domingo, 3 de enero de 2010

SOLOMILLO WELLINGTON



Antes del corte:






A TOD@S OS DESEO QUE TENGÁIS UN FELIZ AÑO 2010

Como en la mayoría de los Blogs, estreno año con las recetas de las comidas de estas Navidades. En estas fechas se cocina muchísimo, pero yo he decidido no agobiarme demasiado, así que solo hice la cena de Navidad y en Noche Vieja hicimos un picoteo junto con un postre que hice (Trifle inglés) buenísimo que ya os iré poniendo las recetas con sus PASO A PASO.

Desde hace ya un par de años que descubrimos en casa que nos gustaba mucho el solomillo envuelto en hojaldre con queso y beicon con acompañamiento de puré de manzana, este año para variar prepare esta variante.


El resultado no estaba mal del todo, pero en casa no nos gusto mucho, preferimos el que menciono en el párrafo anterior, creo que falló el paté, el olor y textura no me gustaron (quizás con uno de mejor calidad saldría mejor, pero probé en un restaurante foie a la plancha con risoto y no me gusto nada de nada, dependera de gustos ó del tipo de foie que se use, porque otros que he probado si que me han gustado bastante).


Seguí la receta de El rincon de Bea: Solomillo Wellington pero con variaciones, como hice una acompañamiento con chalotas caramelizadas entonces no las puse en el relleno del solomillo.

*** Nuestro MENU de Noche Buena ***
Cocktail de gambas (hecho por mi hermana)
Sopa de marisco (hecho por mi madre)
Solomillo Wellington (hecho por mua)
Postre Tronco rápido (hecho por mua)


SOLOMILLO WELLINGTON

Con Guarinición de cebolla con frutos secos junto con Salsa de Mostaza a la Antigua.

INGREDIENTES:

****** PRIMER SOLOMILLO con nata******

500 gr. de solomillo (NOTAeva: use de cerdo)
200 gr. champiñones laminados (NOTAeva: use 250 gr.)
1 lámina de hojaldre fresco ya extendida (NOTAeva: use el hojaldre refrigerado La Cocinera)
200 ml. de nata para cocinar
1 diente de ajo
70 gr. de paté (NOTAeva: use media lata a ojo)
Perejil picado
Vino blanco
Vinagre de módena (opcional)
Sal y pimienta
1 huevo para decorar


Aquí los solomillos, el más canijillo y pálido era uno congelado que teníamos y el otro fresquito. Sal pimentamos y los anudamos bien con la cuerda y enharinamos ligeramente antes de pasarlos por la sartén.



1. Sellar el solomillo en la sartén con un poco de aceite, un par de minutos por cada lado para sellarlos y que no pierda sus jugos, (solo lo justo para crearle una costrita como película para que no suerte los jugos ya que luego se terminan de hacer en el horno). Reservar



El paté usado, es de buena calidad, pero en casa no nos gustó mucho, quizás estamos más acostumbrados a los que están especiados, y este es de hígado de pato sin condimentos no nos agradó al paladar.



Los ingredientes para el relleno, uno de los solomillos lo hice usando nata y el otro no.
Os pongo las dos versiones.



2. Lavamos bien los champiñones, freímos los champiñones con perejil picado en una sartén con un chorrito de aceite con un ajito picadito, hacer a fuego medio-fuerte (a medio hacer los champis empiezan a soltar agua y yo suelo quitarles esa agua y sigo friéndolos). Cuando estén blanditos reservar.



3. Poner 200 gr. de nata para cocinar a fuego mínimo en esa misma sartén. Ir disolviendo poco a poco el paté, hasta que apenas queden grumos, y dejar reducir.



4. Añadir un chorrito de vino blanco (ó Manzanilla/Fino), incorporar los champiñones. Si vemos que la salsa queda muy blanca, añadir un chorrito de vinagre balsámico.
Reducir hasta que apenas quede salsa, y dejar enfriar por completo.



5. Cuando se hayan enfriado el solomillo y la salsa de champiñones totalmente, precalentamos el horno a unos 200ºC.

6. Extendemos la lámina de hojaldre, colocamos una camita con la salsa de champiñones sobre el hojaldre, ponemos el solomillo sobre esta y volvemos a cubrir el solomillo con esta salsa.
Doblamos el hojaldre envolviendo el solomillo en forma de paquetito, sellandolo bien con un poco de agua por los bordes para que no se salgan los jugos, y con los recorte de hojaldre que nos sobran hacemos dibujitos con un corta pasta ó tiras para decorar.
Lo barnizamos con huevo bien batido (ó son solo yema), lo colocamos sobre papel de hornear en la bandeja del horno y lo horneamos unos 20 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño del solomillo y de vuestro horno), vigilarlo hasta que el hojaldre este doradito (yo le pongo el grill los últimos 5 minutos para dorarlo)

Antes de servir dejar reposar unos 5 ó 10 minutos para que se asienten los jugos.







****** SEGUNDO SOLOMILLO sin nata******


Este solomillo es igual pero sin nata, directamente untamos el paté sobre el hojaldre, ponemos una cama de champiñones fritos como hemos hecho arriba, colocamos el solomillo. Lo untamos con el paté y otra capa de champiñones, cubrir el solomillo con el hojaldre haciendo un paquetito bien sellado y pintar con huevo batido.

9 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Que buena esta receta!! yo hace tiempo que quiero preparar el solomillo con hojaldre pero nunca me atrevo pero viendo la tuya cae seguro.
Gracias por la receta.
Un besiño.

Ivana dijo...

umm! que rico!
feliz año!!
besitos

Lale dijo...

Hola Eva, en primer lugar desearte todo lo mejor para el 2010 que acabamos de empezar.En segundo lugar darte la enhorabuena nuevamente por tu explicación de la receta, la he preparado en un par de ocasiones y me ha quedado el solomillo bastante seco, no había leido en ningún sitio que había que atarlo para que no soltara el jugo,gracias por la información.BESITOS.

laviana ( Fely) dijo...

mader mia!! que pinta mas buena....
Delicioso wapa.
Bexinos y feliz año!

Espe dijo...

me ha encantado.me lo apunto..jo,mi pechuga al hojaldre no le llega ni a la suela del zapato..me ha encantado la salsita.....gracias

Lydia dijo...

Pero que rico! Gracias por tan buena explicación, te ha quedado muy bien. Saludos

Lore dijo...

Que cosa mas rica!!! Tengo muchas ganas de hacer este solomillo, a ver si me animo....
UN besote!

evanescencia dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!!
@ Kanela y limón, atrevete ha hacerlo, pero eso sí con un buen paté, el que yo compre no nos hizo mucha gracias y lo estropeó todo, así que el pate, mejor que sea foia del bueno bueno ;)

@ Lale, si envuelves el solomillos en cuerdas al dorarlo manteiene los jugos, eso si, luego hay que quitarle las cuerdas al envolverle en hojaldre, no vaya a ser que más de uno se atragante jejeje...

Besistos a tod@s!!

Cristi Meca dijo...

Que bueno! No me he podido resistir y lo he preparado. De aspecto no se parece mucho al tuyo...pero buenísimo . Besos