domingo, 6 de julio de 2008

Mis primeros Roscones de Reyes - año 2007 (receta de bosi)

 

3º ROSCON DE REYES año 06/01/2007:

roscon de reyes 2007

corte roscon de reyes 2007

2º ROSCON DE REYES del 06/01/07:

2º roscon de reyes 2007

roscon de cerca

Mi primer Roscón de Reyes, 03/01/2007:

mi primer roscon de reyes 2007

corte mi primer roscon reyes


En esas Navidades me atreví hacer el ROSCON DE REYES, receta de "bosi", foro NARLOSNET.

Extraordinariamente buenísimo!! Que alegría que salió perfecto a la primera, después de leer muchas recetas me decidí por la de bosi, por los buenos resultados que decían que daba y efectivamente el sabor insuperable, mejor incluso que los que venden en las pastelería...queda súper tierno y con el agua de azahar y el ron le da el típico sabor a roscón de reyes.

Este primer roscón los hice el 30/12/06, para experimentar que tal me salía y viendo los buenos resultados para el día de reyes 05/01/07 hice dos, uno para nosotros y otro para regalar a mi Tia.

MIS VARIACIONES CON RESPECTO A LA RECETA DE "BOSI": la receta de bosi fue la masa madre, no la hice como dice la receta, sino que utilice la técnica que explica en el roscón de "canelamolida".


MASA LEVADURA


Ingredientes:
  • 1/2 dl. agua ó leche
  • 90 gr. harina de fuerza
  • 10 gr. levadura prensada

Elaboración:

1. Harina + levadura + leche templada. Se forma una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa. Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.

2. Pásalo a un cuenco grande y tápalo con film.

3. Sacarlo con las manos untadas con mantequilla derretida (ó aceite de girasol, en su defecto aceite normal) y pasarlo a la placa de horno con un silpat ó papel de horno, hacer una bola, aplastarlo un poco y abrir un agujero en el centro, que iremos echando poco a poco, el agujero tiene que ser muy grande, porque aún levará dos veces.
**************************

** ROSCÓN DE REYES ** receta de "bosi"



Por fin he encontrado una receta que merece la pena. Sale exactamente igual que el de las pastelerías, y no he querido ponerlo hasta hoy por ver si se ponía duro, pero no. Está igual que ayer de blandito y de rico. Es la receta que me dieron en Telva.

Ingredientes:


  • 625 grs. de harina de fuerza
  • 2 sobres de levadura rápida [NOTAeva: es la levadura de panadería pero deshidratada]
  • 10 grs. de sal
  • 250 cc de leche
  • 20 grs. de agua de azahar
  • 1 copita de ron
  • 100 grs de azúcar [Nota: si es granulada hacerla glass o comprarla ya en polvo]
  • 2 huevos y una yema
  • 100 grs de mantequilla
  • Raspadura de limón y de naranja
  • Fruta escarchadas, almendras y huevo para pintar.

Elaboración:

1. El azúcar hacerla glass. [Nota: yo use azúcar glass comprada]


2. De la harina ya pesada, separar dos cucharadas y con algo de la leche y la levadura, hacer el pie de masa. Dejar levar.

3. Se mezcla el resto de la harina, la sal, la leche restante, el azúcar, las raspaduras de naranja y limón y luego la mantequilla.

4. Se añaden los huevos y la yema.

5. Se junta todo con la leche fermentada y se amasa unos diez minutos.

6. Se pone la masa en un recipiente enharinado tapado con film y tiene que doblar el volumen, aproximadamente dos horas.

7. Se coge de nuevo la masa y se "rompe" contra la mesa bien fuerte para sacarle todo el aire y se vuelve a amasar otro poco.

8. Se hace una bola y un agujero en medio y se va formando el roscón.

9. Se pone sobre la silicona, ó el papel de horno y se coloca ya en la bandeja del horno.

10. Se pinta de huevo batido, se decora y se deja subir por última vez.

11. Precalentar el horno a 180ºC y cuando esté ya doblado el volumen de la masa introducir en el horno y tenerlo 20 minutos. Yo le he puesto solo el aire.


Esta es la receta a mano. Bosi la hizo en la thermomix, pero sale igual de bien.

COMENTARIOS DE "bosi": El pie de masa es la mezcla que se hace siempre con la levadura, harina y el líquido que ponga la receta, y que una vez que veamos que fermenta, se añade al resto de los ingredientes que estarán ya previamente mezclados.
Las frutas escarchadas ahora en Navidad las tienes donde los turrones y los polvorones. En pastelerías también venden.
Romper la masa es golpearla firmemente contra la mesa de trabajo varias veces para sacarle el aire que le ha producido la fermentación.


ROSCON CON THERMOMIX:

Las cantidades son las mismas que para hacerlo manual.

1º) Pesar los ingredientes.
2º) Hacer el pie de amasa en un bol y dejar levar. No es necesario que quede como la masa de dura, ya que aunque esté algo líquido va a servir lo mismo.
3º) Con el vaso bien seco, echar el azúcar y mantener unos segundos a velocidad máxima para hacerla glass. Después se echan las pieles de naranja y de limón, bien secas con papel de cocina, y solo la parte coloreada, y se rallan en velocidad 5 unos segundos.
4º) Echar en el vaso el resto de la harina, la sal, el resto de la leche y en velocidad 6 mezclarlo unos segundos, añadir los huevos y volver a mezclar y finalmente la mantequilla ablandada. Poner unos segundos a velocidad máxima.
5º) A lo que tenemos en el vaso añadir el pie de masa y mezclar en velocidad 7, 30 segundos. No se tiene que atascar y quedarse parada la masa. Si esto sucediera, echar un poco de harina para que ruede bien.
Pasar la máquina a espiga y amasar tres minutos. Si se atasca, se le pone un poquito más de harina. La masa tiene que rodar por el vaso y no se tiene que pegar luego a las manos, ó al menos que podamos trabajar luego con ella.
6º) Dejar subir en el mismo vaso unas dos horas. Vigilar que se desborda. Si queréis la podéis sacar a un recipiente y taparla con film. Yo lo prefiero porque a veces el vaso se queda pequeño para lo que sube.
7º) Después de subir, romper la masa y luego formar los roscones y ponerlos en las bandejas. Pintar con huevo y decorar. Dejar doblar, pero ahora con mucho menos tiempo tendrás suficiente.
8º ) Meter al horno precalentado a 180ºC veinte minutos.

Parece lioso pero es muy sencillo. Además, prácticamente todas las masas de levadura, se hacen igual en la thermomix.

Yo puse toda la masa junta. Si está pegajosa, no rueda en el vaso y se atasca, además cuando esté parada la máquina, lo tocas para ver si no se pega.

Después de fermentar toda la masa, cuando se coge para romperla y volver a amasar un poco, eso ya es a mano, porque no merece la pena, y si se pega no se puede trabajar.
Éste es el único que no se ha salido como pan. Es igual al de las pastelerías. Como hice tres, pues todavía tengo, y ayer lo puse en una bolsa y esta mañana hemos desayunado otra ves roscón y sigue riquísimo. No se parece en nada a la textura que me salía antes, que estaba bueno de sabor, pero se ponía duro enseguida.

PIE DE MASA:
Poner en un bol de esos del gazpacho, dos cucharadas de harina, la levadura (prensada ó deshidratada) y un poco de leche ó agua, según lleve la receta. Aunque quede algo líquido, va a subir igual y en una media hora se desbordaría del bol si no lo echamos a la otra masa. Vamos, que se ve claramente.
La masa madre tiene que subir bastante, y tiene que salir una especie de "ojo" (como hoyos en la masa esponjosa).

COMENTARIOS DE "loto" QUE TAMBIEN HIZO EL ROSCON:
Yo la amasé a mano. Para hacer los círculo, es muy fácil:
Hacer una bola de masa y meter los dedos en el centro, y así con la masa en el aire, es decir sin apoyarla en la mesa, ir dando forma de rosco, haciéndola rodar entre las manos.
La masa madre yo la deje como dos horas, los huevos que lleva, pues veras lo que hice, como son dos huevos y una yema, yo le puse un huevo y pesé una yema y le puse la mitad, la otra mitad la usé para pintar el roscón, aunque yo creo que si le pones la yema entreta no pasa nada, a ver que nos dicen las demás, que somos muchas las que hemos hecho el roscon de bosi con la mitad d elos ingredientes.
Tómatelo con calma, jejeje, el segundo levado también lo tuve dos horas ó mas, al lado del radiador, tienes que ver que ha doblado el volumen. El tercer levado cuando ya esta con la forma de roscón y con la frutita yo lo estaba haciendo el roscón a la una de la madrugada, por que me despisté y empecé a hacerlo tarde y lo dejé toda la noche, me fui a dormir y cuando me levanté lo metí en el horno...hazlo un día que vayas a estar en casa...ejjee ó lo dejas subiendo y te vas a hacer la compra por ejemplo! bueno igual yo en el levado del pie me pasé...pero el segundo y el tercero si que hay que dejarlo. No te desanimes que vale la pena.

COMENTARIOS DE "bosi":
Yo no necesito tanto tiempo para la masa madre.
En media hora suele estar lista. En cuanto la veas que sube y hace ojos, pues ya está; no es necesario más. Si la tuviera tanto tiempo acabaría desbordada por la mesa.
No es menester que se haga una masa compacta. Como una papilla ya vale y sube antes.

COMENTARIOS DE "canelamolida":
Al final de la receta, pone las horas de levar, según el tiempo que tengas, yo nunca levo en sitio abrigado, mi experiencia me dice que es el peor de los sistemas, las redes de gluten, no llegan a desarollarse, y hay muchas probabilidades, de que la masa, con una red insuficiente, no aguante su peso y se caiga, yo lo dejo en la galería, que es heladora, unos 15 ó 16º y tarda, lo que tarda, es decir, como no hay dos masa iguales, pues nunca pongo tiempos, hasta que doble el volumen. Hoy hice 4, empecé al medio día, y los dejaré en la nevera hasta mañana. Pero te aseguro que los tiempos nunca son iguales, ten en cuanta, que cada huevo tiene su propio peso, si es gordo pos más grasa y más lenta la subida, la th pesa de 10 en 10, con lo cual es seguro que el peso de la mantequilla, del azúcar, etc. va un poco a voleo y unos pocos gramos de más cambian las reacciones.

*******************************************

MIS ANOTACIONES NOTAeva:
Estos son MIS TRES ROSCONES que hice, en el caso de los dos últimos que hice el día de reyes me salieron mucho más esponjosos, hice la masa madre que la mezcla con la masa y la dejé levar toda la noche, madre mía como subió jejejej..al ponerle el papel film no rebozó...aquello si que parecía la MASA ejjeje...luego deje levar los roscones al natural, sin ayuda de calor, tardaron mas en levar pero el resultado fue mejor, salieron dos roscones enormes!!! El primero esta hecho con la mitad de los ingredientes, los dos últimos con el total que pone en la receta, pero ambos hechos por separado.


PASO A PASO DEL PRIMER ROSCON QUE HICE:

1] La masa ya lista y con forma de roscón, sobre papel de hornear en la bandeja del horno, NOTAeva: hacer el círculo bastante grande, porque mientras va levando el agujero del centro se va cerrando.

masa roscon levando

2]
Aquí esta la bandeja con el roscón dentro de una bolsa y junto al horno que se estaba precalentado, para que con el calorcito levara más rápido, y luego lo metí en el horno a unos 40º ó 50º para que levara (con la puerta del horno abierta para que no cogiera demasiado calor). PERO OJO NOTAeva: como muy bien nos aconsejan muchas foreras, es mejor que el roscón leve sin ayuda y se si se lo ponemos más díficil como meterlo en la nevera ó dejarlo en una zona muy fría mejor!! aunque tarde más en levar pero el resultado será más bueno. Porque este lo hice así con ayudita, pero los otros que hice lo hice sin ayuda y salieron mejor.

roscon tapado con bolsas

roscon en horno

roscon levando en horno

3] Ya levado y listo para decorar, una vez decorado se deja de nuevo levar:

roscon levando pintado con huevo

roscon decorado

roscon decorado

3] Una vez horneado, se abre por la mitad con mucho cuidado y se rellena de nata montada [NOTAeva: montar la nata muy muy fría y le suelo echar un poco de gelatina en polvo disuelta en un poquitín de agua y se le echa cuando ya esta casi montada, agregar azúcar según gusto de dulzor:

roscon horneado

roscon partido mitad

miga del roscon

relleno roscon con nata montada

relleno roscon con nata

roscon de nata

relleno del roscon

3] El ROSCÓN DE REYES listo para comer!! Recomiendo que una ves relleno de nata (ó lo que querais) dejarlo reposar un rato, así la nata coge un sabor y consistencia mejor y se integran mejor los sabores, pero si se quiere comer sin esperar pues a disfrutar!!

roscon listo

corte del roscon

roscon

vista corte roscon


PASO A PASO DE LOS 2º ROSCONES QUE HICE:

otro roscon decorado levando

roscon de cerca

roscon levando

roscon decorado

montando roscon

relleno de nata

roscon preparado



roscon de cerca

partiendo el roscon

relleno

3º ROSCON DE REYES:
pintando con huevo

roscon pintado con huevo

roscon decorado levando

roscon horneado enfriandose

roscon horneado

dividir roscon en dos

miga del roscon

tapa del roscon

esconder regalito en nata

roscon

doble de nata

roscon listo

roscon antes de partirlo

roscon de cerca

2 comentarios:

varech dijo...

Hola, soy varech, pero antes era bosi. Jo, qué lío.
Me alegro de que te saliera bien el roscón.
Yo los hago ahora por la noche y dejo la masa toda la noche en el frigorífico.
Aparte de ser más cómodo, queda mejor.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola varech(Bosi)!!! Muchas gracias por tu visita, la verdad que esta receta es fantástica y sabe al auténtico ROSCON DE REYES!! Desde que la probé siempre la hago, intente hace tiempo con otra y me salió como una piedra, pero con esta receta no falla nunca. En mi caso, dejo la masa levar toda la noche en un bol por falta de espacio en la nevera, gracias por tu consejo, tienes razón, he leído que si se deja la masa en la nevera ó sitio muy frío, le cuesta más a la levadura crecer lo que hará que este más tierno....

Besis
Eva