miércoles, 14 de enero de 2009

Bavarois blanco y negro

bavarois blanco y negro

bavarois blanco y negro de frente

lateral bavarois blanco y negro

bavarois blanco y negro

ración del bavarois blanco y negro

Un tarta deliciosa con una presencia de lo más original!!

La hice para el postre de despedida del año 2008 y recibimiento del 2009.

En cuanto la vi en el Recetario Canecositas (Donde encontrareis recetas estupendas!! Lo recomiendo, os quedareis prendados de sus recetas) me encantó. Su receta:  Bavarois blanco y negro de Canecositas

El truco para darle la forma de separar los dos colores en diagonal me sorprendió lo fácil que era, porque al verla se piensa que se ha usado una técnica muy elaborada ó algún molde exclusivo jejejej...
Canecositas la vio en la siguiente página: La cuina de casa: Bavarois de llimona i xocolata
(Próximo experimentar la mezcla del chocolate con el limón uummm....)

Bajar hasta la elaboración de la receta y veréis las fotos del truco (seguí fielmente los pasos de Canecositas jejeje...incluido la foto de la nevera y la decoración, es que me resultó tan divertida jejeje...como unos elementos tan tradicionales te pueden ayudar a modelar una tarta tan original jejeje ;)

En un principio creí que la parte BLANCA no tendría mucho sabor al ser solo nata, pero estaba muy equivocada, porque le aporta mucho sabor y de hecho hace una combinación perfecta con la parte de NEGRA de chocolate. A mi hermana le gustó más la BLANCA, pero ambas combinadas esta buenísimo.

Lo que modificaría la próxima vez, sería una hoja menos de gelatina, para mi gusto con las 4 hojas de gelatina quedaba demasiado solido, aunque no se si con 3 hojas de gelatina se definirá igual de bien las dos capas. Al hacer la parte blanca se me solidifico tan rápido que tuve que batir intensamente para integrar bien los ingredientes, menuda paliza le di porque aquello ya no había manera de mover la cuchara, así que a toda velocidad lo volqué en el molde. Prácticamente se me cuajó al instante, y mientras preparaba la parte negra ya estaba más que cuajada para proceder al volcado de la capa de chocolate.

He utilizado las mismas cantidades de Canecositas, pero me sobró cantidad suficiente para rellenar dos copas (a mi hermana le encanta cuando me sobra para hacer las copas jejeje...).

Y el molde también es de unos 30cm., lo forré con papel manteca (pero también se puede poner papel de hornear, el manteca absorbe más la humedad por eso lo puse y aunque se tiró un día entero en la nevera antes de desmoldarlo salió mojado pero fácil de desmoldar)


Bavarois blanco y negro


Esta receta de Canecositas esta hecha con Thermomix, yo lo hice sin ella, ya que no la tengo pero es muy fácil adaptarla a mano, solo sustituyendo la Thermomix por tu batidora de varillas y listo.

Ingredientes:

PARTE BLANCA:

  • 225 gr. de leche condensada
  • 200 gr. de nata para montar
  • 2 huevos (separar yemas y claras)
  • 4 hojas de gelatina
  • 6 cucharadas de leche

PARTE NEGRA:

  • 160 gr. de leche condensada
  • 200 gr. de nata para montar
  • 2 huevos (separar yemas y claras)
  • 4 hojas de gelatina
  • 150 gr. de chocolate fondat y 3 cucharadas de leche
  • 6 cucharadas de leche.

Elaboración: 
PARTE BLANCA:

1) Poner a hidratar las hojas de gelatina en un plato con agua fría unos cinco minutos. Escurrir.

2) Montar la nata bien fría con la mariposa al 3 1/2 (canecosita usa unos 30 segundos, depende de las marcas) [NOTAeva: como ya he comentado en otras recetas de postres, saco la caja de la nata de la nevera y la meto en el congelador unos 10 minutos y el bol si me cabe también lo meto]. Reservar en la nevera.

3) Montar las claras con la mariposa al 3 1/2 a punto de nieve. Reservar (si lo hacemos con las varillas, aumentan un poco más su volumen)

4) Calentamos la leche en el microondas, cuando esté muy caliente, diluimos la gelatina en ella, mezclando enérgicamente con una cucharita.

5) En el vaso de la th, mezclamos la leche condensada con las dos yemas, 10 segundos al 4. Añadimos la leche con la gelatina disuelta, 15 segundos 3 1/2. [NOTAeva: estos pasos lo hice en un bol con mi batidora de varillas]

6) Con cuidado en un bol, mezclamos las leches (ya templadas) con la nata y con las claras, con movimientos suaves ayudándonos de una lengua de silicona.
[NOTAeva: este último paso tuve que incorporar con gran celeridad las claras ya que se me estaba cuajando a medida que se enfriaba la masa y tuve que incorporar las claras con movimientos más bruscos de lo que se debería]

Vertemos un molde de cake (NOTAeva:el mío también de dimensiones 30cm.) y dejamos enfriar en la nevera de forma inclinada, para que la mousse cuaje en diagonal. Esperar unas dos horas antes de preparar la segunda parte. [NOTAeva: yo apenas tuve que esperar unos 20 minutos ya que al estar añadiendo la masa al bol estaba solidificándose, quizás porque hacia mucho frío en mi cocina no sé porqué cuajo tan rápido, quizás la leche no estaba tan caliente...].


PARTE NEGRA:

** Repetimos los puntos 1, 2, 3 y 4.

5) Derretimos en el micro el chocolate con 3 cucharadas de leche, (en del de Canecositas con 45 segundos a 850w) [NOTAeva: no recuerdo el tiempo, pero yo lo pongo a unos 850w. y le voy dando golpes de calor y siempre controlando para que no se queme!!] y añadimos la mezcla de gelatina (el punto 4).

6)
En el vaso de la th [NOTAeva: yo usé un bol grande], mezclamos la leche condensada con las dos yemas de huevo, 10 segundos al 4 [NOTAeva: batí con mi batidora de varillas hasta mezclar bien y levantar un poco de volumen], añadimos el chocolate tibio y removemos de nuevo para mezclarlo todo bien. Dejamos que enfríe un poquito.

7)
Con cuidado en un bol, mezclamos la crema de chocolate con la nata y con las claras montadas, con movimientos suaves ayudándonos de una lengua de silicona.


[NOTAeva: IMPORTANTE para quien tenga dudas de como incorporar las masas van en el siguiente orden, lo aprendí del maestro Carlosvalencia:
Siempre integrar las masas en el siguiente orden: incorporar la nata al bol donde tenemos la crema de chocolate, vamos echando la nata de poco a poco con una cuchara y mezclando con suavidad. Una ves integrada la nata procedemos a incorporar las claras en punto de nieve a la mezcla de crema chocolate + nata, vamos incorporándolo igual, con ayuda de una cuchara vamos echando pequeñas porciones de clara montada e integrando bien antes de proceder a la siguiente cuchara. Esto ayuda a que quede una textura mousse!!!]




Sacamos el molde de la nevera, como antes habíamos ensuciado un poco el lateral del molde (de la masa blanca), ahora que ha cuajado lo limpiamos antes de verter la otra mezcla de chocolate. [NOTAeva: aquí no lo limpie bien y me quedaron restillos de masa blanca incrustada en la de chocolate, no queda feo pero si se limpia bien quedará mejor jejejej...es que con el papel manteca era algo difícil limpiar el lateral del molde].

Si no usas papel para el molde para desmoldar utiliza el truco de canecositas: cuando la tarta este bien cuajada, meter en el congelador, más tarde sacarla y pasarle por los laterales y la base del molde un soplete de cocina, para ablandarla un poco (pero ojo de no pasarse para no derretirla como bien dice canecosita que casi le pasa) y pasar un cuchillo afilado mojado [NOTAeva: pasarlo antes por agua caliente]] e ir dando golpecitos sobre la mesa hasta que se desmolde.

En un molde de silicona es más difícil que se quede quieto en el volcado, a menos que se introduzca dentro de otro molde que lo sostenga.

postre despues de cena

corte del bavarois

probando el bavarois

copas de bavarois

9 comentarios:

Unknown dijo...

Te quedó una presentación estupenda.

Un saludo cocinera.

MYA dijo...

Como pones esta delicia después de las Navidades y esos Kilos de más....
Ya veo que eres tan golosa como yo.
Bueno haremos una cosa nos tomamos un platito y después damos un paseo por el paseo maritimo,eso si a paso lígero ;-)

Besos

Unknown dijo...

Gracias Javi, por cierto tu blog me tiene enganchadisima, siempre que ojeo algunos Blog sin falta entro en el tuyo ;)

MYA gracias por tu visita!! Pues esto no es todo, "agarrate que viene curvas" pero curvas de las que se instalan en las caderas y en otras partes de la anatomía que no mencionare jejeje...me quedan un monton de postres que he hecho y aun no los he subido, asi que vamos que a tener pasar del paso ligero a correr con esmero..porque mis curvas estan cada vez más pronunciadas jejeje..soy golosa hasta la perdición!!en mi casa nos gusta tanto lo dulce y sobre todo el chocolate que hasta mi perrita se desvive por un pastilla de chocolate.

Gracias

Alicia (canelona) dijo...

Me hace feliz, leerte tan contenta. La tarta riqusima, te quedó muy bonita.
Y sobre lo que comentas de la parte blanca....No recuerdo que se cuajara con tanta facilidad...es que te imagino a toda leche uniendo las claras, ajjajaja.

Voy a cotillear un poquito el blog, jeje.

Unknown dijo...

Gracias Alicia!! Imaginas bien, tuve que incorporar las claras como una centrifugadora jejeje...cuando hice la misma "mezcla blanca" pero con las 3 hojas de gelatina para el relleno de la tarta ya tuve más relax para incorporar las claras ;)

Quizas fue algo puntual,eso de que se cuajara casi al instante y la proxima ves no pase, no se, ya probare a hacerla otra ves para ver si me sucede lo mismo.

Besis

Paco Bailac dijo...

Una delicia de oferta gastronomica.... Hay que ir con cuidado con las calorias.

Un saludo

pacobailacoach.blogspot.com

Maria E dijo...

Acabo de descubrir tu blog, a raiz de seguir al cocinero fiel. Estoy muy contenta porque ´con vuestras recetas voy a aprender un montón!!! muchas gracias por compartir y felicidades por tu buena mano en la cocina y tu buen gusto decorando. Se nota que eres muy creativa.

Unknown dijo...

Hola!!

***Paco Bailac: pues un poco de calorias si que tiene el postre jejeje...pero hay que darse caprichitos de ves en cuando jejeje...

***Rai i Mari: muchas gracias por los cumplidos, veras que con la cantidad de Blog culinarios que hay aprenderas un monton, así empecé yo, hace unos 4 años nunca habia cocinado apenas nada y era pésima, a raíz de visitar foros y blog ya me defiendo bastante bien jejeje...

Besis y muchas gracias a Tod@s.

Unknown dijo...

Hola! Estoy viendo tu receta de bavaroise y tiene un aspecto muy bueno! Cual es tu opinion de hacer la parte blanca sobre una base de brownie? La combinación sería buena? Porque el chocolate lo aportaría la base de brownie y quiero algo mas liviano pero con sabor para completarlo.