martes, 17 de noviembre de 2009

Bizcocho de chocolate amargo








Este bizcochito es lo último que he hecho en casa, lo hice el día 07/11/09, me había sobrado almendra molida de la receta del reto de los "macarons" así que una vez abierto el paquete busque una receta para gastarlo antes de que se pusiera manido, y encontré este bizcocho del blog de Rosa  Bocados dulces y salados: Bizcocho de chocolate amargo

Este bizcocho con almendra molida tiene un sabor delicioso, me salió algo seco (en mi horno se hizo mucho antes del tiempo que indica la receta), aunque no salga en las fotos, lo acompañamos con helado de vainilla, aportándole frescura.



Bizcocho de chocolate amargo


Ingredientes:


  • 250 gr. de chocolate sin leche (70% de cacao)
  • 90 ml. de leche
  • 175 gr. de mantequilla sin sal ablandada
  • 175 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 gr. de harina blanca con 8 gr. de levadura incorporada
  • 75 gr. de almendras molidas [Usé 80 gr. para gastar el paquete que tenía empezado]



Elaboración:


Engrasar el molde que vayamos a utilizar.

[NOTAeva: estaba estrenando el molde, le puse en el fondo papel de hornear por si se pegaba facilitar desmoldarlo, y lo engrase con el espray].

Derretir el chocolate con la leche en un bol, en el microondas. Remover hasta que no tenga grumos.



NOTAeva: como veis se me corto la mezcla de "chocolate+nata" empezando a soltar el suero. Otras veces me había sucedido lo mismo y es a consecuencia de volver a meter la mezcla de "chocolate+nata" en el microondas para derretirla un poco más, al volverle a dar un golpe de calor se corta, mejor derretir la mezcla con el calor residual del chocolate. Otras veces he tirado la mezcla, pero esta vez no quería desperdiciar dos tabletas de chocolate del bueno, así que experimente utilizándola (ya que el bizcocho era para casa) quitándole parte del suero que soltó, y el resultado fue muy bien, es decir, ni quedó agrio ni se notaba nada en el sabor. Quizás si se corta la mezcla para otras preparaciones si que altere el sabor, como una vez que se me cortó cuando iba a hacer trufas y opté por tirarla porque era imposible trabajar la masa así, pero para el bizcocho no lo estropea.



Batir la mantequilla con el azúcar en un bol, hasta que quede ligera y esponjosa.

Añadir poco a poco los huevos, junto con una pizca de harina para que la mezcla no se corte.

Agregar el chocolate con leche fundido.

Tamizar el resto de la harina sobre un bol, agregar las almendras molidas y mezclar todo un poco.
NOTAeva: en la primera foto (plato azul) estoy agregando la levadura ya pesada (8gr.) a la harina. Las almendras molidas también las tamicé. Integrar los ingredientes secos a la mezcla con movimientos envolventes.

Poner la masa en un molde e igualar la superficie.
NOTAeva: buenooo...por no ser escatológica, no os digo nada de lo que parece la masa en esta primera foto...jajaja....me hizo tanta gracia que tuve que hacerle la foto jajaja...

Hornear a 170ºC durante una hora. Dejar reposar el bizcocho.

Fuente: El gran libro de la repostería Everest.

[NOTAeva: yo lo tuve 45 minutos horneando y para mi gusto salió demasiado seco, porque a los 30 minutos le pinche la aguja y salió seca y limpia, pero por si acaso lo deje 15 minutos más, por eso estaba ligeramente quemado por la base y laterales y se desmigaba mucho por la sequedad, por lo menos en mi horno lleva menos tiempo del que indica en la receta]


Decoración:

Hacemos los corazones con ayuda de un folio y lo usamos a modo de plantilla, y con ayuda de un colador vamos espolvoreando el azúcar glass por toda la superficie. OJO!! Desmoldar y espolvorear el azúcar glass cuando el bizcocho este COMPLETAMETNE FRIO, de lo contrario se desvanecerá el azúcar glass.





41 comentarios:

Rocío dijo...

Uhmm que rico, a mi me gusta el chocolate amargo, y este bizcocho tiene muy buena pinta, gracias por la receta.
Besos!

MARÍA JESÚS dijo...

Eva, felicidades por el bizcocho, lo bien que te ha quedado, lo esponjoso que se ve y la cantidad de información e imágenes que nos has proporcionado. De verdad, te lo has currado. Lo de los corazones, es una buena idea porque a veces es difícil encontrar plantillas, yo compré en Ikea una vez, pero encima aquí en Valencia como aún no hay ninguno...jajaja. Cuídate y besitos.

Paula dijo...

Hola Evanescencia, creo que es la primera vez que te comento, pero te felicito por este maravilloso bizcocho, que tiene una pinta estupenda. Aunque te quedara seco seguro que con el helado ya no se notaba ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

evanescencia dijo...

@ Rocío: gracias por tu comentario, si te gusta el chocolate amargo te encantará este bizcocho, yo soy más de chocolate con leche pero el amargo aunque lo coma en menor cantidad así preparado en bizcocho me vuelve loca.

@ MARÍA JESÚS: Tienes razón, encontrar plantilla para decorar por internet apenas hay, porque estuve buscando alguna chula pero al no encontrar nada opté por hacer corazones con folios = rápido, facil y barato jejeje...He visto que venden plantillas muy bonitas, a ver si un día me acerco al Ikea y compro alguna, pero de momento esta bien apañarselas con algo caserito jejeje...

@ Paula: gracias por comentar, con el helado queda más jugosito, la proxima vez lo tendré menos tiempo en el horno y al estar estrenando molde quizas por eso se hizo más rápido (los tipos de moldes también influchen en la rapidez de cocción).

Gracias por vuestros comentarios.
Besos
EVa

fargopatt dijo...

qué delicioso parece niña.... ainss y a estas horas...
pues sequillo y todo yo seguro que no dejaba ni las migas.. qué pinta tan buena madre!!!
besotes

Ivana dijo...

delicioso y esa forma de corazones queda super bien!
besitos

Pilar dijo...

Te esmeraste con las sobras de chocolate, y menudo bizcocho te quedó alto y esponjoso, mmm...
Un beso

Laura. dijo...

Que bueno Eva, se ve muy rico, tendré cuidado con el horno, ya que a ti se te paso, es que hay que andar con un ojo.... Me encanta, y mas con la bolita de helado!
He hecho un montón de veces el black cake, nos encanta!(tambien con helado)

Besitos!

*Eva* dijo...

Menuda pinta! te ha quedado de auténtico lujo!
muy bonitos los corazones de decoración.
bs!

cooking-love dijo...

Madre mia¡¡¡me has dado donde mas me duele...un bizcocho de chocolate...uuuhhhhmmmm¡puedo olerlo y casi me imagino su textura en mi boca¡
Las fotos son muy lindas.
un abrazo.

Mary dijo...

una torta stupenda , cosi soffice , buona!

María José dijo...

Los corazones te han quedado perfectos, a mí simpre se me mueve la plantilla.
¡ Qué rico !. Ahora me tomaba yo un trozo con un café caliente....
Un abrazo,
María José

evanescencia dijo...

Gracias @

@ fargopatt: jeje..en casa gusto mucho y ni las migas se salvaron jejeje..

@ Ivana: los corazones fue todo improvisado, no encontre plantillas chulas y no estoy muy puesta en esto de hacer dibujitos recortando folios, así que me fuí a lo facil = corazones jejeje..

@ Pilar: si,el bizcocho quedó bastante alto y eso que se desinfló al sacarlo del horno y luego al desmoldarlo, y estaba esponjoso pero se desmigaba por lo seco que me quedó.

@ Laura.: Me alegra que os guste el Black Cake!! Y con este bizcocho lo que hay que probar es si pasado los 30 minutos de rigor en el horno esta listo ó no, si lo está sacarlo, pero como lo deje por si acaso un poco más 45 min. en vez de 1 hora, pues me quedó seco. Por eso aconsejo siempre que cada cual vigile su horno porque cada uno es un mundo.

@ *Eva*: muchas gracias tocaya ;)

@ cooking-love: este bizcocho deja un olor a chocolate en toda la casa mientras se hornea que da gusto, seguro que lo oliste jejej..

@ Mary: muchas gracias.

@ María José: la verdad que me costo un pelín retirar la platilla, me ayude con dos cuchillos de punta fina para levantar los corazones por ambos lados y que no se doblaran, pero con paciencia se levantan bien.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR LOS COMENTARIOS

Marymary dijo...

Te ha quedado increible! Tiene una pinta buenisima y mas para mi que me encanta el chocolate.
Un besito

Karolina dijo...

EVA que preciosidad, los corazones son preciosos, vamos casi mejor que las laminas que tengo yo compradas con las formar!!! te ha quedao espectacular!! una pasada!! vamos, por cierto una cosita de sabor como esta??, porque igual este chocolate no es muy fuerte??? gracias mil.

besitos fuchicadores

evanescencia dijo...

@ Marymary: si te gusta el chocolate, este bizcocho te encantará.

@ Karolina: el chocolate es de un porcentaje alto de cacao 70% (si lo prefieres usalo más bajo), pero en el bizcocho no queda tan fuerte, no es tan amargo como el propio nombre de la receta indica, aunque el chocolate sea del 70%de cacao, tiene muy buen sabor al paladar, creo que tanto para los amantes del chocolate negro como para los que no lo son tanto, este bizcocho gustara a ambos gremios ;)

Besis y gracias

goyi dijo...

Qué bueno chocolate negro,el bizcocho te a quedado de perlas y la decoración,baratita y resultona
me ha gustado mucho y lo de pasado,
nada que eso nosotros no lo apreciamos,seguro está buenísimo.

Besotes wapa.

morgana dijo...

Uuuuuuuuuuffffff. Con lo que me gusta a mí el chocolate del 70% (soy capaz incluso de comerme el del 99%), este bizcocho seguro que me vuelve loca. Además, con la decoración que le has puesto queda monísimo.

Ea, pa la saca de "pendientes" (que no quiere decir que tenga un saco de zarcillos, sino una pila de recetas pendientes de hacer que un día de estos me come).

Besos.

Rosa dijo...

Eva, te ha quedado espectacular!!!!!!!!!! Me encanta la decoración. Queda un bizcocho precioso.
Me pasó como a ti con el tiempo. En la receta original ponía hasta hora y media!!!!!! y lo saqué antes. En mi horno que es flojito de calor, con menos de una hora creo que hubiera sido suficiente.
Besos!!!

CARMEN dijo...

Que rico y bonito te ha quedado!!!!
Me encanta le chocolate amargo, así que tomo nota.

un besito

Lydia dijo...

Hola Eva, te agradezco mucho tu comentario :) Pues la verdad es que llevo poquito tiempo en esto e igual no lo habías visto, o entraste cuando aún estaba en reformas.

Vaya pinta tiene ese bizcocho, que pena que no se pueda probar un cachito. Además, aunque la planilla sea casera te ha quedado super bien.

Creo que me vas a ver por aquí más a menudo ;)

Saludos

julycar dijo...

uuummm buenisimo,,,,, la decoracion me a encantado y ese corte esta diciendome ...comemeee...... aunque ahora no puedo, pero queda anotada en pendientes...besos

Las recetas de Abunany dijo...

Este bizcocho se ve delicioso!!!!

El paso a paso genial!! y las fotografías y decoración de 10 !!! me ha encantado .Haces de un simple bizcocho una hermosura .

Un beso , cuidate .
Nancy

Anabel dijo...

Maravillosa presentación de imágenes para este bizcocho que te ha quedado bonito, bonito, seguro que estaba muy rico, yo cuando me salen secos lo acompaño con mermelada o lo mojo con un cafetito y se acaba en un pis-pas D
Un besín

Lale dijo...

Hola EVA te ha quedado genial ese bizcocho,para los amantes del chocolate tiene que ser un pecado.Como siempre estupenda presentación y muy buena explicación.BESITOS.

Kako dijo...

Eva, preciosa la decoración, sin dudas sobre el chocolate es donde mas luce, lástima que a mi no me guste ese ingrediente.
Te copio de todas maneras la idea, te quedó de lujo.
Besos.

Mónica dijo...

El corte se ve estupendo, con una gran esponjosidad y seguro que de paladar estará que se sale.

Besos,

Isabel dijo...

Uauuuu!!
Que presentación tan romantica, y bonita.
Y con el paso a paso que nos has dejado...como para no hacerlo.

Te felicito, se ve delicioso.

Pilar dijo...

Hola eva, un postre buenísimo, una bonita decoración y una explicación esplendida, gracias, he anotado la receta

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

No me podría resistir... exquisito.
Un beso.

natalia dijo...

hola! Acabo de llegar a tu blog desde Cocinando con Amor! La foto de este bizcocho es lo que me ha llamado, pero veo que tienes muchísimas cosas impresionantes! Y encima con paso a paso, no podemos pedir más! Un saludo, me hago seguidora pero ya! Natalia.

Mari dijo...

Me he quedado babeando, tu no imaginas como me gusta el chocolate y este bizcocho se ve divino de la muerte.

Besos

evanescencia dijo...

Gracias

@ goyi: la decoración más baratita imposible un folio, unas tijeras y azúcar glass jejeje...

@ morgana: esta delicioso con el chocolate del 70%, y no queda nada fuerte, así que me atreveré algún día con el del 99%.Muy bueno lo de "pendientes" jajaja..

@ Rosa: Muchas gracias por pasarte y darme tu visto bueno ;). Una hora y media!! saldría ya carbonizado, quizas sea como dices para un horno muy muy flojo, pero para esa temperatura con menos tiempo ya se hace sino queda muy seco.

@ Carmen: gracias por tu visita, seguro que este bizcocho te encanta.

@ Lydia: Gracias wapa, pasate cuando quieras ;)

@ julycar: si lo haces avisame, veras que te sale buenísimo.

@ Las recetas de Abunany: a veces de lo más simple puedes sacar muy buen partido. Me alegra que te guste.

@ Anabel: tienes razón con un poco de mermelada, cafetito ó un heladito le da mucha jugosidad. Nosotros lo acompañamos con helado de vainilla y delicioso!!

@ Lale: muchas gracias, quedo encantada de que os guste

@ Mónica: estaba buneísimo, os animo a que lo hagaís si os gusta el chocolate os encantará.

@ kako: ains que suerte que no te guste el chocolate, yo soy chocoadipta y si no lo como en "x" tiempo me cambia hasta el caracter jejeje...este bizcocho no queda con un sabor tan intenso, para mi el chocolate del 70% a palo seco me resulta fuerte, soy más de chocolate con leche, pero en el bizcocho se le rebaja el sabor tan intenso y se suaviza.

@ Pilar: gracias wapa, me alegro que te guste.

@ Isabel: así ya teneís una idea para decorar un pastel para San Valentín ó una velada romántica jejeje..

@ Irmina Díaz-Frois Martí: gracias por tu comentarío ;)

@ Natalia: muchas gracias por tu visita y eres bien venida siempre que quieras y si tienes alguna duda con respecto a una receta ó paso aquí estoy para ayudar.

@ Mari: jejeje...pues quedó rico rico jejeje..

GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS!!!

Besis

kanela y Limón dijo...

pedazo recetas y pedazo blog!!
alucinada estoy...
enhorabuena por este pedazo de sitio que tienes!!
Te seguiré desde ahora!
Felicidades.
Un beso desde Galicia

evanescencia dijo...

@ kanela y limón: muchas gracias Cristina, yo he visitado tu blog y es FANTÁSTICO, me encanta las recetas que tienes y los paso a paso...ya tienes otra seguidora ;)

Besis
Eva

Anónimo dijo...

Hola soy Noemí, escribo este comentario para decirte que soy una forofa de la repostería y tengo que decir que nunca había comido un bizcocho casero tan profesional, y con tanto sabor.

Normalmente los bizcochos caseros suelen tener poco sabor ya que no se suele utilizar potenciadores industriales de sabor, Pero este sabe a bombón de auténtico chocolate.
El molde que utilicé es el típico rectangular alto y quedó espectacular incluso 3 huevos en vez de los 4 de la receta, porque sólo disponía de 3 en ese momento.

Gácias por tu receta voy a por la próxima!!!!!!

evanescencia dijo...

Hola Noemí, me alegro que te gustara la receta, la verdad que queda de un sabor ríquisimo a chocolate!!
Besis

silvia dijo...

Siento ser pesada siempre con lo mismo pero, ¿cuánto medía el molde?
Gracias por tu paciencia por anticipado

evanescencia dijo...

Hola Silvia, el molde mide 23 cm. ;)

Besis
Eva

Silvia dijo...

Ayer a la tarde me animé a hacerlo y tengo que decir que el resultado ha sido fantastico, eso a pesar de tener el horno que tengo. Gracias por tus consejos. Además este martes como era festivo, volví a repetir el bizcocho de manzana, nata y canela y esta vez sí que ha salido bien. He tenido que acampar frente al horno en todo momento y girarlo de vez en cuando, pero ha merecido la pena. Ahora ya matino en qué será lo próximo. A ver si este verano por mi treinta cumpleaños cae un horno nuevo.
Muchas gracias por tu atención.

evanescencia dijo...

Hola Silvia!! Que contenta me pone el saber que te salio bueno este bizcocho y que intentaras de nuevo el de manzana, en la constancia esta la clave ;)
Ya sabes, aquí me tiene para cualquier duda.

Besis
Eva