jueves, 7 de febrero de 2013

Tiramisú de limón al Limoncello con lemon curd



tiramisu de limon navideño

Tiramisú de limón al limoncello con crema de limón.

¿Que os parece?. ¿Ácido al límite?. 
Tranquilos que tanto cítrico no os hará guiñar el ojo.

   Un tiramisú navideño para San Valentín, 
o
Un tiramisú para San Valentín muy navideño. 
 

   Un postre perfecto para San Valentín. Lo bauticé como "El Corazón Custodio", ni más ni menos que un "Corazón" flanqueado por ocho personajillos. Ideal para dejar un mensaje de "Te quiero" o "Feliz Navidad". Si, en principio son "papanoeles" porque fue nuestro postre de la cena de Navidad, pero a fecha pasada ¿porque no pueden ser "muñequitos de nieve" ó "duendecillos" ó "enanitos" ó..?, vale ¿a quien pretendo engañar? son papanoeles.




tiramisu de limón para San Valentín


Para los amantes de este cítrico 
sentiréis un frescor sensorial delicioso.

   Este es mi primer post del 2013. El blog rebasó el millón de visita a finales del año pasado, sobre todo en los meses de diciembre y enero, registrandose cada mes más de 80.000 visitas. GRACIAS A TODOS, la entrada responsable fue el "Roscón de Reyes paso a paso". Ya os pondré los roscones de este año (al ritmo que voy espero subirlos antes del verano). Este año hice 3 roscones, dos pequeños y uno monstruosamente grande, batiendo mi record hasta la fecha, ya no "tamaño bandeja de horno" sino "tamaño horno". Mi reto para el año que viene será un roscón "tamaño cocina".


tiramisú de limón con lemon curd

Hacer de este típico postre italiano algo distinto, diferente y peculiar para sorprender.

   Disculpar mi ausencia durante todo este tiempo, ha sido por un surtido de problemas muy variado, y no es que se hayan disipado pero hago un esfuerzo por mantener vivo el blog, aunque sea con un hilo de vida. Os agradezco vuestros comentarios , son como un chute de energía. Llevo tiempo preparando este post, os resultará largo, pero me cuesta suprimir pasos una vez que tengo las fotos y como resumir se me ha dado siempre tan mal. Me lleva mucho tiempo seleccionar fotos, siempre me digo que la próxima vez haré 3 fotos y no más, como me gusta autoengañarme!!


papanoel de fresas

   Quizás notéis algo distinto en las fotos, NO ESTAN HECHA CON MI CAMARA DE SIEMPRE (una Casio Exilim de 12.1 Mega pixels, recientemente ha sufrido una caída que me la ha dejado tocada de muerte) sino con una Canon 550D. El "camarón" es de mi hermana, eso de mirar por la mirilla en vez de la pantalla digital aun me cuesta, además nada más colgármela al cuello tengo que manejarla con tanto cuidado como si fuera un artificiero desactivando una bomba. La cuestión es que entre que mi hermana se lleva su cámara, tengo que ir a su casa para descargar las fotos, luego seleccionarlas y prepararlas para el blog, pues se me pasan los días y los días....

feliz navidad

Si os gusta el tiramisú, los limones y las fresas, 
se os caerán las lagrimas a cada bocado de esta tarta. 

Los guardianes del Corazón


Ingredientes estrellas

botella de limoncello mascarpone lemond curd

   Así que nada de café, nada de cacao, nada de amaretto....pero sin perder la identidad italiana del mascarpone y el limoncello.
Limoncello es un licor típico de Italia que se obtiene de la maceración en alcohol de limones. Debe tomarse bien frío ó a temperatura ambiente, es ideal como digestivo después de comidas pesadas. En repostería se usa para aromatizar. 

¡Corazón de fresa!

corazón de fresa

Para enamorate

corazón

   La receta la vi en el blog de En Guete!!!, hace tiempo que le eché el ojo y fue estas Navidades cuando llego a mis manos una botella de Limoncello. Fue un triunfo total, postre fresquito, dulce y nada pesado.

   Más que recomendar, es obligatoria hacerla de un día para otro!! Al igual que el tiramisú tradicional, gana sabor al día siguiente. 


tarta desde arriba

   Para aquellos que se aferran a lo tradicional, os dejo otras recetas que hice del típico tiramisú de toda la vida. Me vais a perdonar la puesta en escena y la calidad fotográfica, eran tiempos remotos, allá cuando inicié el blog:
Tiramisú de limón

Ingredientes:

  • Bizcochos de soletilla ("Lady Fingers" ó también llamados "savoiardis")
  • 200 gr. de Lemon Curd [Nota: yo usé un bote entero de Lemon Curd de 320 gr.]
  • 3 huevos grandes
  • 100 grs de azúcar
  • 250 grs de queso mascarpone
  • 4 limones
  • 1 cuchara de azúcar en polvo
  • 100 ml. de Limoncello
  • 4 hojas de gelatina
Para la decoración:
  • Fresas
  • Nata para postres
  • Chocolate postres
  • Colorante alimenticio rosa
  • Granulos de azúcar rosa


ingredientes tiramsu de limon


Elaboración:

1. Poner en el plato donde vayamos a servir el tiramisú el aro desmontable (el mío 21 cm. de diámetro). Encajamos los bizcochitos, recortando aquellos que no entren enteros.

molde 21 centimetros bizcochos dentro del molde

2. Empezamos haciendo la mezcla de limón para mojar los bizcochos (No hay que calentar nada): Exprimir los limones y colar el jugo para quitar la pulpa y las pipas. Añadir la cucharada de azúcar en polvo y agregar el Limoncello. Remover y reservar.


ingredientes mezcla limon

exprimir limones colar limones agregar azúcar glas
diluir azúcar glas zumo de limon con azúcar 100 ml. de limoncello

3. Separar las claras de las yemas. [Nota: Tenía dos yemas conservadas en agua de otro postre, así que las usé para el tiramisú, de ahí que tengan un color más pálido].

dos yemas conservadas en agua tres yemas

4. Hacemos un sabayón: Mezclamos las yemas con el azúcar al baño maría (Nota: tener cuidado de que el agua hirviendo no toque en ningún momento el fondo del bol con las yemas). Cuando las yemas hayan blanqueado y aumentado su volumen lo retiramos del fuego y lo añadimos al bol donde tenemos el mascarpone (Nota: el mascarpone debe estar a temperatura ambiente y batido ligeramente para facilitar la integración con el sabayón). Batir con la batidora eléctrica la mezcla hasta que este homogénea.

batir yemas al baño maría agregar el azúcar a las yemas batir yemas hasta que blanqueen
agregar el sabayón al mascarpone batir el sabayón y el queso mascarpone mezcla homogénea de queso

5. Ablandar las hojas de gelatina en un bol con agua fría, pasado unos 5 minutos las añadimos a un bol pequeño con un poco de agua que hemos calentado previamente en el microondas, remover hasta disolver completamente la gelatina. Dejar templar un poco y añadirlo a la mezcla de mascarpone y yemas.

hojas de gelatina hojas de gelatina reblandecidas en agua fría agua calentada en microondas
agregar gelatina reblandecida al agua caliente gelatina y mezcla de queso batir mezcla de queso con gelatina

6. Montar las dos claras a punto de nieve con unas gotas de limón. Integrarlas a la crema de queso con movimientos suaves.

dos claras de huevo y unas gotas de limón batir claras de huevo con barillas elécticas claras a punto de nieve
claras montadas y mezcla de queso incorporar claras montadas con movimientos envolventes mezcla de queso

7. Mojar los bizcochos en la mezcla de limón/limoncello. [Nota: para este paso podéis usar una brocha, pero a mi me gusta más mojarlos completamente y para ello lo mejor es en un plato verter la mezcla del jugo de limón y sumergir totalmente el bizcocho (sin miedo) y escurrir el exceso (repetir este proceso para cada uno de los bizcochos). Colocarlo dentro del aro desmontable. (1ª) capa de bizcochos.

primera capa de bizcochos remojar bizcocho en mezcla limón

8. Cubrir con una (1ª) capa de la crema de mascarpone.

bizcochos remojados en mezcla limón primera capa de mascarpones

9. Luego una (1ª) capa de Lemon Curd.

bote lemon curd Robertosons esparcir capa lemon curd primera capa de lemon curd

10. (2ª) Capa de bizcochos mojados en el jugo de limón (repetir paso 7).

segunda capa de bizcochos

11. (2ª) Capa de crema de mascarpone.

segunda capa crema mascarpones

12. (2ª) Capa de lemon curd.

segunda capa de lemon curd

13. (3ª) Capa de bizcochos remojados en jugo de limón.

tercera capa de bizcochos


14. Terminamos con la (3ª) capa de crema mascarpone

Reservamos en la nevera, mejor de un día para otro. 
 
tercera capa crema mascarpone

Al día siguiente desmoldamos y nos queda así: mejor no decorar los laterales, de esa forma se aprecia mejor las capas y no os preocupéis por el lemond curd con el frio de la nevera gana consistencia.
tarta tiramisú desmoldada

Decoración:

1. Montar la nata al gusto (con o sin azúcar/ con o sin colorante alimenticio/ con o sin gelatina). [Nota:  Me sobró nata de una tarta de mariposas que hice y se me ocurrió darle salida con estos papanoeles]

2. Lavar las fresas y cortar un trocito por la base de las hojas, de esta manera se mantendrá más estable.

3. Hacemos otro corte a la fresa a la altura del pico (el pico formará parte del gorrito).

4. Con una manga o pistola pastelera unimos los dos trozos de fresa haciendo como si fuera la cara y un poco más en la parte del pico a modo de dar forma de gorro.
 
5. Derretimos chocolate para postres. Cuando pierda calor espesará, así con la ayuda de un palillo de dientes vamos haciendo los ojos y la boca.


fresa y nata chocolate derretido para hacer la cara papanoel de fresa

Fácil y divertido!! Algunos de ellos quedaron los pobres con una cara tan poco agraciada que ya os podéis imaginar cuales fueron sus destinos, si que pena pero que ricos!! Los más guapetes y graciosos fueron los seleccionados para custodiar al corazón.

6. Con esa misma nata hacemos un borde rosado. Luego esparcimos al gusto con algún tipo de virutas decorativas, me gustó ese azúcar rosa (de venta en supermercados) así que le iba perfecto a la tarta.

Papanoeles granulos de azúcar rosa superficie decorada

7. Hacemos un corazón con una fresa y lo plantamos en el centro de la tarta con la nata.

cortar fresa en forma corazón corazón de fresa corazón en centro tarta

8. Ponemos pegotitos de nata donde vayamos a posar el papanoel, así lo fijamos mejor en caso de meneos imprevistos.

colocar los papanoeles

Aquí la tarta con fondo azul. Hice varias pruebas cambiando cartulinas y ambas me gustaban!! La próxima vez solo haré fotos con una cartulina (vuelvo a autoengañarme).

tiramisú para San Velentín

tiramisú de limón al limoncello

tiramisú de limón

corte del tiramisú de limón

ración de tiramisú de limón trozo tiramisú de limón

¡¡Feliz Navidad!! (oops lapsus)... ¡¡Feliz San Valentin!!

14 comentarios:

Unknown dijo...

gracias Eva, ya se ha vuelto una constante, mirar y ensayar tus Recetas.
feliz día.
un beso

Doris

Alicia dijo...

Pues que sepas que ha merecido la pena esperar la entrada porque es una tarta fabulosa y unas fotos que quitan en hipo, besitos de la dulce Ali

Punto de nieve dijo...

qué rico!!!!! una idea fenomenal para cambiar un poco el típico tiramisú!!! La tengo que probar en casa!
Un beso!

Carmen dijo...

No puedes privarnos tanto tiempo de estas delicias que haces. Me encanta todo, todo. Imagino lo rica que tiene que estar. Para triunfar.

Un beso

Esperanza dijo...

Vaya sorpresa más bonita, me encanta como ha quedado. Besines.

Cuchy dijo...

Hola Eva, ya se echaban de menos tus recetas después de tanto tiempo. Me ha parecido muy original esta combinación. La probaré!. Un abrazo.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

Lale dijo...

Pués sigue autoengañandote y sigue poniendonos los paso a paso tan estupendos que nos pones. Esta tarta tiene una pinta buenísima y te ha quedado genial. Un besito guapa.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Pero qué tarta tan bonita, te quedó de revista!!
Besitos

Milicocinillas dijo...

Que monoooooo Eva !! Te ha quedado monismaaa ...Una idea genial eso de cambiar la típica receta de Tiramisu por otra ..De limón y limoncello !! Muy refrescante y digestivo !!

Un besete
Mila

Delicias Baruz dijo...

Es espectacular, qué delicia!! te felicito, esto hay que hacerlo. Un abrazo, Clara.

quesemaquemao dijo...

Eva, te ha quedado de lujo como todo lo que haces, tu paso a paso siempre ayuda muchisimo, gracias por compartir.
Besitos

andreu.sanchez dijo...

Hola Eva,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es

wendy yaksic dijo...

Eva : ya ví tu receta hace unas semanas y no me la ha podido quitar de la cabeza, asi es que, hoy manos a la obra. la hice en la mñn, y ahora la hemos probado, una pasada ¡¡¡DE-LI-CIO-SA!!!. Gracias y besitos

Unknown dijo...

Rico rico! Es divertido y muy apetitoso!
Saludos.