lunes, 12 de mayo de 2008

Flan de 5 huevos






 
Siguiendo con los postres, ahora le toca a los flanes. Donde se ponga un flan casero que se quite del medio cualquier preparado de sobre!! ni pizca de comparación...este fue el primer flan que hice, y todo un éxito, buenísimo!! Lo hice el 14-11-05.

No es nada difícil, solo cogerle el punto cuando este cuajado, pinchándolo con una aguja (si de las de cocer de toda la vida) y si sale limpia, ya esta listo.
Os pongo la receta y unos truquitos que van muy bien.
Hice el flan de 5 huevos, receta muy común en muchos foros y páginas, esta que os pongo es del foro de Arguiñano y la puso "Jerusalén".

Flan de huevos



Ingredientes (para 6 personas)

  •  ½ litro de leche
  •  5 huevos
  •  150 g de azúcar
  •  Una mondadura de limón
  •  Canela en rama [nota: yo use azúcar vainilleado y una vaina de vainilla (se abre por la mitad y se saca las semillas y se añade la vaina a la leche] Otra opción es echar vainilla líquida.

Para el caramelo 
[nota: el caramelo no lo hice, use el caramelo líquido comprado]

  •  6 cucharadas de azúcar
  •  Agua


Elaboración
 

1. Para hacer el caramelo, echamos una cucharada de azúcar con unas gotas de agua en el fondo de cada molde, los arrimamos al fuego o colocamos sobre la plancha. Cuando el azúcar se ponga dorada tirando a morena (ojo! no negro)  y empiece a humear, esparcimos el caramelo por todo el fondo de los moldes y dejamos enfriar.

2. Ponemos la leche a hervir junto la mondadura de limón y el palo de canela, mientras tanto batimos los huevos con el azúcar.

3.  Una vez hervida la leche la echamos sobre los huevos, pasamos la mezcla por un colador, batimos con la varilla y llenamos con la mezcla los moldes con el caramelo en el fondo.

4. Colocamos los moldes en una bandeja de horno honda con agua que cubra dos terceras partes de los moldes y los metemos al horno a 170º (temperatura suave), al "baño maría". El tiempo apróximado unos 30 minutos ó más, depende de cada horno. Cuando este cuajado y pinches con una brocheta ó cuchillo y salga límpio entonces estará listo.

5. Es importante que no hierva el agua, para que no salgan agujeros, se dejan hacer lentamente hasta que los flanes tomen su consistencia característica (estén cuajados).

6. Dejamos enfriar en la misma bandeja antes de meterlos en el frigorífico, donde los conservaremos hasta su consumo, momento en que los sacaremos del molde. 

Truco:

A mi me gustan con algo de agujeritos, pero no es bueno que tengan en exceso, por ello os digo un truco que leí y va fenomenal, cuando lo pongáis dentro del bol de agua que va a ir al horno (IMPORTANTE el agua debe ir ya muy caliente antes de meter al horno) pues en el mismo agua, por los laterales, meter trocitos de las propias cascaras de huevos (una 3 o 4 mitades de cascara), de esa forma el agua no llega a hervir, levantara un leve hervor que hará que salgan los agujeritos justos.

No hay comentarios: