Esta fue mi primera TARTA DE MANZANA!! Ya la he hecho unas cuantas veces, y siempre bunísimas. Supera con creces las típicas de pastelerías, la masa quebrada la hago como dice la receta, y aunque sea un poco laboriosa, por el tema de amasar y trabajar con el rodillo...pero merece la pena!!
La receta, sacada del foro MUNDORECETAS, su autora "Jeru", para ver su "PASO A PASO".
Tarta de manzana con crema pastelera
Ingredientes para la masa:
- 125 gr. de harina
- 65 gr. de azúcar glass
- 65 gr. de mantequilla
- 1 Huevo
- Sal
Para el relleno:
- 1/2 litro de leche
- 100 gr. de azúcar
- 40 gr. de maicena
- 2 Huevos
- 2 Yemas de huevo
- 1 Manzana reineta grande
- 150 gr. aprox. de mermelada de albaricoque
Elaboración:
[nota: Me gusta echarle al relleno una vaina de vainilla (que previamente se abren y se sacan las semillitas con la punta de un cuchillo y se echan dentro (tanto semillitas como las vainas abiertas, luego se cuela la crema para quitarlas). Las últimas veces que la hice, como no tenia vainas, le eche unas cucharadas de vainilla líquida que le da mucho sabor.]
Le eché 3 huevos a la crema del relleno, y salió también muy bien (las claras que sobran se pueden congelar).
Para la masa quebrada:
1. Poner la harina en un recipiente, donde puedas meter la mano, haciendo un volcán. Coloca en medio el azúcar, la mantequilla, el huevo y una pizca de sal. Mezclar todo con la mano, hasta formar una bola. No hay que sobar mucho la masa.
2. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa y forramos el molde elegido.[nota: use los típicos moldes de paredes bajitas rizadas, no es desmoldable, pero si antiadherente, y sale muy bien]. Pinchamos con un tenedor la base y los bordes.
3. Metemos al horno, precalentado, a 175º C durante unos 4 o 5 minutos. Sacar y reservar. Bajar el horno a 150º C.
Para el relleno:
1.Ponemos a calentar la leche, reservando un vaso frío.
2. En un bol ponemos la maicena y el azúcar , mezclamos bien y vamos incorporando la leche fría sin dejar de remover (el vaso reservado previamente). Por último incorporamos los huevos y batimos todo.
3. Cuando la leche esté caliente la incorporamos a la mezcla anterior y la ponemos a fuego medio hasta que espese, sin dejar de mover para que no se agarre. Cuando la crema esté espesa se echa encima del molde forrado.4. Se pela y se hace filetes la manzana, a continuación vamos colocando las láminas encima de la crema, de forma que nos quede lo más bonito posible.
5. Cogemos la mermelada de albaricoque y con la ayuda de una brocha vamos "pintando" la manzana generosamente.6. Meter al horno a 150ºC durante 25 o 30 minutos. [nota: en mi horno siempre necesito más tiempo]
.
7. Pasado este tiempo sacar y volver a "pintar".
Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Truco: Si quieres darle más sabor a la crema pastelera le puedes añadir canela o vainilla en rama a la hora de hervir la leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario