martes, 22 de julio de 2008

Ensalada de tomates

ensalada de tomate junto tortilla francesa

mi cena

En casa nos encanta el tomate, de tal ó cual manera, da igual, están buenísimos!! Este fue mi cena el día 06 de Agosto del 2007, simplemente consiste en una tortilla francesa y una ensalada de tomates.


Ensalada de tomates


Ingredientes:

  • Tomates
  • Ajo en polvo
  • Orégano
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite virgen extra

Elaboración:

Trocear los tomates, espolvorear por encima, la sal, el ajo en polvo, la pimienta, rociarlos con un chorrete de aceite y espolvorearlos con el orégano.. y listo....no se si existe nombre para este aliño ó si alguien también lo prepara igual...se me antojó así y me gustó mucho!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva. No me resisto a comentarte esta ensalada. Es muy simple, pero es así también como me gusta a mí. Se puede enriquecer muy fácilmente con aceitunas partidas aliñadas al estilo casero.

Hoy no puedo enrrollarme mucho pero el lunes intentaré ponerte la receta de una ensalada "completa" a mi manera. Te cuidas bien, las cenas buenas son las escasas, así duermes sin problemas.
Saludos de capricornio cocinillas anónimo. El acrónimo es gracioso, parece de los cursos a distancia, CCC. Coincidencias que continuan: no me siento mal en la soledad, me gusta mucho a veces, para hablar conmigo mismo, soy un "poquillo" cabezón y fiel a mis amigos y mis principios, no sé de dónde has sacado lo de "frios y calculadores", yo no soy así y tú tampoco. Tienes razón, no hay que tomarse las cosas al pie de la letra. Saludos otra vez y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Eva, te comenté algo de ensaladas. Te pongo ahora una receta muy sencilla, una ensalada típica de Jaén, que no sé si conoces:

Ingredientes: Naranjas, bacalao salado, aceitunas negras caseras partidas (de las de aceite), aceite de oliva virgen extra.

Se desala el bacalao y se desmiga, se pelan y trocean las naranjas, en porciones pequeñas para que suelten jugo, se añaden las aceitunas (mejor si se les quita el hueso) y se riega todo con mucho, mucho aceite. Se remueve bien y se deja reposar un tiempo. Lo mejor es mojar luego con pan en la “salsa” que se forma. Se le puede echar algo de sal gorda, depende de lo limpio que quede el bacalao y al gusto del consumidor.

Saludos de Capricornio.

Unknown dijo...

Gracias Capricornio por la receta!!
Pues si que tiene que estar muy rica la ensalada...y todo lo que sea mojar pan en salsa me pirra!!

Registrada queda tu receta y cuando compre bacalao la pongo en práctica...lo único que no soy muy aceitunera, si son de las que ya vienen sin hueso me gustan más ó rellenas de pimiento, las que son con hueso me resultan fuertecillas para mi gusto...

Aquí en Málaga tambien son muy típicas las ensaladas con naranjas...que rícas!!

Besis ;)

Anónimo dijo...

Hola Eva, las aceitunas a usar en la receta con naranja y bacalao, al menos las “típicas”, serían las llamadas “de aceite”, no de las “de mesa”. Son negras y pequeñas, de sabor un poco fuerte quizás, partidas y en conserva tracicional, mejor si están deshuesadas. Se trata de una ensalada de sabores fuertes, que si se remueve y se deja reposar un tiempo se mezclan bien y es para acompañar platos también típicos de Jaén, de caza o carnes asadas.

Las aceitunas envasadas son muy buenas y adornan mucho, sobre todo las negras brillantes, también las puedes cortar en láminas, o rodajas, tres por aceituna, y toman otra forma menos usual. Tambien me gustan las rellenas de anchoa o de pimientos.

Una ensalada que a mí me gusta es la que se complementa con salmón ahumado o palometa ahumada. Sería con tomates cortados en trozos pequeños, aceite, orégano y pimienta, corazones de alcachofas y trozos pequeños de pescados en salazón o ahumados (salmón, palometa, incluso filetes limpios de sardinas en forma de anchoa, grandes de las que antes se vendían en cajas redondas, saladas y que ahora ya vienen en paquetes individuales, no recuerdo ahora el nombre exacto, pero quizás sepas a lo que me refiero). En el mercado central de Málaga, que es muy típico, o lo era, seguro que las siguen vendiendo.Otro salazón serían las anchoas en conserva que ser compran normalmente en lata, en vez de salmón o palometa, aunque no queda lo mismo.

Se puede completar con maiz dulce y alcaparras para hacer una variedad de sabores.
Aunque no quede tan presentable como si hace en “capas” es mejor removerlo bien, aunque al final se puede presentar con unas tiras de salmón o lo que sea, por encima, haciendo una estrella y unas aceitunas en el centro del volcán.
Saludos. Quizás me he extendido mucho. Capricornio cocinillas.

Unknown dijo...

Hola Capricornio cocinillas!!

Gracias por tu despliege de combinaciones para ensaladas...no importa cuanto te extiendas, cada palabra la agradezco ;)

Tengo que probar tu receta con salmón ahumado, aunque al igual que las aceitunas no me entuciasma demaciado el salmón, pero si es ahumado y esta acompañado de otros ingredientes si que tiene que estar buena la ensalda!!

Gracias y un abrazo ;)