miércoles, 1 de octubre de 2008

Escalopines de ternera a la mostaza

escalopines ternera a la mostaza

Bueno, ya es hora de que actualice con un poco más de frecuencia, aun estoy con recetas de primero de año, si es que se me acumulan!! Aunque este año no estoy tan cocinera como antes...es que tanta repostería al final pasa factura...y para muestra un botón, porque los botones y las cremalleras no engañan, y cuando dicen que no cierran ó no abrochan no hay nada que hacer jejejej...

Esta receta está para mojar pan!! Receta por excelencia en nuestra mesa para Navidades u ocasiones especiales. Las fotos son tomadas de la Noche Vieja, 31/12/07.

Doy ingredientes sin cantidades, porque va en función de la cantidad que queráis hacer.

Esta es la MOSTAZA DE DIJON, (pinchar sobre el nombre y os remito a la wikipedia, donde explica el origen y tipos de mostazas) que suelo usar en casa, hay otras marcas, os pongo el bote de referencia, para que sepáis distinguirla, no es la que va con la hamburguesa junto al Kétchup, esta es una mostaza para cocinar.

Escalopines de ternera a la mostaza


Ingredientes:


  • Escalopines de ternera (filetitos muy finos)
  • Cebolla
  • Nata (suelo utilizar 1 bote de 200 ml.)
  • Mostaza de Dijón
  • Vino blanco (opcional)
  • 1 vaso de caldo de ave
  • Harina
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:
Salpimentamos los filetes, los pasamos ligeramente harina y en una sartén con aceite le damos un vuelta y vuelta, reservamos. [NOTA: Hay que freír los filetes ligeramente, no importa que queden un poquito crudos porque luego se terminaran de hacer cuando lo integremos junto con el resto de ingredientes. Además si se hacen mucho los escalopines quedan más duros, y tienen que quedar con un toque tierno].

En otra sartén aparte, sofreímos la cebolla (añadiendo una pizca de sal para que "sude" la cebolla), luego añadimos la nata, el caldo de ave y una ó dos cucharadas de mostaza de Dijón, y añadimos sal, vamos probando hasta conseguir el sabor que más nos guste. Dejamos reducir unos minutos.
NOTA: la mostaza mezclada con el resto de los ingredientes no resulta tan fuerte, y le proporciona muy buen sabor.

NOTA: en este paso, antes de incorporar los filetes, a mi me gusta batir los ingredientes, para hacer un salsa más fina, le da mejor toque.

Por último incorporamos los filetes, los integramos bien para dejar cocer a fuego medio durante aproximadamente 15 ó 20 minutos, así terminan de hacerse los escalopines.

En una ocasión le añadí unas cucharadas de bovril, quedó bueno, pero en casa nos gusta más el sabor de la mostaza, porque al añadir el bovril coge otro sabor distinto, que también esta bueno, pero todos coincidimos en casa que la nata con la mostaza tiene un sabor más suave.


Aquí los filetitos ya listos para servir, utilizo una sartén bastante grande para que puedan caber bien todos los filetes:

escalopines con salsa mostaza en sarten
escalopines de ternera en platado

No hay comentarios: