jueves, 16 de octubre de 2008

Arroz con alcachofas y jamón serrano


arroz con alcachofas y jamon serrano


Esta receta la hicimos hace un par de semanas (concretamente el 29/09/08), os la pongo antes que otras que tengo sin subir aun porque como la deje pasar más tiempo se me va a olvidar como la hice.

La receta fue un antojo, tal cual la vimos en la tele (creo que fue en "España Directo" donde siempre hacen recetas) a mi hermana y a mi se nos hizo la boca agua, así que para el día siguiente dispusimos de los ingredientes para prepararla.
Os pongo como lo hice de memoria, porque no anoté nada, solo memorice los ingredientes, quizás llevara algo más o haya alguna receta con variaciones, el arroz da mucho juego con los ingredientes.

Como no es época de alcachofas, mi madre la pobre se recorrió un par de tiendas hasta al final traerme una bolsa de alcachofas congeladas, pero valen igualmente.

Arroz con alcachofas y jamón serrano


Ingredientes:

  • Arroz [NOTA: use un vaso de los de agua lleno de arroz]
  • Cebollas
  • Alcachofas (frescas o congeladas)
  • Jamón serrano
  • Ajo
  • Aceite
  • Agua [NOTA: tiene que ser el doble de arroz empleado, en mi caso 2 vasos de agua]
  • Sal


Elaboración:

Ponemos en una sartén un poco de aceite y doramos unos ajitos, cuando cojan colorcito (NOTA: ojo de no quemar el ajo ó se arruina todo), añadimos la cebolla bien picadita. Remover hasta que la cebolla se poche, le echamos una pizca de sal para que la cebolla sude más (NOTA: no abusar de la sal porque el jamón serrano ya le aporta suficiente).

Añadimos la bolsa de alcachofas congeladas, tal cual sin descongelar, y el jamón serrano cortado en tiras ó dados (usé una loncha de jamón algo gruesa y la cortamos en daditos), removemos durante un rato hasta que veamos que la alcachofa esta ya blandita.

Echamos el arroz (utilicé 1 vaso de los de agua lleno de arroz), damos unas vueltas para integrar bien todos los ingredientes.

A continuación añadimos el doble de agua (2 vasos, si vemos que necesita un poco más pues le añadimos) poco a poco y sin parar de remover, para que quede más meloso el arroz, durante 15 ó 20 minutos a fuego lento (=no muy fuerte). Una vez transcurrido este tiempo, debe de quedar el arroz "al dente", porque se terminara de hacer al dejar reposar con su propio calor tapándolo con algún trapo (ó papel de aluminio ó tapadera) unos 5 ó 10 minutillos.

Y listo para servir!!

Queda realmente delicioso!! En casa no somos de comer alcachofas, pero así quedan tan buenas y un plato tan sencillo que resulta muy fácil comerlas.

arroz con alcachofas y jamon serrano

1 comentario:

Angie Perles dijo...

Hola, Evanescencia. Acabo de descubrir tu blog y tiene cosas muy buenas. Me gusta. Te presento el mío por si quieres echarle un vistazo. Saludos!