jueves, 3 de julio de 2008

Solomillo de cerdo envuelto en hojaldre con puré de manzanas

El solomillo que prepare para Noche Buena del 2006








El solomillo que prepare para la cena de San Valentín  
de Mi hermana Susana:


   Bueno, empiezo con el MENÚ DE NOCHE BUENA 2006, "SOLOMILLO HOJALDRADO", no hay calificativos suficientes para expresar lo bueno que está, es algo excepcionalmente sabroso. La carne quedó muy jugosa y con el acompañamiento del puré de manzana...ummm..indescriptible!!

Y lo mejor...lo fácil que es, solo hay que montar el solomillo con el relleno en el hojaldre y dejar hacer en el horno, no hay más misterios ni complicaciones. El puré de manzana en un santiamén esta hecho...así que intentar hacerla porque sorprenderéis!!

La receta no recuerdo de donde la saqué, pero copie el nombre de su autora "María Luisa Borja Rubio" de Pamplona. He añadido a la receta MIS ANOTACIONES (NOTAeva) Y COMO LO HICE YO, guiándome de esta receta y muchas otras que leí, pero ampliando las explicaciones de elaborarlo, y lo que esta en negrita son mis ampliaciones de la receta, para daros más detalles y concejos.

     
LA RECETA: SOLOMILLO CON HOJALDRE AL HORNO 

INGREDIENTES:
  • Un solomillo entero de cerdo
  • 12 lonchas de panceta (bacon) [NOTAeva: yo no le puse tantas, usé para un solomillo unas 5 lonchas]
  • 9 lonchas de queso [NOTAeva: usé unas 4 ó 5 lonchas de queso HAVARTI=es ideal para esta receta].
  • Una lámina de hojaldre [NOTAeva: MEJOR REFRIGERADO que congelado (usé el Nestle)]
  • 1 huevo batido para barnizar (pintar) el hojaldre
Concejos:

  • El solomillo lo atamos con cuerdas (para que al freírlo no pierda su jugo), y salamos un poco, lo freímos en una amplia sartén a fuego fuerte (si no cabe se puede hacer en dos trozos) y le damos un vuelta y vuelta, dorándolo por todos los lados, simplemente dorarlo por fuera, por dentro debe quedar rosado (ya se termina de hacer en el horno), lo dejamos enfriar y le quitamos las cuerdas. (De esta forma no se reseca tanto y suelta menos juegos).
  • El hojaldre que use fue el Nestle refrigerado, al ser redondo lo extendí con suavidad por las esquinas para darle una forma algo más cuadrada. [Nueva edición: Mi experiencia con el hojaldre congelado para esta receta no ha sido nada buena. El hojaldre congelado se vino a bajo, dejando una presencia poco presentable y el sabor no es el mismo. Si usáis hojaldre congelado, espero que os salga mejor que en mi caso.]
  • El queso no debe ser graso, porque el queso se fundiría tanto que se escurriría y se iria todo abajo, le va muy bien las lonchas de queso "HAVARTI" que se encuentran en cualquier supermercado.

Como hacer el solomillo envuelto en hojaldre

1. Se coloca encima del hojaldre el queso, encima el bacon (beicon) y encima el solomillo (ya frito vuelta y vuelta en la sartén y OJO! QUITAR LAS CUERDAS al solomillo antes de envolverlo en el hojaldre) y volvemos a poner encima del solomillo bacon(beicon) y encima queso (se puede poner las lochas en horizontal ó transversal, la cuestión es envolver el solomillo con el queso y el bacon).

2.  Cerramos el hojaldre lo mejor posible (como un paquetito), cellando los bordes y aperturas del hojaldre con un poco de agua ó huevo batido. Damos la vuelta al hojaldre con el solomillo dentro (para dejar la parte de abajo que es más lisa y bonita en la parte de arriba) y decoramos la parte de arriba con los restos y bordes del hojaldre que habremos recortado para cuadrar el hojaldre....dar rienda suelta a vuestra imaginación!!

3. Se mete al horno durante aproximadamente 30 ó 45 minutos a 180 º. Mi horno no tiene ventilador, así que cuando veo que esta hecho el hojaldre (y no esta muy tosdado por abajo) le pongo un golpe de grill para dorarlo y listo!!



Nuevo: Empanada de hojaldre, dátiles y bacon con puré de manzanas - (Teneis el PASO A PASO con FOTOS del Puré de manzanas)

                                                                                        PURE DE MANZANA




Ingredientes:
  • Unas 2 ó 3 manzanas (yo usé 3 manzanas amarillas (ó verdosas))
  • Zumo de limón (para que las manzanas peladas no se oxiden)
  • Media taza de agua (aproximadamente)
  • Una nuez de mantequilla
  • Azúcar (unas 2 ó 3 cucharadas)

Elaboración:

1.  Se pelan la manzanas y se frotan con el limón con el fin de que no se oxiden (ennegrezcan) mientras se van pelando y cortando.

2. Poner en una cacerola pequeña, en el fondo el agua y los trozos de manzana, y unas 2 ó 3 cucharadas de azúcar (para 3 manzanas), tapar la cacerloa si se desea e ir removiendo durante unos 10 minutos a fuego medio (si hay demaciada agua, dejar destapada para que se evapore).

3. Cuando esten suaves las manzanas machacarlas con un tenedor ó con triturarlas con una batidora. Después añadir la nuez de mantequilla. Remover hasta que se derrita la mantequilla y listo. Reservar 




Os pongo las fotos del semi PASO A PASO del solomillo de noche buena. Y el solomillo que hice para el DIA DE REYES..

El solomillo de Noche Buena 2006:









Este lo prepare para el día de Reyes:









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me encanto tu receta, lo explicas de maravilla y sale buenisimo gracias.para un padre soltero como yo, este tipo de recetas va de maraville. muchas cracias.

Unknown dijo...

De nada Anónimo!! La verdad que esta receta sale riquísima, de hecho ya es un clásico en la cena de Navidad en casa, y para esta año caera de nuevo porque mi familia me lo ha pedido jejeje...;)

Unknown dijo...

Hola. Me parece una receta riquisima. Tengo dos dudas:
1. Un solomillo como ese para cuantas personas da?
2. El pure se sirve caliente o fria?

Unknown dijo...

Mucchas gracias Mesianica Coruna por tu visita. Si la receta está super buena, a nosotros nos encantá.

Respondiendo a tus preguntas:

1. Este solomillo cunde bastante porque una pequeña porción llena mucho. A nosotros nos dá para comer al menos 3 o 4 personas con un solomillo "medianamente gordete", pero ya te digo está tan bueno que siempre acabamos repitiendo jejejej...por eso siempre hago dos para Navidad, para que haya doble ración jejeje..

2. El PURE se sirve FRIO. Por lo menos a nosotros nos gusta mucho más frío o a temperatura ambiente, por eso siempre lo hago con antelación, y viene muy bien si quieres dejarlo preparado el día anterior.

Besis