domingo, 28 de diciembre de 2008

Tiramisú con bizcochos de soletilla (savoiardi)



tiramisu con bizcochos de soletilla

tiramisu

decoracion hojas de chocolate

lateral del tiramisu

corte del tiramisu


El tiramisú es uno de los postres más exquisitos, por su combinación de sabores: café, Amaretto, mascarpone, cacao puro...Una mezcla que quita el sentido!!

El resultado final les encantó a todo el mundo, inclusive a mi (creo que es la tarta que más me ha gustado como ha quedado decorada), le di mil vueltas y mirara por donde mirara veía la tarta muy sosa solo con cacao espolvoreado por encima....me puse a indagar por Internet, viendo que motivo decorativo con chocolate podía ponerle y voila!! Quedo "chuli" el resultado ;)

Ya he hecho varias veces esta receta, la podéis encontrar en el "INCIDE". Es laboriosa pero merece la pena hacerla.

La decoración se me fue ocurriendo a medida que iba pensando como embellecerla. Tenía ganas de ponerle unas hojas de chocolate, así que me dispuse a ir al parque a cogerlas (A pesar de que me da mucha penita cortar hojas y flores), cogí las hojas que tenían la forma más definida, también cogí las florecillas moradas para adornar, porque las flores si que son naturales, esas no se comen jejeje...por eso las envolví el tallito con papel de aluminio para que no estuviera en contacto con la tarta ya que las cogí del parque, y ya se sabe que polulan toda clase de seres vivientes por allí ;)

La técnica de decorar con hojas de chocolate, era la primera vez que la hacía y resultó ser de lo más fácil. Antes de barnizar las hojas con chocolate derretido (lo derretí en el micro) limpiar las hojas con un algodón y alcohol, así les quitamos el polvillo y la desinfectamos, se pintan con ayuda de una brocha y por la parte de atrás de la hoja (para que se defina mejor las terminaciones de las hojas).

Y los rizos de chocolate
los hice con papel de acetato, también muy muy fácil de hacer y prácticamente se despegan solos del acetato, y no me digáis que no queda chulo ehh???, extendía una franja de chocolate con ayuda de una cucharilla luego ricé la tira de acetato, la cual la sujeté con una pinza de tender la ropa para que no se desdoblara y las metí al congelador; luego se desprenden solas del papel de acetato, nada más fácil que eso.


Los granos de café son también de chocolate:
los hice con una plantilla que traía una mini-foundiu de chocolate que compre en el supermercado Día hace ya como dos años y ahora le he dado utilidad.


Creo que esta es la tarta que más me ha gustado como me ha quedado la decoración, y aunque este mal que lo diga yo, pero me ha quedado "monisssimmaaa" jejeje...con la técnica del chocolate que es súper fácil y tan sencilla que una simple decoración puede hacer que parezca la tarta de pastelería.

Para la decoración me inspiré en parte en una tarta que vi en una pagina Web, donde venden tartas (ahora no recuerdo el nombre de la página y no localizo la foto, si la encuentro la pongo):
tenía granos de café de verdad y me dio la idea de usar la plantilla para hacerlos de chocolate, también me dio la idea de los surcos sobre la superficie (que los hice una vez espolvoreado el cacao con ayuda de un colador con un tenedor vamos haciendo las ondulaciones), las flores de chocolate era la primera vez que las hacía y son súper fáciles y los rizos los hice sobre papel de acetato

Aquí están las recetas: hice un mega mix con ellas. (Las cantidades que utilicé las pongo más abajo)


Mi Receta de TIRAMISU (con base de bizcocho)
(hice esta receta pero en ves de planchas de bizcochos utilicé bizcochitos de los duros, las cantidades de algunos ingredientes las modifiqué y la gelatina la eche a la nata en ves de la la crema de mascarpone, para variar)

Mi Receta de TIRAMISU (con "lady fingers")
(esta es otra receta que tengo de tiramisú con bizcochitos, pero no seguí esta receta)

La cocina de Auro: TIRAMISU
(esta receta es para Thermomix, yo la utilice para las cantidades de los ingredientes)
Hice esta receta pero en vez de las planchas de bizcocho usé los bizcochitos "lady fingers" ó también llamados "savoiardi", son estos duritos:


Otras personas los hacen con los bizcochitos blandos (no recuerdo el nombre), pero creo que están mejor con estos bizcochos y la receta original son con estos duros.


Tiramisú con bizcochos de soletilla


Ingredientes:



  • 3 huevos (yemas y claras por separado)
  • 150 gr. aproximadamente de azúcar glass (no lo pesé, iba probando el dulzor y añadiendo a poquito)
  • 500 gr. de queso Mascarpone (equivale a dos tarrinas)
  • 400 gr. de nata postres (de montar 30-35 G.M.) bizcochitos "lady fingers"
  • 1 chorrito de licor Amareto (opcional, pero le da un sabor riquísimo)
  • Café cargadito para mojar los bizcochos Cacao puro para espolvorear al final (y 1 cucharada para mezclar con el café)
  • 3 horas de gelatina (en esta ocasión las disolví las hojas de gelatina (previamente reblandecida en agua durante 5 minutos) en 1/4 de vaso de agua caliente, una ves disuelta agregar a la nata que se está terminando de montar.

Aquí cometí un ERROR de los garrafales (me da un coraje que ha estas alturas de haber hecho montones de tartas me pase estas cosas, pero en fin pude dar solución al percance): monté la nata demasiado pronto y la metí en la nevera mientras seguí el resto de los pasos, cuando le tocaba a la nata integrase con los ingredientes, esta estaba ya cuajada ...aarrrgghh...que sofocón, tuve que volver a montar otros 400 ml. de nata y añadir la gelatina en el último momento para integrarla acto seguido a la mezcla del mascarpone; la nata cuajada con la gelatina me sirvió para decorar la tarta de mouse de limón y tapar dos de los bordes laterales del tiramisú.


Elaboración:  

Paso a paso de la receta: TIRAMISU

(modifique ingredientes mirar más arriba)


Es para no repetir dos veces la misma receta, solo os he puesto los ingrediente dejando indicado lo que varié en esta ocasión.


Creo que no me he olvidado de nada, si recuerdo alguna variación ó algo que se me haya pasado por alto lo pondré remarcado de algún color para quien se haya esforzado en leer toda esta parrafada y sepa lo que añadí...Gracias por llegar hasta aquí ;) si continuas leyendo en el "PASO A PASO" explico más cositas que quizás sean de tu interés.



PASO A PASO:

1) Hace más de un año que tengo este molde desmoldable que me compre en el Corte Ingles (que por cierto me costó caro) y nunca le había dado utilidad, sobre todo porque el tamaño más pequeño del cuadrado es enorme para cualquier plato ó incluso bandeja, pero como la ocasión lo requería me sirvió para el tiramisú.
Como podéis ver, aquí ya tengo puesta primero una capa de bizcochitos remojados en mezcla de café (hecho en cafetera de esas antiguas de hierro, sabe mucho mejor que el instantáneo)+chorrito de Amareto+cacao en polvo. Una ves frio se rebozan los bizcochitos con ayuda de un tenedor para no mojarnos los dedos (con un copo de maña y practica es súper fácil y rápido manejarse con dos tenedores para rebozarlos en la mezcla).
Mi técnica es, doy al bizcocho un rebozado en la mezcla sumergiéndolo y girándolo con dos tenedores (pero sin clavárselos, solo para que hagan como de pinzas), los pongo en un plato seco para que escurra un poco, y así hasta tres veces...los voy trabajando de dos en dos los bizcochos.
Luego le pongo encima la mitad de la crema y vuelvo a repetir la operación de bizcochitos para la siguiente tanda. Me dio justito la mezcla de café, incluso para los últimos bizcochitos tuve que añadir un chorrito de agua al plato para poder empaparlos mejor.

montando el tiramisu primera capa del tiramisu


2) Ya tenemos finalizado la tarta, lista para ir a la nevera. Hice el tiramisú de dos capas, si queréis podéis poner tres ó las que os quepan en el molde. Me ayude con la pala larga de repostería para alizar la superficie.


tiramisu desmoldado lateral del tiramisú

3) Aquí otro ángulo del lateral ya desmoldado y despegando las hojitas de chocolate (le di dos capas de chocolate fundido para que no fueran tan frágiles, pero ahora en inviernos es mucho más fácil que duren los adornos de chocolate y mucho más cómodo de manipularlo. (en verano con el propio calor corporal que desprende la yema de los dedos se deshace todo rápido, pero en invierno es una gozada manipular el chocolate jejeje...)
Las florecillas moradas son de verdad, es decir cogidas del parque igual que las hojas, pero como comenté más arriba, las hojas las desinfecte con algodón y alcohol. Las flores para que no tocarán la tarta le revestí todo el tallito de papel de aluminio y con el propio papel de aluminio les alargué el tallo para que sobresalieran. Quedaron muy lindas!! Y eso que flores hay pocas ahora en el parque cerca de mi casa, en primavera da gusto ver la variedad que hay pero en invierno pocas quedan y estas menos mal que eran muy bonitas (otras que intente coger no sobrevivieron, una ves cortadas se chuchurrieron).


tiramisu antes de decorar haciendo hojas de chocolate

hojas de chocolate decorar con cacao en polvo


4) Los surcos son muy fáciles, espolvorea suficiente cacao en polvo con ayuda de un colador par que se reparta más homogéneamente y con un tenedor haces los surcos.
Los granos de café son de chocolate, los hice con una plantilla de plástico que traía una fondiu de chocolate que compre hace tiempo.
Los motivos rizados los hice sobre papel de acetado, los doble y sujete las puntas con una pinza de tender la ropa y los metí al congelador, al sacarlos se desprenden muy fácil, además aguantaron todo el meneo que les di hasta poder encajarlos en la tarta.

tiramisú decorado tiramisu

corte del tiramisú racion del tiramisú

5)
Los cortes de la tarta, temía de haber emborrachado demasiado los bizcochitos, pero estaban todo "perfect"...buenísimas, he aquí mi plato con los dos trozos de tartas que hice, el tiramisú y la tarta de mouse de limón.

tiramisú y tarta mousse de limón


7 comentarios:

Javi Recetas dijo...

Llevas publicadas una serie de recetas estupendas.

Feliz año nuevo cocinera.

Bego(samira) dijo...

Hola preciosa, me paso a desearte un Feliz Año para ti y los tuyos. Espero que este 2009 sea un año muy especial para ti cargado de cosas gratificantes y muchísima salud.

El tiramisu de escándalo niña, qué artistaza eres.

Mil besos.

ALMA dijo...

ESTE TIRAMISU TE HA KEDADO DE LUJO.TIENES UN BLOG ESTUPENDO ASI KE SI NO TE IMPORTA TE VISITARE AMENUDO.POR CIERTO ERES MI TOCAYA Y MI PAISANA...KE CASUALIDAD.

ALMA dijo...

Pues gracias a ti tambien por visitarme, tengo ke decirte ke es casualidad ke tambien hayamos nacido el mismo mes.

evanescencia dijo...

Muchas Gracias Javi, Bego y Alma, me alegro que os guste ;)

Pues si que es casualidad ALMA, parece que tenemos un cumulo de coincidencias que nos enlaza jejje...y nuestro nexo de unión nuestro Blog de cocina jejejej...

Gracias ;)

MYA dijo...

Buenas!!

El adorno del rizo es el de la foto del tiramisu, pero no acabo de entender...¿Enrollo el acetato una vez pintado en tiras? ¿Enrollo y luego pintamos franjas o cómo es?

Uff!Que lío!!

Besos.

evanescencia dijo...

Si MYA sale más o menos como este rizo ó mejor, porque este fue el primero en experimentar.
Perdona que quizas no me expliqué bien:
Yo lo hago así, quizas hay otras versiones, pero de esta manera es muy sencillo:
1)con el papel de acetato extendido haces formitas con el chocolate, (yo me ayudé con un cucharilla chica he hice una linea recta sobre una tira de papel de acetato (lo venden como un folio y lo corte en tiras), deja que se tibie un poco la linea de chocolate y enrroscas la tira de acetato sobre sí misma y unes los extremos con un palillo de la ropa ó algo que sostenga y listo para meter al congelador.
No se si me he explicado bien, a ver si hago un día un "paso a paso" para que se vea mejor.

Saludos ;)