martes, 8 de julio de 2008

Tarta mousse de fresas

tarta mousse de fresas

lateral tarta mousse de fresas

tarta mousse de resa entera

tarta mousse de fresa antes de cortar

tarta vista desde arriba

tarta mousse de fresa

corte tarta mousse de fresa

relleno tarta mousse de fresa

Esta tarta la hice el día 20/04/07, como era época de buenas fresas se me antojó hacer algo con ellas. Me gustan las fresas, pero siempre acompañadas de algo dulce como nata ó azúcar, por si solas no soy muy de comerlas.

Compré dos bandejas de fresas de la variedad "camarosa", ni sabía que existían jejeje...nunca me había fijado en si eran tales ó cuales, estas estaban bien de sabor, iba buscando las fresas "pájaro" que utilizo carlosvalencia para su tarta, pero en el supermercado que fui solo había de la variedad "camarosa".

INFORMACIÓN: esto es lo que he localizado en internet, cada día se aprende algo nuevo


* La plancha de bizcocho: Usé una plancha de bizcocho comprada, la emborraché con jugo de naranja. Nunca lo había hecho así, el primer día que la comimos resulto algo acido el bizcocho (es que la naranja salió algo fuerte) quizás le hubiera venido bien que le hubiera agregado azúcar para neutralizar la acidez del sabor. Pero al segundo día que la probamos ya estaba más suave el sabor del bizcocho y ligaba mejor con el sabor de la mousse de fresa. También experimente añadiendo chocolate rayado sobre la base del bizcocho. Como decía carlosvalencia, queda totalmente disuelto, al ser las lascas tan finitas se funden con la masa.

* La parte central de la tarta me quedó poco cuajada, y eso que entre una cosa y otra, estuvo 2 días en la nevera antes de que terminara de decorarla y utilicé 5 hojas de gelatina por si no cuajara bien. Quizás las fresas, al igual que otras frutas les cuesta más que cuajen ó no cuajan con las mismas cantidades de gelatina, teniendo que utilizar más gelatina en esos casos.

* La gelatina: Las cantidades las puse tal cual pone la receta, lo único que varié es que puse 5 hojas de gelatina en vez de 3 (como he comentado antes) y creo que tendría que haber puesto una ó dos más. Se podía desmoldar bien, pero por el centro quedó menos cuajada, las raciones no quedaba totalmente erguida, se un dían por los picos, dándoles un aspecto de picos de águilas jejeje..

* Use mermelada de fresas con gelatina para decorar la parte de arriba, previamente colada la mermelada para quitarle las pepitas.

Desde que vi la receta y la maravillosa presentación de la tarta que hizo carlosvalencia no podía quitármela de la cabeza, y en cuanto compré fresas me puse una tarde de viernes manos a la obra, he hice un súper reportaje de todos los pasos de la receta, aquí os dejo el enlace de su receta y lo preciosas que son:



TARTA MOUSSE DE FRESAS de carlosvalencia


Ingredientes:
  • 3/4 de kilo de fresas + las que necesitemos para decorar la tarta (que tengan sabor)
  • 150 grs. de azúcar (esto un poco al gusto de cada cual)
  • 400 ml de nata
  • 3 hojas de gelatina
  • 3 claras

Elaboración:

1. Lavar, secar y quitarles el rabito a las fresas y partirlas en cuartos. Las ponemos en un bol y les echamos el azúcar por arriba y una cucharada de zumo de limón. Trituramos las fresas con el azúcar hasta obtener una crema y luego yo lo pasé por un colador metálico para eliminar las pequeñas pepitas de las fresas y que la crema quede mucho más suave.

2.  Poner las gelatinas a remojo en agua unos minutos hasta que se reblandezcan (las disolveremos en unas 4 cucharadas de leche caliente para que se deshagan).

3. Montar la nata, pero que no quede muy dura, lo que se llama nata semi montada (yo le pongo siempre media cucharadita de estabilizante de nata)
Aquí si queréis le podéis añadir a la nata un par de cucharadas de azúcar glass mientras se monta (pero entonces quitar un poco de azúcar de las fresas).

4. Montamos las claras a punto de nieve con unas gostas de limón (reservamos).

Bueno resumiendo y abreviando:
Tenemos:
_una base
_unas claras montadas a punto de nieve
_una nata semi montada (NO LIQUIDA)
_una crema de fresas azucarada
_...y una gelatina en remojo a la espera de montar la tarta.


5. Ponemos la base de la tarta en la fuente con aro ó molde que vayamos a utilizar.

6. Bañamos la base con el zumo de naranja ó un poco de almíbar (sin pasarse).

7. Escurrimos las hojas de gelatina que teníamos en remojo y las disolvemos en las 4 cucharadas de leche caliente.

8. Una vez bien disueltas las hojas de gelatina se la añadimos al puré de fresas y mezclamos bien en un bowl.

9. Seguidamente le añadimos un tercio de la nata y un tercio de las claras montadas y mezclamos sin miedo alguno y que la mezcla quede homogénea...ahora no tenéis que tener miedo de que se baje ni nada....esto lo hago para que esa mezcla sea más ligera de consistencia.

10. Volvemos a añadirle otro tercio de anta y otro poco de claras montadas y ahora lo vamos mezclando con más cuidado intentando que quede homogéneo....pero con más cuidado que la primera vez....y ya, por último el tercio restante de nata y el resto de claras montadas con mucho cuidado...pero que no nos queden bultitos (como pelotitas de las claras)...hasta que veáis que la mezcla es homogénea pero ligera.

11. Ya está....lo vertemos sobre la base de bizcocho y al frigo hasta que coja consistencia....la dejamos unas horitas en el frigo y cuando este bien cuajadita ya podemos decorarla como se quiera.

Si optamos por la capa de gelatina de arriba...ya sabéis....varias opciones: La gelatina de fresa que venden....ó hacerla nosotros mismo, mucho más buena con fresas naturales ó mermelada rebajadita con un poco de agua y pasada por un colador para que quede muy fina y un poco de gelatina neutra.

El proceso ya lo sabéis, hacer la gelatina...dejar enfriar a temperatura ambiente y con mucho cuidado y ayudándonos de un cucharón vuelto del revés lo vertemos sobre la tarta para evitar que se nos haga un agujero ó marca en la tarta (bueno esto cada uno tiene su técnica)....yo recomiendo que la capa de arriba no tenga mucho grosor....un milímetro ó milímetro y medio (pero esto es muy personal).


**************************************************
La tarta es muy facilita, tarde más en hacer el súper reportaje que en hacer la tarta jejeje...salió RIQUISIMA!!! Como todas las recetas de carlosvalencia , que nunca me canso de entrar en su web y ver lo que hace, tiene auténticas obras de arte de la repostería.

No quise hacer la tarta muy alta, no quería cubrir pro completo las fresas de los laterales, así que con la masa que me sobró hice 3 copitas...

Aquí viene el PASO A PASO...más largo del mundo jajajaj..agarraros que vienen fotos!!!

1] Colocamos la base de bizcocho en un molde desmoldable (sin la base del molde, el propio bizcocho hace de base sobre el plato y no os preocupéis que no se sale la masa):

base bizcocho en molde

2] 750gr. de fresas camarosa (en mi caso, si encontráis las de la receta u otras pues también valdrán) más otras que reservaremos para la decoración:


fresas en peso

3] 150 gr. de azúcar + 1 limón + las fresas

fresas azúcar y limon

fresas lavadas

4] Troceamos las fresas para batirlas:


fresas troceadas antes batir

5] Batimos las fresas con el zumo de limón (previamente colado) y vamos agregando el azúcar:

fresas batidas y azúcar

6] Una vez todo batido, lo paso por un filtro para quitarle las pepitas de las fresas:

colarmos las fresas batidas

estas pepitas las desechamos:

semillas de las fresas

fresas batidas y coladas

7] Usé 5 hojas de gelatina, pero hubiera necesitado una ó dos más, el centro no cuajó lo suficiente. Como veis en la foto, estas hojas de gelatina (ó también llamadas "colas de pescado") son rígidas antes de humedecerlas:

gelatina cola de caballo


hojas de gelatinas

8] Troceamos las h0jas y las dejamos en remojo unos 5 minutos en un plato con agua fría:

trocear hojas de gelatina

Trascurrido 5 minutos quedan así de blanditas

ablandar gelatina en agua

9] Echamos las hojas de gelatina, ya blanditas, a la leche caliente, para que se disuelva (unas 4 cucharadas de leche), remover la leche hasta su disolución:

gelatina en leche caliente

gelatina disuelta en leche

10] Agregamos la leche con la gelatina (cuando la leche pierda algo de calor) a las fresas batidas:

gelatina con fresas

10] 400 gr. de nata (postres para montar), que este bien fría tanto el brick de nata como el bol donde de vaya a batir

nata antes batir

11] Montar la nata, pero que no quede muy dura, que este SEMIMONTADA:


nata semi montada

12] Montamos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal ó unas gotitas de limón, justo cando comiences a batir para ayudar a montar):
claras a punto de nieve

13] Listos los boles preparados para la integración:

fresas, nata y claras

14] Añadimos la nata al bol de las fresas, ir añadiendo de 1/4 en 1/4, la primera tanda de nata que incorporemos mover con energía para integrarla, el resto de la nata incorporarla con movimientos envolventes:


añadimos la nata a las fresas

mezclar masas suavemente

15] Ahora añadimos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes (yo utilizo una cucharada de palo)
añadimos las claras

mezclar masas

16] Así quedó las tres masas mezcladas:

mezcla lista

16] Zumo de una naranja colado

zumo de naranja

17] Colocamos las fresas (fileteadas) por todo el lateral del molde. Con el zumo de naranja y una brocha vamos humedeciendo toda la base del bizcocho:

fresas alrededor del molde

fresas en lateral molde

18] Rayamos chocolate Nestlé postre por toda la superficie:

chocolate rallado sobre la base

19]
Vertemos la masa en el molde:


mezcla en molde

19] Damos unos golpes de calor en el microondas para aflojar la mermelada de fresas y la colamos (templadita es más fácil de colar):


mermelada de fresa

20] Calentamos la mermelada ya colada en un bol y le agregamos 2 hojas de gelatina (como explique anteriormente):


mermelada fresa colada

21] Con cuidado distribuimos la mermelada (cuando haya perdido calor) sobre la tarta ya cuajada:

mermelada sobre la tarta

22] Una vez la tarta ya cuajada (mejor hacer de un día para otro), la desmoldamos con cuidado por las fresas:


tarta cuajada desmoldada

tarta cuajada

22] La decoración: montar nata con azúcar (le agregue un poco de gelatina en polvo disuelta en un poco de agua):


tarta decorada

tarta mousse de fresa


23] Rallamos chocolate para postres:


chocolate rallado


decorar con chocolate rallado

bordes con chocolate rallado

24] El corte:

corte de la tarta

racion tarta mousse fresa


trozo tarta



25] Y aquí las copas que hice con la mouse de fresa que me sobró:


copas mousse de fresas

copas decoradas

mousse de fresas

No hay comentarios: