlo al baño María (fuego suave) hasta derretir por completo el chocolate. Retirar y dejar que adquiera temperatura ambiente. Añadir la la vainilla líquida y la miel.

baño maria chocolate blanco cucharada vainilla liquida miel


Preparamos la gelatina, igual que las dos veces anteriores, en un bol pequeño ponemos la gelatina y el agua fría, mezclar para que la gelatina absorba el agua.

gelatina en polvo 3 cucharada de agua 3 hidratando gelantia polvo 3


Calentamos 15 segundos la gelatina en el microondas, para derretirla, dejamos que pierda algo de calor y la vertemos sobre la mezcla de chocolate blanco y vainilla. Remover bien y dejar enfriar a temperatura ambiente.


agregar gelatina a masa mezcla con gelatina


Montamos la nata bien fría y la integramos con movimientos envolventes.

nata montada 3 mezclar nata en masa


Montamos las claras a punto de nieve y la incorporamos con movimientos envolventes.

claras montadas 3 mezclar claras con mezcla

Verter la mezcla de vainilla sobre la capa de mousse de frambuesas que ya esta bien cuajada. Alisar suavemente la superficie, meter en la nevera hasta que cuaje del todo.
MEJOR DE UN DÍA PARA OTRO.

mousse frambuesa fria mousse vainilla en molde 1 mousse vainilla 2


Con lo que me iba sobrando de las capas rellené estas dos copas.

copas de mousses


La GANACHE de chocolate:

Troceamos unos 100 gramos de chocolate negro postres. Calentamos los 115 ml. de nata en un bol justo hasta hervir.

chocolate negro postres chocolate troceado leche en cacerola


Vertemos la nata caliente sobre el chocolate troceado, remover hasta derretir el chocolate.

chocolate en leche chocolate derretido


Dejar enfriar el ganache, hasta que este a temperatura ambiente.

salsa chocolate fria

Las capas de mousses cuajadas, retiramos el aro desmoldable y las hojas de acetato.

mousses cuajadas 1 mousses cuajadas 2


mousses cuajadas 3 mousses cuajadas 4

Vertemos la ganache de chocolate sobre la tarta y decoramos al gusto. Usé frambuesas.

ganache chocolate sobre tarta frambuesas sobre chocolate


Esparcí sobre la superficie azúcar rosa granulada.

tarta mousse tres chocolate 7


tarta tres mousses 8


frambusa dentro tarta

13 comentarios:

Lídia dijo...

que bonita te ha quedado, y el paso a paso genial. Por cierto, mi compañera de curro se llama Eva Luque.....que casualidad jejeje

São Ribeiro dijo...

Adoro combinação de chocolate e framboesas, ficou uma tarte fantástica, gostei muito
Parabéns
Boa semana
bjs

Lale dijo...

Que rica Eva y que bonita a la vista, me acabas de salvar el postre de nochebuena, la veo ideal, se te echaba de menos. Un besito guapa.

lorenzo dijo...

Una tarta espectacular!!se podría sustituir la gelatina en polvo por hojas?muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que maravilla de tarta!!una pregunta,se podría sustituir la gelatina en polvo por hojas o colas de pescado??Muchas gracias.

Ana Crespo dijo...

Ole por ti, tiene pintaza, espectacular!!! Pero lleva un curro y un montón de rato hacerla. Las mejores tartas las tuyas, comprobado.

Eva Mª Luque dijo...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!

@ Anónimo:

SI, se puede sustituir la gelatina en polvo por HOJAS DE GELATINA.

EQUIVALENCIAS:

* 2 hojas de gelatina (cola de pescado) por cada capa de mousse. En total se utilizarían 6 hojas de gelatina.

USO: Hidratar las hojas de gelatina en agua fría 8 minutos, escurrir y derretirlas en un bol con 2 o 3 cucharadas de leche o agua muy caliente. Mezclar hasta disolver, dejar que pierda el de calor (no echarla caliente a la mezcla de mousse) y agregarla igual que como viene en la receta con la gelatina en polvo.

********************************
1 sobre de gelatina en polvo Royal = 10 gramos.

1 paquete de hojas de gelatina marca Vahiné de 9 hojas = 17 gramos (cada lámina pesa 1,88 gramos)
********************************

Por eso echaría 2 hojas de gelatina en cada capa, y si la quereis más firme pues 3, pero el chocolate también ayuda a solidificar.

susana fontano alcoba dijo...

muchas gracias Eva!!!

Anónimo dijo...

Tiene una pinta increíble!!!
Podria sustituir las frambuesas por fresas ?.Como serian los pasos a seguir,igual que la frambuesa ?Yo tengo fresas frescas ,no congeladas.Espero tu respuesta,Gracias

maria guadalupe dijo...

Te felicito se ve excelente... y tu explicacion muy buena. Gracias tratare de hacerla

Unknown dijo...

Hola,a mi m a entrado una duda.porque separas 3 bol de clara de 100g,cada uno,cuando solo usas 100gen la receta.??m gustaria hacercela a mi hija pa su cumple. Aver si m lo puedes aclarar.??ah muy buena pinta. Felicidades.

Francisco Javier Vega dijo...

Muy buena.pero m puedes explicar porqué separas 3bol de claras d100g cada uno,cuando solo gastas 100g en la receta?kieto hacerla.

Francisco Javier Vega dijo...

Puededs explicarme porke separa 3bol de clara de 100gcada uno,cuando solo usas 100g en toda la receta.gracias. muy buena.kiero hacerla