martes, 5 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES receta paso a paso








ME ENCANTA COMO HUELE LA MASA DEL ROSCÓN!!! Y cuando empieza a hornearse ya ni os cuento el olor que desprende la cocina...uummm...que bueno!!

La receta del ROSCÓN DE REYES que sigo siempre es la de Varech (antes Bosi): El mirlo de papel.

Estas son las dos entradas de los rocones que hice los años anteriores. En ellas encontraréis más anotaciones y trucos para la receta y como hacerla A MANO Y CON LA THERMOMIX:

Receta del Roscón de Reyes 2007 (lo hice en el 2006 antes de Navidad, para practicar)

Roscón de Reyes 2008

Y ahora os pongo el PASO A PASO del Roscón del 2009, que no me dio tiempo de ponerlo en su momento y ya tan avanzado el año no me pegaba subir la receta, así que la reservé para este año, y el de este año 2010 lo tengo levando y a la espera de hornearlo para zamparlo el día de reyes. Cuando lo tenga listo editaré para poner las fotos



ROSCÓN DE REYES




INGREDIENTES para el Roscón:

  • 625 gr. harina de fuerza (NOTAeva: quizás necesite algo más)
  • 10 gr. de sal
  • 250 ml. de leche (NOTAeva: a temperatura ambiente)
  • 20 gr. de agua de azahar
  • Media copita pequeña de ron (NOTAeva: uso Brugal, que sea de calidad)
  • 100 gr. de azúcar (NOTAeva: No la muelo, echo directamente azúcar glass=en polvo)
  • 2 huevos y 1 yema
  • 100 gr. mantequilla (NOTAeva: a temperatura ambiente ó derretirla un poco en el micro)
  • Raspadura de limón y naranja
  • 1 cucharadita pequeña de miel

INGREDIENTES para la MASA MADRE=PIE DE MASA:
  • 50 ml. de agua ó leche templada (NOTAeva: uso leche)
  • 90 gr. harina de fuerza
  • 10 gr. levadura prensada fresca (NOTAeva: uso 2 sobres de levadura de panadería seca)

****************

NOTAeva: Para esta receta solo necesitas 2 SOBRE DE LEVADURA DE PANADERÍA.
(OJO!! la levadura química (tipo Royal) para bizcochos NO VALE!!.


La levadura seca de panadería la podéis encontrar en cualquier supermercado (la levadura prensada fresca es más difícil de encontrar), donde venden los productos de repostería.
Yo uso la marca Vahiné (de acción super rápida), pero vale cualquier marca como la Maizena. Con estos 2 sobres se hace la MASA MADRE=PIE DE MASA, que se incorporará a la masa total para que le ayude a fermentar. No hay que añadir más sobres de levadura (ni añadir más de la fresca) a la masa total.



Para decorar:
1 Huevo batido para barnizarlo
Fruta escarchada, azúcar blanca humedecida (la granulada, NO glass ó en polvo) y almendras laminadas para decorar


***************************************************

Elaboración MASA MADRE=PIE DE MASA:


Hay varias formas de hacer la masa madre, a mi me gusta esta por comodidad:


1. Poner la harina en un cuenco y los dos sobres de levadura de panadería. Agregar la leche templada=tibia (no caliente), mezclar bien con una cuchara y luego seguir mezclando con la mano.Hacer una bola y hacerle una cruz en la parte de arriba con ayuda de un cuchillo.



2. Llenamos un bol grandecito con agua tibia (que cubra la bola) y sumergimos la bola de masa madre. Veremos que se va al fondo y empieza a soltar como burbujas. Pasado un ratillo (más o menos 10 minutos aproximadamente) comienza a subir a la superficie. Una vez que este flotando la sacamos y la reservamos en un bol para añadirla a la masa del roscón.
OJO! Con no pasarse con la temperatura del agua y la leche, un año la puse demasiado caliente y para rematar deje la bola demasiado tiempo en el bol con agua flotando, consecuencia, roscón no levó y quedo como una piedra.





***************************************************




ELABORACIÓN DEL ROSCÓN:


1. Ponemos la harina en forma de volcán en un bol grande. Vamos añadiendo los ingredientes.

La sal...................................La leche......................El azúcar glass


                       Ralladuras de naranja y limón.......Mezclamos.............La mantequilla


Los huevos......................La masa madre.................Mezclamos bien


El agua de Azahar.........................El ron..................................La miel



2. Ahora a amasar bien con las manos durante unos diez minutos. Si vemos que la masa queda demasiado líquida añadir más harina, vereis si la masa os va pidiendo más harina, tiene que quedar una textura algo pegajosa.




3. Se pasa la masa a otro bol que este enharinado y lo cubrimos con papel film, para que la masa no se reseque ni se salga del bol, ya que la dejaremos levar durante toda la noche (fuera ó dentro de la nevera), contra más frío más les costará a la levadura crecer y más esponjoso quedara luego el roscón. Mi nevera esta casi siempre hasta los topes, así que la dejo crecer fuera.




4. Al día siguiente así amanece la masa, a rebozar del bol. Se saca la masa del bol (podemos untarnos las manos con aceite de girasol ó mantequilla para manejarla mejor) y se rompe la masa bien fuerte sobre la encimera enharinada, para sacarle todo el aire y se vuelve a amasar otro poco. (Ir añadiendo harina un poco de harina si veís que se pega mucho a la mesa de trabajo).
Me encanta la textura que adquiere en este levado, cuando se saca del bol vereís que la masa son como hilos elásticos que se despegan del bol.



5. Se hace una bola con la masa y un agujero en medio, ir agrandando ese agujero hasta adquirir la dimensión deseada, no os preocupeis si veís que queda finito ya que tiene que volver a duplicar tamaño y crecerá más, como veis en la foto creció tanto que tuve que poner dos vasos para que no se me cerrara el agujero del centro. Así que hacerlo lo más grande posible y colocarlo sobre una bandeja para horno cubierta con papel de hornear y luego cubrir la bandeja con bolsas de plástico para que no se reseque mientras leva.



6. Una vez duplicado su tamaño [Ojo! dejar levar lo que necesite ya que luego dentro del horno apenas crecerá (no es un bizcocho, es un pan)] no todas las harinas son iguales, si veis que tarda no os preocupéis, a veces lo he tenido todo un día creciendo). Podeis meterlo en el horno a temperatura mínima (no más de 50ºC) para acelerar su crecimiento, pero yo lo he probado y no lo recomiendo, sale mejor si lo dejas levar sin ninguna ayuda.
Con ayuda de una brocha de cocina lo barnizamos con huevo bien batido (si usamos yema nos quedará más amarillito) y decorar al gusto con la fruta escarchada.
Para el efecto del azúcar: En un bol ponemos azúcar granulada y vamos agregando gotitas de agua, mezclar con los dedos. Esparcir esta azúcar humedecida sobre el roscón.




7. Tostamos las almendras en una sartén antiadherente sin aceite, una ves tostadas esparcir sobre el roscón. Una ves decorado el roscón, dejar levar otro rato.



8. Precalentar el horno a 180ºC y cuando ya haya doblado su volumen introducirlo en el horno y tenerlo unos 20 minutos (ya depende de cada horno, mi horno no tiene aire, solo calor abajo y creo que lo tuve algo más de 20 minutos y los ultimos 5 minutos le pongo el grill para dorarlo.
Dejar enfriar, luego con un cuchillo bien grande cerrado ir partiendo el roscón por la mitad.
Luego me ayudo con un mantel de cocina de plasticos de estos pequeñitos (como se ve en la foto con flores transparente) para levantar la parte de arriba sin romperal, pasar la parte de abajo a una bandeja.




Este es el regalito que escondí en el roscón, envuelto con papel film.



9. Montar la nata con azúcar. Yo suelo agregar una cucharadita de gelatina neutra en polvo en un poco de agua fria, una vez montada la nata agregar la gelatina. Con una manga pastelera ir cubriendo toda la superficie de nata. Yo le puse doble de capa de nata.



Poner con cuidado la parte de arriba, dejar un ratito para reposar la nata y que se mezclen los aromas y listo para zampar.
ESTA INCREIBLEMENTE BUENO!!!
Y que tamaño!! Esto no se encuentra en las pastelerías jajajaja...



Imprimir esta receta: Roscón de Reyes

110 comentarios:

Irune dijo...

Que buena pinta tiene! Para reyes no me da tiempo ha hacerlo, pero la quiero hacer aunque no sea en estas fechas, que parece fácil.
Lo único, ¿donde venden el agua de azahar? no había oído nunca.
¿que es la harina de fuerza? ¿se puede usar la normal?
Y cuando la pones a levar ya con la forma y cubierta de bolsas de plástico, ¿cuanto tiempo está?

Eva Flores dijo...

te ha quedado espectacular!!!!

Lydia dijo...

Que maravilla de roscón, te ha quedado espectacular, encima rellenito de nata. Gracias por el paso a paso, muy bien explicado ;)

Maria Elena dijo...

desde luego tiene una presencia excelente,yo prepare el primero este año y me gusto la experiencia,quiero darte las gracias y felicitarte por el paso a paso que te lo curraste de duro!!!
un besin.

Unknown dijo...

Hola!! Gracias por pasar por aquí.

Irune te respondo a tus preguntas.

EL AGUA DE AZAHAR: se compra en las grandes superficies y supermercados como El Corte Inglés, Erosky, Mercadona, Euromarket, etc. esta en la estantería de la repostería (casi siempre junto al caramelo y la vainilla líquida) también se encuentra en farmacias. La botellita es de color azul, tiene un olor y sabor muy característico, se usa mucho para aromatizar, con un chorrito pequeñin basta, le aporta al roscón mucho sabor.

LA HARINA DE FUERZA: Es la harina para hacer pan, por el tipo de gluten que lleva, es más elastica y hace que los panes puedan levar = crecer fuera del horno, ya que una ves dentro del horno ya no crecen apenas (lo contrario que los bizcochos). Hoy en día la puedes encontrar en las grandes superficies ó en las panificadoras, ayer descubrir que ya la han traido también al Erosky. Esta junto al resto de las harinas y pone "Harina Fuerza" ó en inglés "strong wheat flour". No te recomiendo la harina normal, no te funcionará igual, ya que se necesita levadura de panadero que trabaja muy bien con este tipo de harina de fuerza. Aunque puedes hacer la prueba y me cuentas ;)

EL LEVADO: el roscón lleva varios tiempos de levado, en el bol, cuando se saca y se da la forma y luego despues de decorar otra ves a levar. Cubierta en plástico la dejo casí todo el día (aprox. unas 7 u 8 horas), si usas levadura prensada fresca te subirá más rápido, pero uso la seca y tarda mucho en levar. También depende de lo gordo que lo quieras, en casa nos gusta bien enorme, así que esta mañana le dí la forma al roscón y esta noche lo hornearé para desayunarlo mañana y ya esta tan gordo que le he tenido que poner los dos vasos en el centro para que no se le cierre el agujero jejeje..

Espero haber resuelto tus dudas, cualquier cosa me consultais.

GRACIAS A TODAS Y FELICES REYES

Marisa dijo...

Holaaaa, que vivan los roscones!! jajajjaj, te ha quedado SSSSSUPEEER!! un poco más y se cierra el agujero!!
Yo tengo el mío amasando en la panificadora, que es una maravilla. Y como hueleeee
un beso y felices reyes!!

Pamen dijo...

Eva wapa, como que tu te quedas sola con el roscón...pedazo de bollo
Y mira que se le ve rico así con la nata
Feliz año
Que los reyes se porten bien contigo
un besito
pamen

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya roscon!!! te ha quedado impresionante del todo!! y el paso a paso super detallado, como a mi me gusta...un besazo guapa

Alanda dijo...

Muy bien explicado conn el paso a paso, debe de estar riquísimo, este año ya es tarde para hacerlo, pero, bueno, ¿quién sabe?, también después de Reyes está muy bien. Saludos.

morgana dijo...

Sois mis salvadoras... Yo he tenido que hacer puding de roscón con el desastre que me ha salido así que el paso paso me viene que ni pintado.

Un millón de gracias por todo el trabajazo de explicarlo, de hacer las fotos y de todo, te ha quedado un roscón que me dan ganas de pegarle un bocao a la pantalla de la pinta que tiene en las fotos.

Un abrazo y gracias de nuevo.

CARMEN dijo...

Madre mía, te ha quedado estuepndo.
Aún no me he atrevido a hacer el roscón, pero viendo tu paso a paso, tomo nota e iré practicando este año.
un besito y espero que los Reyes te hayan traido muchas cosas.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Eva, mi niña, que hermoso roscón te ha salido y de sabor y olor ya... me lo imagino.
Se ve bueno, bueno, mi enhorabuena.
Un beso, guapa.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que hermosura más deliciosa!!!
te ha quedado con una pinta y decoración muy buena .

El rollo rápido se ve muy sabroso!!!

Deseo que hayas comenzado un año muy feliz , y que cada día sea mejor !!!

Un beso , cuidate .
Nancy

Karolina cookiss dijo...

jolines te quedo genial, yo tengo otra receta y este año al final no puso ser porque me puse mala, asi que no hubo nada!!! en fin.. quedo asi!!!.. besotes

Mónica dijo...

¡Feliz Año Nuevo Eva! Un roscón maravilloso. La verdad que como los hechos en casa ninguno.

Besos,

Unknown dijo...

Vaya pedazo roscon rico! y vaya paso a paso impresionante! me alegro haber pasado por aqui, y me quedo un poquito a cotillear y a ver si aprendo algo de todo lo beuno que veo por aqui wapa! con tu permiso!

Cakemol dijo...

Eva, feliz año¡¡¡¡¡¡ como siempre te has dado un trabajazo pero ayuda un montón a quienes no se animen. Te ha salido un roscón impresionante y grande jajajaj. El año pasado me ocurrió lo mismo,no me cabía en la bandeja, eso sí no quedó ni las mijitas jejeje. Buenoooo con lo cerquita que vivimos y quedo con un montón de blogeras y aún no hemos tomado un cafelillo jajaja. Un beso preciosa

ONEGA dijo...

¡¡Feliz año nuevo!!
pedazo roscón que te ha quedado.. además el paso a paso está genial; mejor explicado ¡imposible!
un beso

Irune dijo...

Gracias por contestar! ya iré al super a comprar para hacerlo!
el agua de azahar se le puede echar a cualquier dulce? a un bizcocho normal por ejemplo? tambien quedará rico, no?

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que espectacular te quedó ese roscón!! esa masa que belleza! felicitaciones!
un abrazo
Gaby

Mari Nuñez dijo...

Eva, me alegras mucho con seguirme,Gracias.
Ese Roscón de reyes se ve tan ben que ya quisiera hacerlo yo, unos de estos días lo haré Dios mediante.

un abrazo,

Mari

María José Andreu Granados dijo...

Hola guapa gracias por pasarte por mi blog, me encantará compartir. Tienes unas recetas muy buenas y menudo paso a paso haces, el roscón una divinidad, así quién no hace una receta.
besosss
Nos vemos

Anna dijo...

¡¡¡Eva te ha quedado genial!!! Y un paso a paso muy claro de entender, casi sobran laspalabras. Yo tambien lo hice, pero no me dí tanta trabajera, ya que me ayudé de la thermomix.
Que tengas un buen fin de semana, guapa.

Lou dijo...

Jo qué buena pinta tiene ese roscón!! dan ganas de comerse la pantalla jajajajjajaja.

Un beso

Lou

Juanriu dijo...

Hola Eva, muchas gracias por pasar por mi blog, siempre da mucha alegria cuando ves una cara nueva, tu tienes un blog muy bonito y con recetas muy interesantes, con tu permiso seguire pasando por aqui, y por cierto el roscon una maravilla y muy bien explicado el paso a paso, un saludo.
JUAN

Carmen dijo...

Acabo de comer el último trozo de mi roscón con un café, pero leyendo, y sobre todo viendo, tu receta me dan ganas de ponerme manos a la obra... aunque creo que lo dejaré para el próximo año o mi linea no lo perdonará.

Agradezco tu presencia en mi blog y por supuesto seguiré el tuyo, después de haberme dado un paseo por él. Me gusta.
Espero que en el futuro podamos compartir recetas.

Un saludo.

Juan Hernández dijo...

Hola Eva. Gracias por visitar mi blog, desde ahora me hago seguidor del más. El blog que tienes es una maravilla.
Esto sí que es un roscón, he leído detenidamente tu paso a paso, hice uno el otro día, fue el primero, no me puedo quejar pero al lado del tuyo hace sonreír jj.
Encantado de conocerte.
Saludos

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Eva gracias por visitar mi blog. Ahora tú también tienes una seguidora nueva.
El roscón paso a paso, es un lujo.
Tu n uevo cambio de look, radical pero has acertado.
Te veo más joven.
Besitos desde Castellón.

Laura y Paloma dijo...

Muchas gracias por seguirnos! Ya te hemos agregado también porque menuda pinta tienen tus recetas... Este roscón se ve especialmente rico también.
Un beso!

Anónimo dijo...

Tienes un blog increible....

crismas dijo...

Hola Eva, primero darte las gracias por seguir mi humilde blog, y segundo felicitarte por el grandioso roscón que has hecho, te ha quedado precioso!!! gracias por el paso a paso, me ha parecido muy fácil!! yo hice la masa con la Thermomix, pero el próximo va a ser el tuyo.
Saludos y Feliz Año!!
Cris

sara dijo...

Madreeee miaaaa! Qué pintaza!! Y perfectamente explicado!
Bs!

Carmen dijo...

Hola eva, gracias por seguir mi blog,llevo un ratito en el tuyo y veo tanta cosa rica y bien explicada que te enlazo y asi no me pierdo nada mas, el roscón te ha quedado fenomenal.
un saludo

MARÍA JESÚS dijo...

Eva Feliz Año guapa, y enhorabuena por los roscones, genial la explicación con un montón de fotos...en fin, que nada con tanto roscón tendré que animarme y preparar uno jaja. Besitos....

Chesana dijo...

Para ser mi primera visita no está mal lo que me he encontrado nada más entrar en tu blog: impresionante Roscón y con una pinta de "cómeme" al grito de "ya!".

Me está gustando mucho tu blog, así que te añado.

ANNIE dijo...

Hola! Un paso a paso excelente, no tengo palabras! Felicidades! ;o) Aqui tienes una nueva seguidora, besos.

Շαґмєŋ.- dijo...

Hola Eva, ante todo FELIZ AÑO. Muchas gracias por tu visita, así he podido comprobar el magnífico blog que tienes. Ese paso a paso en tus recetas son de gran ayuda, ¡¡enhorabuena!!
Ese roscón tiene una pinta extraordinaria. ¡Si vieras el que hice yo el día de Reyes para llevar a casa de mis hermanos, empiezas a reirte desde ya y posiblemente no pares..! un desastre, de sabor no estaba mal pero duro y muy seco a rabiar. En fin, como uno de mis grandes defectos o virtudes es el ser muy cabezota lo volveré a intentar cualquier día de estos, es un reto más para mí, espero conseguirlo.

Nuevamente muchas gracias por tu visita y encantada de conocerte.. :)

Besos.

Susana Rodríguez dijo...

hola eva, soy su, te pasaste x mi blog hace unos días,,,el roscón está hermoso, y seguro que sabe de muerte, me pasaré a visitarte frecuentemente,,,por cierto mejor con el pelo corto,,,me encanta tu ciudad,,,,,,,fui embarazada a visitarla y tengo un recuerdo fantástico,,,de berenjenas rellenas y .....


besitos


su

Loladealmeria dijo...

Hola Eva, un placer conocerte y que pasaras por mi blog un honor. Tienes un blog maravilloso y muy completo.Me ha encantado, ya tienes una admiradora.
El roscon fenomenal, aun no he tenido tiempo de hacer ninguno, peo todo llegara.
bsss por ahora desde Madrid.

. dijo...

Felicidades, he visitado muchos blogs, pero xiqueta, este es un lujo, vaya trabajazo, paso a paso y superbien explicado.
Lo guardo en favoritos.

Bego (samira) dijo...

El olor que desprende el pan y el roscón que inunda toda la casa no tiene comparación, sólo por eso , ya merece la pena prepararlo y si además sale tan espectacular como el tuyo , es como para estar metida entre fogones todos los dias.

Felicidades, eres una artista ¡¡¡

Besinos guapa.

Trasteando en mi cocina dijo...

Impresionante el paso a paso!!!!!

Con la cucharadita de gelatina en la nata no se baja?

Besitos

Kako dijo...

Eva, que tengas un buen año, mis mejores deseos para ti.
El roscón luce exquisito, suave y seguro para repetir.
El paso a paso genial, a ver si lo hago para una ocasión, en mi caso eso si sin crema.
Besotes.

Unknown dijo...

Hola Eva un roscon muy rico y un paso a paso genial ...un besito

fargopatt dijo...

evaaaaaaaaaaaa si es que no hay una entrada tuya que no me deje alucinada niña!! si es qe tendríamos que pagarte por este curro!!!
el roscón debía estar de vicio.. yo este año no pude hacerlos.. pero seguro que me animo aún... anoto toooooooooooooodos tus comentarios!!
mil besos dulces

Silvia dijo...

Me tengo que animar a hacerlo con tu receta, porque las veces que lo he intentado me ha quedado un churro. Tú nos lo has explicado fenomenal.

Besos.

F.F dijo...

Eva ¡¡menuda obra de arte hija!! yo es que para la repostería soy un poco novata. Gracias por seguir mi blog yo también te sigo y te enlazo.
Bicos
Fátima

Unknown dijo...

Os agradesco un montón vuestros comentarios!!
Lidysan a ver si quedamos una tarde para tomar un cafelito ;)

Respondo algunas de vuestras dudas:

@ Irune: si, el agua de azahar sirve para aromatizar muchos dulces, hay muchas recetas, hace un tiempo publique unas galletas de almendra y llevan agua de azahar, se utiliza mucho en la repostería marroqui.

@ M.Luz: efectivamente, con la cucharadita de gelatina en polvo ayuda a que la nata no baje!!

@ tod@s espero que hayais tenido un buen comienzo de año y los que intenteis hacer el roscón el proximo año con esta receta triunfareis.

Gracias de nuevo y besis
EVa

Mayte dijo...

Hola!. Enhorabuena por el roscón, tiene una pinta estupenda!!!. Me podrías decir la marca de la levadura? Maizena o vahiné? es que las dos tienen distintos pesos cada sobre... Gracias y un saludo, Mayte

Mayte dijo...

Yaaaaaaaaa!!!, miré luego las fotos detenidamente y ví la levadura que es vahiné jejeje, duda resuelta!, pero ahora tengo otra, la masa del roscón cuando terminas de echar todos los ingredientes y la amasas 10 minutos, no la sacas del bol y la amasas fuera?, o es suficiente con esos diez minuto de amasado dentro del bol? Un saludin, Mayte

Unknown dijo...

Hola Mayte, siento no haber respondido antes (he estado liadilla), veras una vez todos los ingredientes integrados en el bol, se amasa durante 10 minutos DENTRO DEL BOL, uso los de ensaladas grandes, así que se puede amasar bien, 10 minutos amasas todo muy muy bien (yo voy doblando la masa a la ves que giro el bol), una ves amasada haces una bola con la masa (aunque este pegajosa) y la pasas a otro bol con un poco de harina en el fondo le pones papel film para que la pasa no se salga cuando cresca, la dejas hasta que triplique volumen y luego se saca del bol y se amasa en la encimera enharinada para sacarle el aire y darle la forma del roscón.
Espero haberte resulto la duda aunque se atarde.

besis

Raquel dijo...

Hola guapa, menudo roscón. Quiero probar hacerlo, pero me parece que lo haré un poco más pequeño, por si la pifio,quiero prácticar para hacerlo bien en Reyes. Me ha llamado la atención como has hecho la masa madre ¿porque la metes en agua? Tambien he visto en otras recetas que la hacen un dia antes, tampoco sé porque. Mi horno tiene ventilador,¿es mejor hornearlo con el? Muchas gracia por tus recetas.Besos.

El Despertador dijo...

Hola Eva, me ha encantado la receta. De momento acabo de hacer la masa y la he dejado a levar en la nevera hasta mañana. Volveré a publicar un comentario con el resultado, pero segun el paso a paso, va todo perfecto. Gracias por la receta y que te vaya todo bien por ahí...

Flor Pertierra dijo...

Muhas gracias x tu post! lo hice y me quedó increíble.
saludos

Flor Pertierra dijo...

Muhas gracias x tu post! lo hice y me quedó increíble.
saludos

Belén dijo...

Muchas gracias por tomarte la molestia de editar tan buen trabajo, me pongo ahora mismo ha hacer el roscón animada por la claridad de tus recetas, y si triunfo el viernes hago la tarta de mariposas que el sábado es el cumpleaños de mi niña (3) y estoy segura de que le va a encantar. Gracias otra vez, no te conozco pero me caes genial. Belén

Mariajo dijo...

Hola Eva!

Acabo de terminar el roscón como tu lo has hecho! Que bien huele mi casa, por favor! Estoy deseando que llegue esta noche para poder hincarle el diente. Por cierto, lo único que he cambiado a sido que en vez de utilizar levadura en polvo, le he puesto su equivalente en levadura fresca para no tenerlo que poner toda la noche a reposar.
Una buena idea lo del azúcar! Queda como si lo hubiese comprado en la pastelería!! UMmmmmmmmmmmmmmm...
Gracias Eva!

Mariajo dijo...

Hola Eva!

Acabo de terminar el roscón como tu lo has hecho! Que bien huele mi casa, por favor! Estoy deseando que llegue esta noche para poder hincarle el diente. Por cierto, lo único que he cambiado a sido que en vez de utilizar levadura en polvo, le he puesto su equivalente en levadura fresca para no tenerlo que poner toda la noche a reposar.
Una buena idea lo del azúcar! Queda como si lo hubiese comprado en la pastelería!! UMmmmmmmmmmmmmmm...
Gracias Eva!

Anónimo dijo...

he decidido hacer la receta. Este Roscón tiene una pinta que te mueres.... Sólo una preguntita: si no le ponemos la nata, ¿queda muy seco?
muchas gracias!

Anónimo dijo...

Ni te cuento como quedo el roscon, era la primera vez que lo hacia, segui tu receta y quedo espectacular, tanto de sabor como de presencia, gracias por la ayuda.
Feliz año a todos

nesyla dijo...

donde se vende el azucar granulado?

Unknown dijo...

RAQUEL: puedes hacerlo más pequeño dividiendo por 2 las cantidades. La masa madre se mete en AGUA TIBIA para que fermente. La levadura (ya sea fresca ó seca) es un ser vivo y así es la forma de activarla. Pero OJO con el agua, si esta fria la masa no fermenta y lo que haces es ahogar la levadura. Si esta caliente las matas del tirón y esto ya no te sirve, porque si lo añades a la masa sin que la "bola" te suba,el roscón te saldrá como una piedra y no levará.
Mi horno solo tiene calor abajo (ni siquiera arriba, solo grill) así que no controlo mucho el tema ventilador jejejee...., lo que recomiendo es calor abajo, porque si pones ventilador aceleras el proceso de horneado y quizas se te dore mucho por fuera y por dentro aun le falte tiempo. Puedes ponerlo al final para dorarlo. También he leido recetas que hornean con el ventilador, pero chequea el tiempo.

Unknown dijo...

nesyla: el azúcar granulado es el azúcar normal y corriente, el blanco de toda la vida. De venta desde cualquier tienda pequeñita de barrio hasta grandes superficies.

Unknown dijo...

Enhorabuena a todos los que han probado la receta!!! Para mi esta receta es un tesoro, habrá otras pero ni me atrevo a probar! me gusta tanto que no cambio jejejeje...Eso sí, lleva un pelín de esfuerzo, pero merece la pena la recompensa ;)

Rocio dijo...

yo le hice el año pasado,y este lo vuelvo a repetir.Queda riquísimo.Animaros que es algo espectacular!!!!!!

Unknown dijo...

Gracias Rocio!! Tienes razón, esta receta es fantástica, este año también repito jejeje...

Noelia dijo...

Me ha encantado tu blog y sobre todo el roscon el año pasado lo hice y me quedo muy poco esponjoso me ayude de terhmomix y este año pienso hacerlo como tu, dejandolo elevar mas horas para que me salga grande y esponjoso espero me quede como el tuyo espectacular, felicidades

Sonia de Cartama dijo...

Hola Eva, el año pasado ya hice tu receta del roscon dos veces y me quedaron de rechupete; fijate que estaba embarazada de 5 meses y no debia comer mucho dulce,asi que me tuve que contener un poco. Pero este año no estoy embarazada asi que pienso hacer el roscon y comerlo a gusto jeje. Ah y lo probara mi peque. Un beso y gracias por tus recetas.

Anónimo dijo...

Hola, este es el segundo año que hago tu roscón. El año pasado quedó espectacular, espero que el de este sea mejor. Muchas gracias Eva

Arantxa dijo...

Desde Alemania te doy muchisimas gracias por esta receta. Hoy me he pasado el dia en la cocina y ha merecido la pena... Ha salido fenomenal así que ya nos sentimos como en España...

roser dijo...

Hola Eva, hoy me he puesto manos a la obra para hacer el roscon, tengo una duda, en los ingredientes de la masa madre pone "2 sobres de levadura" y en los ingredientes del roscón otros "2 sobres de levadura" pero en el paso a paso de la masa madre si la nombras pero en el paso a paso del roscon no, ahi mi duda.....yo he hecho todo exacto a tu esplicacion.....es mas me he imprimido el paso a paso jeje, primero he hecho la masa madre.....y despues el roscon....y como en ingredientes ponia 2 sobres para la masa madre y otros dos sobres para el roscon....aunque no lo he visto en la foto lo he añadido igual ya que era un ingrediente, lo he hecho mal verdad? o esta mal puesto....o lo he entendido mal....me lo puedes aclarar? muchas gracias!

elena dijo...

Estando de vacaciones y descubriendo tu página, he disfrutado mucho, y hoy hemos desayunado este roscón de Reyes tan delicioso, perfecto, impecable, el mejor. Ha sido una delicia seguir las instrucciones, ver las fotos y disfrutar del resultado, lo he cuidado con mimo, lo he tapado, vigilado y decorado, me ha encantado la experiencia. He de decir que ha sido mi primer roscón, pero que está insuperable.

Gracias y feliz año desde Zaragoza
Elena

Lalarita dijo...

Lo hice como dice la receta, quedo super rico y mientras estaba en el horno la casa olia uhmmm!! que rico.

Vivo en Inglaterra y no queria perderme mi roscon, asi que lo hice yo. Un dia de Reyes completito :)

Anónimo dijo...

Hola Eva, hemos hecho el roscon de reyes hoy y la verdad teniamos un poco de miedo ya que eramos 14 personas para comer.
El resultado ha sido espectacular nos lo hemos comido todo, y hasta han dudado de que lo hubieramos hecho nosotros. En fin muchas gracias por la receta y seguiremos tu blog con entusiasmo.

Mi granito de harina dijo...

Hola, Eva. Me gustó mucho el aspecto de tu roscón, así que lo puse en práctica. Al principio tuve mis dudas, pero me ha quedado genial, Muy buena receta, se han quedado todos con la boca abierta (pobrecillos, no quedaba más). Yo he rellenado la mitad con crema pastelera de la de sobre de Royal y la otra mitad con nata montada. Lo repetiré, muchas gracias.

Unknown dijo...

@ Noelia Gonzalez: seguro que con la Thermomix te saldrá la masa mucho mejor y si lo dejas levar hasta doblar ó triplicar el volumén más esponjoso quedará.

@ Sonia de Cartama: Me alegro os gustara y repitas esta receta ;)y sobre todo que la degusteis en compañia de tu peque, que seguro ha disfrutado de su primera Navidad.

@ Anonimo: Seguro que este año habrás superado al anterior ;)

@ Arantxa: Que bien que disfrutasteís del Roscón desde Alemanía!! Son sabores de casa ;)

Unknown dijo...

@ Roser:
¿Qué tal fue tu Roscón?? Ainss espero que aunque añadieras más sobres de levadura de la cuenta no alterase el resultado final... cuentame como te salio, me tienes intrigada ;) Siento no haberte podido responder antes.

Son solo 2 sobres de levadura en total. Que se utiliza para hacer la MASA MADRE=PIE DE MASA, que luego se integra a la masa del roscón (pero NO se añade más sobres de levadura, porque la MASA MADRE es ya la levadura= lo que actua de fermentación.

Voy a rectificar la receta para ponerlo más claro, porque tienes razón, puede haber confusión con la levadura.

Gracias por intentar hacer la receta.
Besis

Unknown dijo...

@ Elena: Si has disfrutado de la experiencia te aseguro que ya no volveras a comprar un Roscón, como el casero ninguno jejeje...
A mi lo que más me gusta es el olorcito a masa cruda que envulve mi dormitorio cuando dejo la masa arropadita levando...Me encanta ver como crece y crece hasta la hora de sacarla del bowl toda elastica y llena de hebritas filamentosos que se deshancen al volver a amasarla...y el aroma que desprende al hornearlo es ya embriagador....lo adoro!!

@ Lalarita: Que ganas tenía de hacer este Roscón cuando estuve viviendo también en Inglaterra, pero no pude por falta de tiempo e ingredientes. Así que este año he hecho dos en casa, uno por este año y el que falto el pasado, doble ración jeejej...Seguro que habeís saboreado cada bocado de este postre tan típico en nuestra tierra y tan desconocido en Inglaterra.

@ Anonimo: Caray!! 14 para comer es todo un reto ;) y que os gustara a todos es resultado de que os salió un Señor Roscón!!

@ Athal: Siempre que uno se enfrenta a su primer Roscón, es normal que se tenga dudas. Pero cuando ves lo facil que es y el resultado final, te llena de orgullo jejeje...Umm con crema pastelera tiene que estar también muy rico...En mi casa este año quise innovar con el relleno, pero me lo negaron en rotundo jejeje...es tradición el de Nata y de ahí no hay quien los sace. Y estoy segura que si cambio el relleno les gustara igual ó más jejeje..

FELIZ AÑO PARA TOD@S!!

Yolanda dijo...

Hola! me encontré con tu blog por casualidad y me encantaron tus recetas. Así que con tu permiso voy a probar que tal me salen. Feliz Año Nuevo!!

Arantxa dijo...

Tiene una pinta buenísima!!!Yo hago normalmente la receta de la web webos fritos pero esta también tiene muy buena pinta, felicidades

roser dijo...

Hola Eva!

Salio perfecto! jajajjaja (menos mal) rellene la mitad de crema y la otra mitad de nata y voló, acabo de entrar de nuevo porque quiero hacer otra vez aun que no sea reyes jijijiji, he pensado en hacer por persona mas pequeño.....sabes si quedaran bien? besos!!

Unknown dijo...

Gracias!!

@ Roser: si divides los ingredientes en dos, te saldrá una masa más pequeña y un roscon de menor tamaño. Si haces una reducción de ingredientes ya sea la mitad, un tercio, etc. intenta que todos los ingredientes vayan en la misma propoción. No tiene que haber ningún problema. Me alegro que os gustara y que saliera todo bien!!

Besis
Eva

Mikel dijo...

Hola a todos los atrevidos "cocinillas". Estoy deseando que lleguen los reyes para volver a hacer el roscón. El año pasado lo hice por primera vez y no veas que éxito. Menos mal que hice fotos durante el proceso porque algunos no se lo creían que era casero. Gracias Eva por las recetas que pones en tú blog para deleite del personal.

skalatriz dijo...

Eva, probé a hacer tu receta el fin de semana pasado, para practicar pensando que saldría fatal.

Alucinante, seguí tus indicaciones paso a paso y quedó mejor que los de pastelería.

Lo único que igual yo añadiría es avisar, al principio de la receta, que hacen falta 2 días para hacerla y que quede genial. Ya sé que pones que hay que dejar levar una noche y casi un día, pero a mí me pilló de sorpresa porque no leí la receta entera antes de empezar ("mea culpa" por supuesto).

Mil gracias

Irene dijo...

Ya hice este roscón el año pasado y este año repito!! Lo único que usaré la mitad de ingredientes porque salió enorme y no comemos tanto roscón. Mañana mismo me pongo =)

Unknown dijo...

@ Mikel: Gracias Mikel por los halagos. Me alegro que os gustara!! Sale más bueno que los industriales, y encima a nuestro antojo, que queremos más nata pues le ponemos doble capa jejeje...así da gusto!!

@ sakalatriz: Tienes razón jejeje...son dos días de proceso, al principio asusta pero se hace llevadero. Hay gente que acelera el proceso del roscón arrimandolo a alguna fuente de calor ó metiendolo en el horno a baja temperatura, pero yo NO LO RECOMIENDO, porque ya lo hice una vez y quedan duros, nada que ver con estos. Hay que hacer sufrir a la masa y que leve en frio aunque requiera más tiempo.

@ Irene: sale un roscón muy grande, en casa es que nos encanta estar 3 días desayunando y merendando roscón jejeje...pero reduciendo los ingredientes saldrá más pequeño.

Gracias por vuestros comentarios y
Felices Fiestas!!

Besis
Eva

Itxi dijo...

Muchas gracias por la receta, no tiene ni punto de comparación con los roscones de bollo que se compran habitualmente. El año pasado hice este roscón y fue todo un éxito. Tanto, que este año me he decidido a hacer otro, ahora mismo lo tengo levando, y para la nochevieja estará listo.... Seguro que esto ya se pone como tradición en mi casa el hacer roscón casero para nochevieja.... Muchas gracias de nuevo

Mi granito de harina dijo...

Como tantas otras, yo también lo hice el año pasado y quedé maravillada. Este año repito, y además, como también tengo mi propio blog, con tu permiso colgaré la receta. Muchas gracias por este regalo tan especial.

http://migranitodeharina.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola!! voy a hacer la receta del roscón porque parece deliciosa, pero me surge una duda....la levadura fresca que indicas son 10gr, y por lo que sé no es el equivalente de los 2 sobres, creo que su equivalente serían unos 25gr redondeando....asique no se si estoy equivocada o no, ya que yo quiero usar la levadura fresca para no tardar tanto. un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola!!! ya tengo el roscon levando en la nevera hasta mañana por la mañana que le daré forma. El caso es que he usado levadura fresca (mercadona) y le he puesto 25gr porque hice el calculo de que dos sobres de la levadura en polvo equivalian a 25gr de la fresca prensada...pero veo que la receta pones 10gr....y me parecia poco. teniendo en cuenta que tu utilizaste 2 sobres hice la equivalencia. El caso es que lleva una horita en el frigo y ya ha crecido bastante...no se si esto es normal o me he pasado con la levadura....ayuda porfaa!!!

Yelina dijo...

Hola, he encontrado tu pagina y me encanta, de verdad que te felicito, Gracias por compartir todos tus conocimientos. =)

Unknown dijo...

A vísperas de reyes estamos tod@s con las manos en la masa jajaja...

@Itxi: Gracias por tus palabras, que buena manera de empezar el año jejej..en casa yo les hago esperar hasta el mismisimo día de reyes para catarlo jejej.

@Athal: me alegro que os guste, me pasaré por tu blog para ver como te quedó.

@ Yelina: Gracias por tus palabras y eres bienvenida!!

@ ANONIMO:
En la receta original ponía esa cantidad de levadura fresca (10gr.), pero en su día vi otra receta donde hacía la masa madre con levadura seca y como por aquel entonces no encontraba la levadura fresca pues desde entonces la hago con la seca la masa madre. Ahora tengo dos roscones levando con levadura seca, pero encontré en Mercadona de la fresca y quiero probar.

Tienes razón en la equivalencia, porque el roscon se lleva casi un kilo o algo menos de harina de fuerza. No te preocupes que eso es normal.

Con la levadura fresca crecen mucho más rápido, si ves que ha triplicado su volumen lo tienes ya listo para hornear. No necesitas tenerlo de un día para otro. Ojo si lo metes en la nevera que esté bien tapadito para no resecar la superficie. En realidad no necesitas meterlo en la nevera, simplente con dejarlo en alguna habitación donde no haga calor ni tengas estufas ni nada, osea que haga frío jejeje...y con bolsas para protegerlo del aire. Pero si quieres hornearlo mañana, entonces dejalo en la nevera, le costará más levar pero eso es bueno para luego la elasticidad de la masa.
El temor de pasarse con la levadura es que luego se quede con algo de su sabor, pero como el roscón lleva tantos aromatizantes dudo que se note, pero creo que la proporción que has usado te irá bien. Así que si ves que ya está gigantesco el roscón tienes via libre para decorar y hornear jejeje...

Cuentame que tal te fue, que tengo dos daditos de levadura fresca en la nevera y los quiero gastar para un tercer roscón.jejeje..

Que tengáis todos un Feliz días de Reyes.

Anónimo dijo...

Hola Eva. Gracias por la receta, me encanta tu blog, ya hace un año que lo sigo y he hecho varias cositas. El roscón del año pasado salió espectacular pero lo puse en un molde y creció hacía arriba aún así estaba buenísimo, el de este año está levantado ya en la bandeja del horno y he usado levadura fresca a ver que tal. Feliz dia fe Reyes!!

esther dijo...

El año pasado lo hice y la picie, de sabor buenisimo pero se me bajo por hacer caso y una chica con respesto a la decoracion, y ayer hice la masa y a estado reposando hasta las 3 que e podido darles la forma, haber que me sale este año. lo de la nata como va despues de montada le pones la gelatina hidratada en agua y vuelves a darle con las varillas????

Unknown dijo...

@ Anónimo: el roscón coge la forma del molde donde leve. Espero que te salga genial.

@ Esther: la gelatina se pone cuando ya esta casi montada (previamente ya le has echado el azúcar al gusto) y sin dejar de batir agregas 1/2 cucharadita pequeña de gelatina en polvo neutra (sin sabor) hidratada con unas gotas de agua, apenas nada = una cucharadita pequeña o una sopera, pero no más.

Otro TRUCO que he aprendido para que la nata no baje y aguante más, por si no tenéis gelatina en polvo, es en vez de usar azúcar granulada, usar azúcar glass=azúcar en polvo. El azúcar en polvo contiene almidón que hace que mantenga la nata más firme y dure más que con la normal granulada.

Besis

Esther dijo...

Muchas gracias eva en el horno lo tengo ya haber que tal, pero lo de la gelatina se a quedado una pasta con el agua que no me convence mucho, seguro que eso se diluye bien en la nata? jajajajaja que pasa soy verdad jajajaja

Unknown dijo...

De nada Esther! Debe quedar como si fuera un poco de agua espesa y granulosa, no se como decirte, más bien como un gel....porque la gelatina queda como disuelta pero no se diluye por completo. Al batir se integra todo y no se persive para nada. Si temes hacerlo por fastidiar la nata y no poder rellenar el roscón, prueba a montarla con azúcar glass. Espero que te salga bien y me cuentas. Yo tengo ya dos pequeños horneados listos para rellenar y regalar, más otro levando a tope, así que mañana roscón por un tubo jejej..

Mi granito de harina dijo...

Hola, Eva! Anoche terminé de hornear mi segundo roscón. La primera vez, el año pasado, lo hice con levadura seca y, ésta vez, con la fresca. Sí que se nota que con la levadura fresca sube más rápido. En el mismo tiempo, esta vez casi se me sale de la bandeja del horno, jeje. Más tarde lo cataremos y ya te digo qué nos parece la diferencia :) Las fotos que he puesto en el blog http://migranitodeharina.blogspot.com.es/2013/01/roscon-de-reyes.html son del roscón del año pasado, a ver si me sale alguna foto decente de éste y las actualizo. Feliz año y un beso!

Esther dijo...

Bueno eva pues me salieron muy bien hice 2 y estan muy buenos lo de la gelatina al final calenté un poco de nata y la diluí y la deje templa y no se a quedado mal. asique muchas gracias por tu receta y por tus consejos, 1 beso

Romy dijo...

Eva probaré tu receta, por lo que necesito saber de cuantos gramos es cada bolsita de la levadura que usas. Después te haré saber como me salió y te mostraré las fotos, sea cual sea el resultado (: Gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Evaaaaaaa!! Soy la chica que tenia la duda con los gramos de levadura fresca! Al final le puse los 25gr en lugar de los 10gr. El resto seguí paso a paso tu receta y tengo que decirte que me quedó ESPECTACULAR!!! Siento haber tardado tantos dias en contestar, pero con el lio de navidades no me ha dado tiempo a más. Aún así no podia olvidarme de pasar a felicitarte!!Muchiiisimas gracias por tu receta y por tu blog! eres genial!! Era la primera vez que hacia un roscón en la vida y me quedó genial! No vuelvo a comprar uno JAMAS!! jeje. Hice uno para casa y otro para regalar y me han llovido las felicitaciones!! asique muchiisimas gracias!! Ahora mismo me voy a investigar tus tartas porque este finde tengo que hacer una de cumpleaños!! jeje. Un besazo wapa!!! seguiré visitandote siempre para proximas recetas!!! :)

Unknown dijo...

Se que llega tarde (muy tarde) mi respuesta (lo siento), pero os respondo por si a alguien en un futuro le sirve de ayuda:

@ Esther: la técnica que has usado para añadir la gelatina calentando la nata es una de las maneras posibles. En mi caso yo NO CALIENTO NADA, echo en un vaso pequeño un poco de gelainta en polvo (sin sabor) y le agrego una o dos cucharadas grandes de agua, lo remuevo y cuando la nata ya esta montada y sin dejar de batir lo agrego en el último momento para que se integre bien. De esta manera se corre menos riesgo que se corte la nata o suerte suero, ya que si la nata esta muy fría y la leche con gelatina templada o temperatura ambiente puede fastidiar la nata. Pero me alegro de que no te quedara mal ;)

@ Romy: Los sobres de levadura que uso de Vahiné son de 4,6 gr. y es levadura de acción "super rápida". Otras marcas harán subir la masa más o menos igual. La levadura seca tarda más que la fresca.

@ Anónimo: al final yo hice igual que tu jejeje...experimenté con levadura fresca (para variar este año) y le puse un cubilete entero de levadura fresca (25 gr.), la que venden en el Mercadora (es el único supermercado donde la he encontrado) y salío riquísimo y monstruosamente grande, también es que lo dejé levando toda la noche al igual que hago con la levadura seca, y claro el tamaño fue desmesurado jejeje...

Me alegro que vuestros resultados fueran tan buenos!! Ya hasta el próximo año!!

Anónimo dijo...

Buenos días,Eva.
Por primera vez en mi vida me he decidido a hacer el roscón y ha sido con tu receta. Ya está levando dentro del horno.
Sólo tengo una duda. Cuando hice la masa madre y la metí en el bol con agua, la dejé 10 minutos, y cuando la saqué estaba bastante deshecha, es decir, no quedaba la bola de masa tan firme y entera como la tuya, sino más hinchada y blanda. ¿Por qué puede haber sido? ¿Me saldrá mal el roscón?
Espero que me salga tan espectacular como el tuyo.
Mil gracias. Besitos.

Patricia dijo...

Gracias por la receta, tenìa muchas dudas con los roscones, el año pasado lo intenté y a pesar de que en mi casa voló, yo no quedé muy satisfecha con el resultado, esperaba mas jugosidad. Este año ha sido una locura, un triunfazo. Hice un roscón hace un mes para asegurarme de que salìa perfecto y tras seguir la receta paso a paso he quedado alucinada con el resultado. ¡Qué roscones, por favor! Ya llevo dos y hoy m dispongo a comenzar a preparar la masa del tercero, deseando olerlo y ver el resultado. Receta MUY RECOMENDABLE. Gracias de nuevo Eva :)

Anónimo dijo...

DELICIOSO SE VE PROBARE LA RECETA YA LES CUENTO GRACIAS POR COMPARTIRLA BESITOS TIZZ

Unknown dijo...

Hola!!! Hoy he probado tu receta, (bueno entre ayer y hoy) la seguido a rajatabla y la verdad es que me ha salido muy bien.... si quieres pasarte por mi blog he colgado una foto, aquí no se como hacerlo!
Gracias y Felices Reyes!
http://sweetbites.blogspot.es/1420473326/noche-de-suenos-infantiles-ya-vienen-los-reyes-/

Cristina dijo...

Hola! He hecho tu receta los dos últimos años y me ha salido espectacular. Este año nos han regalado la thermomix y no encuentro la receta del roscón 2009 para hacerla con ella. Me refiero a la última receta, la de 2010, 2012... Hay forma de conseguirla???

Bel dijo...

Muchísimas gracias por tu receta. Llevo ya 3 años haciendo roscones espectaculares gracias a ti. Lo explicas tan bien y te has esforzado tanto con las fotos, que siguiendolo al pié de la letra, el resultado es impresionante.
Eres un cielo. Feliz 2016.
Mañana por la noche empezaré con los roscones
Un abrazo

Bel dijo...

Muchísimas gracias por tu receta. Llevo ya 3 años haciendo roscones espectaculares gracias a ti. Lo explicas tan bien y te has esforzado tanto con las fotos, que siguiendolo al pié de la letra, el resultado es impresionante.
Eres un cielo. Feliz 2016.
Mañana por la noche empezaré con los roscones
Un abrazo

Cristina dijo...

HOla. He hecho tu receta dos años y queda espectacular, pero esta navidad me han regalado la Thermomix y quiero adaptarla a ella para el amasado. Alguna cosa que debería tener en cuenta? Sigo la receta tal cual pero amasando en la máquina??? Me da miedo fastidiarla... Gracias.