jueves, 4 de marzo de 2010

BIZCOCHO PA DE PESSIC






Otra recetita saca del baúl de los recuerdos. Este bizcocho es típico de Valencia y Cataluña.
Recuerdo que se me antojó hace tiempo y me fuí en busca de la fecula de patata, la encontré en la herbolistería de Fuengirola (la que está cerca de Arcos de la Avenida de Mijas).

Queda un bizcocho muy muy ligero, como pone en la Wikipedia:
"El pa de pessic, bescuit (como se dice en Valencia y otros lugares) ó pa d'En Pou (como se le llama en Mallorca) es un tipo de coca de pasta fina, ligera y esponjosa, hecha de harina, huevo, azúcar."

Esta receta no lleva levadura, sube gracias a la ayuda de las claras montadas, por eso resulta un bizcocho tan delicado.

La receta la ví en el Blog de Bea: Chocolate y Pimienta: Pa de pessic. Tiene unas recetas estupendas!! No dudeis en visitar su blog!!






PA DE PESSIC

INGREDIENTES:

175 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de fécula de patata (se venden en tiendas de dietética ó herbolistería)
4 huevos
piel de limón rallada
pizca de sal
azúcar glass para espolvorear







ELABORACIÓN:

Tamizar la harina, fécula y sal. Reservar.

Batir las claras a punto de nieve fuerte. Reservar.




Desbaratar las yemas y añadir el azúcar en 3 ó 4 veces, batiendo bien hasta que la mezcla cambie de color.

Añadir la piel de limón y las harinas tamizadas de nuevo. Por último incorporar las claras cuidadosamente, con movimientos envolventes.


Cocer a 180ºC durante 20 minutos. [NOTAeva: en mi caso a los 20 minutos seguí crudo, lo tuve entre 35-40 minutos].




El tamaño del molde es importante, Bea usó uno de 22 cm, yo no se cuanto mide el mío, luego lo mido. Lo que si recuerdo (porque tengo foto de ello pero no la voy a subir jejejej...es que me costo despegarlo del molde y casi se me parte, no se si porque el molde ó el bizcocho).

25 comentarios:

Lola Andrés dijo...

Nunca he utilizado fécula de patata pero mañana la voy a ir buscar porque me encanta como te ha quedado este bizcocho, tiene un corte magnífico. Mis felicitaciones, un saludo.

María José dijo...

Fíjate que lo que más te agradezco de la entrada de hoy es lo de la fécula de patata. No tenía ni idea de donde comprarla y es que hay varias recetas que la llevan.
Yo con los bizcochos soy muy caprichosa, bizcocho que veo , bizcocho que quiero....
Un abrazo,
María José.

Laura y Paloma dijo...

Eva, qué buena pinta tiene el bizcocho, y muy muy esponjoso. En cuanto hemos leido el título ya nos hemos imaginado su procedencia.
Menuda rabia da cuando se pegan al molde, ¿verdad? :S

Un beso!

mese dijo...

Este mismo bizcocho lo preparé el sábado y nos gusto tanto, bueno a mi marido le encanto, que estamos a jueves y ya voy por el tercero.
Besos

Paula dijo...

desde luego con un cafelito tiene que estar de lujo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Maria Elena dijo...

que delicia de bizcocho!!!
un besin.

Lou dijo...

Qué buena pinta tiene!! a ver si compro lo que me falta y se la hago a los niños este finde!!

María José Andreu Granados dijo...

Te ha quedado realmente estupendo y muy esponjoso, sabes yo siendo catalana aún no lo he hecho per viendo el tuyo seguro que me animo, este bizcocho se hace mucho para semana santa que aquí el primer lunes después de pascua es fiesta y se celabra la mona, un pa de pessic relleno con mermelada y decorado con mantequilla o yema, aunque se puede y los hacen tambien de todos los gustos nata, choco, crema...
Es costumbre también los padrinos de bautizo regalar este pastel a sus ahijados.
Una entrada estupenda como la receta.
besitoss guapaaa

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

parece tan esponjoso, tierno.. vaya, me lo llevo.. este tengo que probarlo, me encanta el corte que tiene.
besos

Amanda dijo...

Te ha quedado de lujo y si me mandas un cachito te digo de sabor... ;-D
Que maravilla!
Besos.

Bea dijo...

Yo soy valenciana y también lo hago, aunque no le ponía fécula de patata, lo probaré a ver que tal está así. ¡Tiene muy buena pinta!
Un besito
Bea...con mucho amor

Silvia dijo...

Al igual que Mº José,auqnue yo soy medio catalana,nunca hice el Pan de pessic,mira hay cosas a las que le tenía temor,ya ves,pero despué de lanzarme por el pan,ya me van quedando menos miedos jejeej.
Otro mas que me apunto Eva,tienes un gusto por los bizcochos exquisito!!

Un beso muy grande!!

Laura. dijo...

Yo lo preparé hace dos semanas, se lo vi a Reme de Al sur del sur, y me ha encantado, he utilizado un molde, seguramente como el tuyo. Es un bizcocho sorprendente, por el sabor y por la textura. A mi no me dió tiempo de hacerle las fotos entero.. voló, solo me quedaron dos trocitos, pronto lo publicaré.
Besos!

Unknown dijo...

@ MªDolores Andrés y María José: si, hay muchas recetas que llevan fecula de patata, y a mi me pasaba lo mismo no sabía donde obtenerla hasta que ví este bizcocho de Bea.

@ Laura y Paloma: pues si, cuando estreno un molde con forma cruzo los dedos para que salga el bizcocho entero, porque es un fastidio que se rompa ó se pegue...

@ mese: si que queda bueno, y hace tiempo que lo hice pero me acuerdo de lo ligero y bien que entra...el 3º!! vas a velocidad industrial jajjaa....yo soy más peresoza para los bizcochos jajaja...

@ Mª Jose: muchas gracias por contarnos parte de la tradición de este bizcocho, yo sabía que era tipico de Cataluña pero no sabía en que ocasión se hace ni como se regalaba ;) Relleno debe de estar aun már rico!! Animate a hacerlo es muy facilito!!

@ Bea: he leido en varios sitio que lleva fecula de patata, lo que varía es que algunas recetas lleva un poco de levadura y otras no, leí que algunas personas no le suben bien y por eso se le añade levadura, pero con las propias claras montadas ayuda a subir el bizcocho.

@ Silvia: animate a hacerlo, comparado con el pan este bizcocho esta chupado!! Veras que os gusta mucho.

@ Laura.: quedo a la espera de ver tu bizcocho, aunque sea solo los trozos ;) seguro que te quedó espectacular como todas tus recetas ;)

@ Paula, maria elena, Lourdes, Alimonia, Amanda: con un cafelito fenomenal, si lo haceis no os defraudará ;)

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Pués sí, este bizcocho es típico de Valencia y está BUENÍSIMO.
Me alegro de su difusión por la red.
Seguro que se terminó en un momento.
Besitos desde Castellón aunque soy de Valencia.

Espe Saavedra dijo...

me recuerda,por el aspecto,al bollo maimon,pero éste no se si lleva la fecula..nunca la usé,me parece original

MARÍA JESÚS dijo...

Eva qué rico y bonito te ha quedado este pan, tomo nota para ir practicando jeje. besitos y buen finde.

Ana B. dijo...

Una delicia de bizcocho!! Nunca usé la fécula de patata. Ahora ya se donde puedo comprarla, he visto que se usa en algunas recetas y no sabía donde comprarla. Gracias
Besitos desde Galicia

♥ Ana dijo...

Hace poco hice un bizcocho de almendra sin levadura, con las claras montadas a punto de nieve y me encantó el resultado, así que, imagino lo buenísimo que tiene que estar éste bizcocho tuyo
Lo que no he usado nunca es la fécula de patata
Un abrazo

Perol y Mortero dijo...

Que ricura de bizcocho. Morderlo tiene que ser como paladear un suspiro.
Me lo anoto.

Un abrazo

Juan Hernández dijo...

Hola Eva. Cuando hago bizcochos nunca he utilizado fécula de patata pero viendo esta obra de arte que has hecho puede que me anime algún día a utilizarla en alguno que haga.
Se ve fabuloso.
Buen fin de semana.
Saludos

Marisa dijo...

Holaaaa, que maravilla de bizcocho!! fijate que nunca había oído lo de ponerle fécula de patata a un bizcocho, pero aún menos que subiese sin levadura!! Ha quedado magnífico.
Un besoooo

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya bizcocho esponjosito que se ve! una pinta estupenda!
Un besito

Anónimo dijo...

hola soy zeynab otra vez , como consigo este tipo de molde busco y busco no hay manera , sabrias como se llama para buscar por internet grcs, rico de nuevo

Anónimo dijo...

Gracias Eva , por fin la receta del autentico pa de pessic que puedes encontrar en las viejas pastelerias catalanas que aún hacen recetes de antes .

Lo hice i duró 10 minutos .

Nani - Sitges .