miércoles, 14 de noviembre de 2012

Empanada de hojaldre, dátiles y bacon con puré de manzanas





    Empanada de hojaldre con dátiles, bacon (beicon), jamón york y queso acompañada con puré de manzanas. A todos aquellos que no habéis probado la combinación tan rica de la manzana con el sabor del bacón (beicon) ó de cualquier carne, os lo estáis perdiendo!! Esta combinación la descubrimos en casa cuando hice por primera vez el solomillo envuelto en hojaldre para cenar en Navidad, allá por el 2006. Desde entonces no falla en casa, nos gusta tanto y se hace tan fácil este solomillo que ya es tradición Navideña. Por eso cuando hicimos esta empanada hace ya mucho tiempo nos recordó tanto el sabor al solomillo que nos chupamos los dedos!!



  Os recomiendo comenzar por el puré de manzanas (se puede preparar con antelación), para que se vaya enfriando mientras preparamos la empanada. A mi me gusta el puré frio ó a temperatura ambiente y la empanada calentita.
  
Puré de manzanas


Ingredientes:
  • 3 manzanas
  • 2 cucharadas sopera de azúcar (normal blanca)
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1 taza de agua 
  • Gotas de limón 

 

+ 1 taza de agua

 Elaboración:

1. Descorazonar las manzanas, pelarlas y trocearlas. Rociar los trozos de manzanas con el zumo de limón para que no se oxiden por la acción del aire mientras vamos cortándolas. Ponerlas en una cacerola con una taza de agua a fuego medio. Y añadir las dos cucharadas soperas de azúcar. Remover.  


2. Cuando las manzanas estén muy blanditas triturar con la batidora (si no tienes batidora usa un tenedor y echarle paciencia). Añadir una cucharada sopera de mantequilla (mejor mantequilla que margarina) y remover hasta que se derrita.


Dejar enfriar. Reservar



Empanada de hojaldre
con dátiles, bacon, jamón-york y queso


Ingredientes: (cantidad al gusto)

  • 1 plancha de hojaldre
  • Bacon
  • Dátiles
  • Jamón York
  • Queso  






1. Trocear el bacon y freírlo en una sartén antiadherente sin aceite (el bacon soltará su grasa). Ponerlo en un escurridor para desechar el exceso de grasa.




2. Extender la plancha de hojaldre. Colocar las lonchas de jamón york y queso en la mitad del círculo, repartir el bacon troceado frito y los dátiles deshuesados a trocitos. Echamos por encima de los ingredientes la otra mitad del hojaldre. Sellamos los dos bordes con agua (humedeciendo un dedo con agua y pasándolo por ambos bordes se pegarán), luego para asegurarnos que esté bien cerrado, utilizar un tenedor para marcar todo el borde.
Hacer agujeros por toda la superficie y pintar con huevo batido. Hornear entre 170ºC y 180ºC unos 20 minutos ó hasta que el hojaldre este dorado. 







Recién horneada.







15 comentarios:

Nuria Eme dijo...

Eva te has lucido pero bien, esto está de muerte mi niña. Y es cierto, la manzana hace un contraste con la carne, que no te deja indiferente..
Tu receta de hoy me ha encantado.
Besotes preciosa.

Raquel dijo...

Que convinacion mas extraña y mas suculenta. Me guardo la receta, proque se me hace la boca agua.
Un beso.


http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

Esmeralda-Recelandia dijo...

No he probado ésta combinación, pero debo admitir que se ve deliciosa!!
Me encanta Eva, como siempre me sorprendes!!
Besos

CHARO dijo...

genial Eva, la empanada está buenísima, pero el toque del puré de manzanas es nuevo para mi y me ha gustado muchísimo

Cocinando hacia los picos dijo...

Que mezcla de sabores...ummm me encatna con el pure de manzana que le has puesto, que toque!!
laura

São Ribeiro dijo...

Uma combinação de sabores bem interessante.
Aspecto delicioso.
bjs

corazon de crystal dijo...

me encanta la combinacion de dulce y salado es una muy buena opcion,,, tendre que probarla la empanada se ve que te quedo riquiiisimmaa !!

Mila dijo...

Excelente combinación, tiene que estar muy rica.
besos

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

laury dijo...

Sabes? este hojaldre siempre triunfa en casa,en la mesa de las fiestas nunca puede faltar! nunca lo he probado a acompañar con el pure de manzana pero para eso hay remedio...como tiene que estar!!
saluditos.

Juan Hernández dijo...

Hola Eva. Una combinación de ingredientes y sabores que me cautivado. Todo lo que le has puesto me agrada enormemente por eso te digo que esta empanada debe ser una tentación tenerla al alcance. No dejaría mucho para los demás jj.
Que pases un buen fin de semana.
Saludos

Celsa Menendez dijo...

Estupenda!!!! Debe estar exquisita!!! Te dejo un premio en mi blog, por favor pasa a recogerlo. Espero q te guste.
Cocinando en un valle cántabro.
Saludos

jacky dijo...

Me encanta la mezcla de salado con el puré de manzanas. Te ha salido genial.un beso.

mese dijo...

Una propuesta para una cena deliciosa. Bss

Angela dijo...

Genial tu blog!! Estaba buscando la receta de los caramelos toffes y te he conocido. Esta receta, tiene que estar riquísima, porque los dátiles son mi perdición!!!!
Tienes una seguidora más! Y te invito a visitar mi blog!!!!
Tengo una pregunta que hacerte: pensaba que los caramelos toffes se hacían con leche condensada pero por tu receta, he visto que no. Tu receta, tiene el sabor de los caramelos clásicos? Gracias!!!!

Un besazo!

Yamile dijo...

Esta receta te ha quedado divina . Nunca he hecho hojaldre con relleno salado pero esta receta me parece genial y la voy a probar. Besos...