viernes, 11 de septiembre de 2009

Black cake al microondas (Libro: CHOCOLATE de Julie Andrieu)

black cake al microondas

bizcocho de chocolate al microonas

corte bizcocho de chocolate

bizcocho con helado

Aquí os dejo lo ultimísimo que he hecho en casa, esta ves con ayuda de mi hermana como pinche de cocina, está casi salido del microondas...me ha gustado tanto que no he podido resistirme a colgarlo, tanto de sabor como de textura, acompañado con helado de vainilla ó cualquier salsa que os guste se os hará la boca agua!!


Pura tentación para los sentidos....Desde que descubrí este libro en la librería se me antojo sobremanera, nada más que pensaba en él noche y día jajaja...era tal las ganas de tenerlo que no puede resistirme más y me tiré a la calle desesperadamente en pleno verano a comprarlo, aun sabiendo que en pleno verano era imposible hacer nada con chocolate, y ahora que ha llegado Septiembre ya lo he estrenado!!


La tarde de ayer (10/09/09) entre mi hermana Susi, que la utilicé de "robot de cocina" jejeje... y yo hicimos este facilísimo y exquisito bizcocho de chocolate al microondas. Como podéis ver la encimera no es la de mi casa, sino la de casa de mi hermana jejeje...ella se esta iniciando en esto de ser "cocinilla" y yo la estoy enseñando dentro de mis posibilidades, así que la voy teledirigiendo mientras yo hacía las fotos, luego como nunca antes había hecho bizcocho al microondas pues ahí si estuve yo controlando al segundo los tiempos...y salió perfecto!!

bizcocho de Julie Andrieu



Es la primera vez que probamos un bizcocho hecho al microondas y nos ha sorprendido lo fácil y rico que sale, super tierno, nada seco y un sabor espectacular. Os recomiendo a todos aquellos que no os atreváis (que como yo sois amante del horno tradicional) que rompáis barreras y lo hagáis, además es perfecto para un bizcocho exprés, una comida/merienda/cena de improvisto, si queréis tener un postres en un plis plas...es todo un lujo!!!

Elena del Blog: Chocolate y pimienta, hizo un bizcocho al microondas y me respondió a mi consulta sobre que moldes usar, así que dentro de los que ella me aconsejó usé el pyrex (que también dice la receta).

libro chocolate de Julie Andrieu

Aquí tenéis la portada del libro, nada más verla ya es tentadora total!! y si ya os ponéis a ojear por dentro os derretiréis como chocolate fundido ante tanta maravilla...



BLACK CAKE AL MICROONDAS

Para 8 personas
Elaboración: 10 minutos
Cocción: 11 minutos

bizcocho de chocolate



Black Cake al microondas 
(Libro: Chocolate de Julie Andrieu)

Ingredientes:
  • 150 gr. de chocolate amargo [NOTAeva: usamos el 70 % cacao de Lindt]
  • 125 gr. de mantequilla [NOTAeva: sin sal]
  • 125 gr. de azúcar
  • 50 gr. de harina
  • 2 cucharadas de Malibu [NOTAeva: usamos Baileys]
  • 3 huevos


ingredientes para el bizcocho


Elaboración:
En una cacerola mediana y a fuego muy lento, derretir el chocolate troceado con la mantequilla cortada en dados.


Cuando estén derretidos, apartar del fuego y mezclar. Añadir el azúcar, la harina, el Malibu [NOTAeva: Baileys] y los huevos enteros [NOTAeva: incorporarlos de uno en uno, batiendo bien antes de integrar el siguiente]. Mezclar enérgicamente con unas varillas [NOTAeva: las varillas eléctricas mejor que manual, ya que ayudaran a meter más aire a la masa con lo que levantara mejor, porque no lleva levadura].



Verter en un molde de silicona ó de Pyrex [NOTAeva: usamos un pyrex untado previamente con mantequilla] y cocer en el microondas dos veces durante 3 minutos a 750 w [NOTAeva: lo metimos a 800 w] dejando reposar 5 minutos antes y después de la segunda cocción.


Servir tibio ó frío

[NOTAeva: acompañado de helado de vainilla esta riquísimo. Al desmoldarlo, por los laterales fue fácil ya que se despegó del molde, pero me resultó más dificultoso el fondo, pero al final conseguí volcarlo sobre un trapo de cocina y luego ponerlo derecho sobre el plato, quedando parte del fondo del bizcocho pegado en el molde pyrex, pero fue poco, nada que eche a perder la forma del cake.]

[NOTAeva: cuando terminó los tiempos del microondas pinche el centro del bizcocho con un cuchillo y salió limpio, es decir, hecho. Si por el contrario veis que el cuchillo ó lo que utilicéis para pincharlo os sale con masa adherida muy húmeda, entonces volverle a dar otro calentón en el micro hasta que comprobéis que sale limpia ó casi limpia.]

Fuente: Libro "Chocolate" de Julie Andrieu.






Os dejo los consejos de Julie Andreau sobre "CAKES", que expone en su libro "Chocolate", que me parecen súper interesantes y os pueden ayudar:


De origen anglosajón, el "cake" no significa otra cosa que "pastel". Lo hemos confinado a una forma rectangular, quizás para distinguirlo de nuestros pasteles redondos. Pero no parece que esto ponga freno a su popularidad, al contrario.
Seguramente por la creencia de que es fácil de preparar. En mi opinión, la elaboración de un cake dulce es mucho más delicada que la del cake salado.
Este último siempre lleva una masa de base similar, a la que se añaden todas las menudencias que tenemos a mano.
La masa del cake dulce, en cambio, varía considerablemente según el aroma escogido: más seca cuando se elabora con frutas para absorber su humedad, más untuosa cuando es al cacao. Para lograr este objetivo sin apostar por la materia grasa, propongo distintas soluciones: añadir queso fresco, yogur, legumbres ralladas (las chirivías hacen buena pareja con el chocolate blanco) y hasta una cocción al vapor.

Poco graso y poco azucarado, mi pan de especias se sale de la norma al ser deliberadamente seco. Confieso que lo cuezo un poco más de la cuenta para darle una textura granulosa. Siempre lo tengo en el armario de la cocina, puesto que se conserva a temperatura ambiente 3 meses enteros. También tienes que probar "mi sabana". Para mí, este pastel jaspeado era la mejor merienda del mundo, untado o no con Nocilla. ¿Cómo vas a escribir un libro sobre el chocolate sin proponer una versión personal?

CONSEJILLOS PARA NO ECHAR A PERDER TUS CAKES:

1) Sigue a rajatabla las indicaciones sobre la medida de los moldes. Si tu molde es muy grande para la cantidad de masa, el cake puede salir plano y demasiado cocido, si es demasiado pequeños...¿sigo?

2) En los libros de cocina suele aconsejar "untar con mantequilla y espolvorear con harina el molde del cake" antes de verter la masa. En el caso del chocolate, prefiero espolvorear con azúcar el molde untado con mantequilla, ya que la harina deja un velo blanco poco estético, mientras que el azúcar glas le da al cake una consistencia crujiente. Si no quieres que predomine un sabor azucarado, reduce la cantidad en los ingredientes.

3) Si utilizas un molde para cake flexible, no olvides colocarlo encima de la bandeja antes de llenarlo. Si no, te costará moverlo una vez que esté lleno.

4) Cuece siempre el cake encima de la rejilla del horno y no de la bandeja para evitar que se queme por debajo. Es buena idea sacar la bandeja del horno para que el calor se propague mejor.

5) Para que queden muy esponjosos, nunca hay que cocer los cakes a más de 180ºC. Lo que implica una cocción larga, al final de la cual es posible que la superficie se queme un poco. Para evitarlo, cubre el molde con papel de aluminio a los 2/3 de la cocción.

6) Para conservarlo (hasta 10 días), envuélvelo bien ceñido con film transparente y consérvalo en la nevera (de 2 a 4 ºC).




32 comentarios:

Lale dijo...

Hola Eva soy lale la repostera... como a todo lo que tú haces un DIEZ.Menudo bizcocho de chocolate, que pinta,yo tambien soy una amante del chocolate como tú, por eso me encanta tú blog.Por cierto Eva tengo en mente hacer la tarta de mousse de chocolate y mascarpone pero he visto que no tienes la cantidad puesta de queso ¿me la podrías facilitar por favor? muchas gracias de antemano, te vuelvo a felicitar por el BLACK CAKE y te mando un besito.

Cakemol dijo...

Eva, que te echaba de menos. Me encanta el bizcocho que nos has traido mamma miaaaaaaaa¡¡ Yo tampoco era partidaria del microondas para bizcochos pero desde que hice el brownie de boir ya veo algo al micro y lo apunto corriendo, como voy a hacer con tu recetuqui jejeje. Es muy parecida a la del brownie pero sin nueces y bailey que rico¡¡¡ Las fotos preciosas. Besitos de los mol guapetona

Elena dijo...

hola que maravilla de bizcocho se ve riquisimo.

Anna dijo...

¡¡¡Que rico eva!!! te ha quedado delicioso y tan fácil de hacer en el microondas, parece increible por el resultado. Tengo que empezar a hacer cosillas de chocolate pero con las calores que vienen haciendo en el sur no me atrevo. Besos

Ivana dijo...

vaya delicia de cake!!
ahora mismo me ponía manos a la obra para merendar!!
besitos

Unknown dijo...

@ Lale: Muchas gracias Lale por avisarme de lo del mascarpone, que despiste, ya esta anotada la cantidad (165 gr. de mascarpone), si la haces avisame que tal te fue, no te arrepentiras, sale buenísima!! Entonces eres de los nuestros, en casa nos pirra el chocolate (y la perrita ya ni te cuento = es su droga jajajaj....)

@ Lidysan: uumm brownie al horno con su delicioso sabor a chocolate con nueces...jo que rico, pues no me atreví a echarle nueces, porque no sabia si se desintegrarían ó no jejeje...pense que quizas explotaban o algo así, para la proxima fijo que le echo nueces!!! Lo del bailey fue improvisado, pero le da un sabor muy ligero a licor= delicioso, y al día siguiente se percibe más aun su sabor.

@ Elena: muchas gracias!!

@ Anna: es verdad con esta calor cuesta, pero aquí en Fuengirola lleva un par de días nublaillo y hace un poco de amortiguación del calor, se nota que llega el otoño, y ayer por la tarde nos animamos en casa de mi hermana a hacerlo. Fue para probar y salió perfecto, animate a hacerlo!!

@ Ivana: animate!! se hace super rápido y tiene un bizcocho con un olor y sabor...que...ni te cuento!!

Besis a todas!!

Laura. dijo...

Eva, me la llevo, yo si he hecho varias veces bizcochos al micro, entre ellos uno de Elena, la verdad es que vienen muy bien para una prisa, este tiene una pinta de morir... Te aseguro que lo probare.
Besos!

Unknown dijo...

Gracias Laura, la verdad que apartir de ahora me aventuraré más con el micro, sobre todo por la comodidad jejej...Si lo haces cuentame que tal te fue!!

Besis

Valerie Gamine dijo...

Wow! Baileys and chocolate combined into a cake! This looks amazing. :)

fargopatt dijo...

hace unos días mi chico me regaló ese mismo libro, mientras espero a que me llegue el de oro dle chocolate.. y la verdad que es una monada...
aunque te diré.. que este tiene mejor pinta que el de la página 109 jajajja

wapa... que me encanta que nos pongas chocolate... uhm.... golosa que es una!!!

besotes

Unknown dijo...

@ Valerina: Thank you Valerina, Yes!! Baileys and chocolate together are a good combination!!

@ fargopatt: madre mia ya tengo otro antojo más!! Desconocía eso libro, así que la proxima misión será buscarlo en la librería! Tambien tengo encargado "Tartas a Gogo" pero no hay manera, por lo visto la Distribuidora que se encarga de ese libro es tan pesima que la libreria lleva desde antes del verano pidiendolo y no hay manera de que lo traiga sniff sniff...Pues no se como podras decidirte cuando tengas los dos libros, sera una pasada seleccionar que receta hacer jejeje..ESTA TODO TAN BUENOOOOO...Estoy deseando ver por que recetas te decantas!!
¡¡¡VIVA LOS GOLOS@S!!!

Besis

Palomitas de Maíz dijo...

Jo, que buena pinta! y de sabor seguro que riquisima. Felicidades por este postre.
Un saludito

Unknown dijo...

Muchas Gracias "Palomitas de Maiz" por tu visita y comentario!! Si, estaba riquísimo!! Animaos a hacerlo.

Besis

Lasrecetasdeabunany dijo...

He estado mirando tu blog , esta buenísimo !!!

Me encata el paso a paso de cada receta .La tartas super , super buena !!!

Un beso , cuidate .
NANCY

Kako dijo...

Eva, sabes yo no cocino nada en microondas, de hecho no tenemos y menos con chocolate, jamás me ha podido gustar, a mucha suerte, no crees?, pero sin dudas este bizcocho te ha salido de maravillas y lo has explicado suer bien.

Besos y buena semana.

fargopatt dijo...

evaaaaaaaaaaaa, vecinaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja en esta tarde te mando un amil con un regalo.. te llegará por you send it vale?? ya me dirás si te gusta!!!
besotes

Mónica dijo...

¡Qué interesante receta! Me recuerda a un brownie, pero éste se ve con otra textura.
Me guardo esta recetilla que se ve muy sencilla de hacer.

Buena semana,

CARMEN dijo...

Qué pinta más rica tiene.
Esta tarde mismo, s elo hago a mis hijos para la merienda.
Que se hace rápido y seguro que dura un asalto...jejeje.

un beso

tartasacher dijo...

Hola Eva:
Qué delicia de bizcocho. Yo también he tenido ese libro en mis manos más de una vez, lo tomo de la biblioteca, pues si tuviera en casa todos los libros de cocina que me gustan, tendría que hacerla mucho, mucho más grande. Un besote y mil gracias.

Mar Varela dijo...

Que me encanta ese libro, tanto que me lo llevo hasta el wc jajajajajaja en serio y es que me tiene loca, y yo que soy chocoadicta imagina, te ha quedado un cake de maravilla y encima con decoración moruna con lo que me gusta....
Un beso cielo

María José dijo...

Acabo de leer tu comentario y he venido a visitarte.
Yo era un poco reacia a cocinar en el micro. Sólo lo uso para calentar .Cuando hice el bizcocho y comprobé que quedaba estupendo, me rendí a sus pies.
La idea de tomarlo con el helado me gusta mucho.
He tenido el libro en la mano y al final no lo compré, ahora me arrepiento.
Un abrazo,
María José

Unknown dijo...

@ Abunany: Gracias Nancy por tu visita!! Y contenta de que te guste las recetas.

@ Kako: Igual que a ti, yo era esceptica total con el microndas, me decía que no saldría tan bueno como en el horno, pero me lleve gran sorpresa, sale delicioso!! En casa nos gustó mucho...eso sí, importante hacerlo con chocolate de alta calidad para potenciar el sabor.

@ fargopatt: MIL GRACIAS!! me ha encanto, como ya te he comentado me has sorprendido sobremanera...pronto publicaré una receta de ese precioso libro "El oro de chocolate"..es una pasada!!

@ Mónica: tienes razón, parece un brownie, pero este queda por dentro más denso, es de una textura compacta, recien hecho esta más tierno que al día siguiente pero de sabor mejor al otro día...y si se le echa nueces si que se parecerá a un brownie=que rico!!

@ Cirri: intentalo veras que rico sale, yo tampoco pensaba que saldría algo tan bueno jejeje..

@ Carmen: Seguro que os gusta mucho, si lo has hecho avisame que tal te quedó y que opinarón tus catadores jejeje..

@ Tartasacher: la verdad que el libro es precioso, por eso ha sido el primer libro de cocina que me he comprado jejeje...habiendo tantas recetas por internet nunca habia tenido necesidad de comprar un libro, pero este me cautivo!!

@ Mar: jajaja...yo también estoy enganchada a él, lo tengo siempre en el cabecero de la cama y no puedo parar de ojearlo...me tiene hipnotizada!!

@ María Jose: el libro tiene recetas estupendas, las ire poniendo en la medida que las haga. Y el micro al igual que a ti, no me convencia, pero la verdad que es super rápido, limpio, sencillo y sale perfecto, para unas prisas mejor que mejor.

MUCHAS GRACIAS A TODASSSSS!!!

Elisa dijo...

Vaya bizcocho hecho al microondas, yo tengo pendiente sacarle mas provecho al aparatito, que lo tengo solo para calentar. Ya me tienes como seguidora y este bizcocho me lo apunto a la lista de recetitas a probar.
Por cierto, yo he cambiado de look hace unos dias y mi corte se parece mucho al tuyo.
Un beso.

Laura. dijo...

Eva, lo he hecho, no tengo palabras, es una deliciaaaa... Me ha encantado!! Mañana lo publicaré en el blog,(no se si podré esperar) ajaja

Una maravilla de pastel, GRACIAS!!!

Los Fogones de Luisa dijo...

Que rico¡¡¡¡ te copio la receta, me encanta el chocolate.gracias
un beso

Anónimo dijo...

Hola he visto tu Black Cake al microondas y quiero hacerlo enseguida, pero hay una cosa que no entiendo, que es Malibu? podria aclararmelo?

Gracias

Guiomar

Unknown dijo...

Hola Anónimo, espero responderte a tiempo.
El Malibú es un licor, es un ron blanco, pero suave, tienes menos grados que el ron añejo, la botella es blanca y pone "Caribean white rum. Coconut", de sabor afrutado, esta muy rico. Pero si no tienes, como fue en mi caso, lo puedes sustituir por el licor que prefieras (yo le puse Baileys)ó incluso si no le quieres añadir licor puedes omitirlo, aunque el licor se evapora y le da un toque muy rico, sea cual sea, la cuestión es probar ;)


Besis
Eva

Anónimo dijo...

¿QUÉ TAMAÑO DE MOLDE HAS UTILIZADO?

Unknown dijo...

Hola Anónimo!!
Pues las dimensiones exactas no puedo decirtelas porque no tengo el molde, lo hice en casa de mi hermana y el molde lo tiene ella, pero más o menos decirte que el molde tenía el tamaño justo para dar vueltas dentro del microondas, antes eche la masa en uno más grande y al ver que no podía girar en el micro pase la masa a este que se ve en la receta que era más cudradito y los laterelas más altos, dimensiones que vienen mejor para que gire y para que la masa suba y no se derrame, ya que a mi me subio al princio bastante y luego bajo al sacarlo. Hazlo en un molde que pueda dar vueltas sin atascarse en el micro y que tenga los laterales altitos por si te sube igual que a mi.

Gracias por visitarme y por preguntar, siento haber tardado en la respuesta.

Besis
Eva

Anónimo dijo...

Hola Eva, me encantó el black cake y q buenas las fotos!!!! yo soy fantica del chocolate y del microondas, así q cae perfecto para mi. por cierto q linda sales en tus fotos new look.
ALEJANDRA, LIMA PERU

Unknown dijo...

Gracias Alejandra!! Me alegra que te guste la receta, si la haces comentame, no te arrepentiras porque sale buenísimo.
Gracias también por el piropo de mi look, ya me ha crecido bastante el pelo jejeje...

Besis

Susana dijo...

Tiene una pinta estupenda y parece muy sencillo creo que me ha pasado como a ti y no voy a poder resistirme a hacerlo antes del fin de semana. En cuanto lo haga te diré como me ha salido.
Me ha encantado tu blog y ya soy seguidora tuya en facebook y del blog. Un saludo desde Entre cazuelas y fogones.
http://www.entrecazuelasyfogones.blogspot.com