miércoles, 19 de agosto de 2009

Tarta mousse de chocolate, mascarpone y café

tarta mousse de chocolate mascarpones y café

receta tarta mousse chocolate, mascarpone y café


Por fin me decido a dar vidilla a este humilde blog, que se lamenta desde la distancia por lo poco que lo trato, me reclama mimos y cuidados, pero mi cabeza esta de aquí para allá...voy a ir sacando recetas del baúl de los recuerdos, como esta tarta que la hice el día 20/11/08, uff no ha llovido nada desde entonces jejeje..
....poco a poco se nota como el veranito pierde fuelle...necesito un respiro de calor!! Tengo la mitad de las neuronas adormecidas y la otra mitad se están echando una prolongada siesta veraniega jejejej...Ya se nota al abrir y cerrar el día que las mañanas empiezan a ser un pelín más oscuras y las noches empiezan a echar el manto de la oscuridad antes...Sin darnos cuenta ya se nos va agosto, y recibo con los brazos abiertos el tan ansiado Septiembre, me encanta (si no fuera por la primera semana de exámenes de recuperación, en la facultad siempre lleva asignaturas para septiembre (=que lastre!!) y ahora me ha tocado con la escuela de idiomas el "speaking"= estoy estudiando very very hard y además con el apoyo de una profesora nativa para improve my speaking and pronanciation) pero pasada la semana fatídica de exámenes, me encanta el mes, tranquilidad, temperaturas aceptables, playita tranquilita con agua refrescante, poder aparcar el coche sin regastar el volante dando vueltas....es el mes que me relaja...

tarta de cumpleaños

Para los amantes del tiramisú, esta tarta se les antojará un puro deleite. No es exactamente un tiramisú pero fusiona de manera distinta los principales elementos que lo conforman, con una textura como bien define Harry Haller en su blog i-Recetas, más esponjosa y ligera tipo mousse, y con una base de bizcocho que sorprende. Al principio dudé con la base, pero me arriesgué y fue todo un acierto, esta deliciosa, una combinación perfecta. Seguí las cantidades al dedillo, la mousse de mascarpone al principio me parecía poca cantidad para cubrir la tarta y darle altura, pero queda estupenda.


Blog i-Recetas de Harry Haller os lo recomiendo encarecidamente. El enlace de su receta es: i-Recetas: Tarta de mousse de chocolate, mascarpone y café
Desde que mis ojos toparon con su blog y la calidad que le presta a sus recetas y presentación, mi retina envía señales a mis neuronas con mensajes de hacer la receta con impaciencia...y además de una prosa que engancha a seguir leyendo las anécdotas de su vida cotidiana. Esta tarta la llevaba en mente a la espera de una ocasión especial, hasta que llego el cumpleaños de Manolo, el 20/11/08 (el que fue novio de mi hermana durante casi dos años y medio, pero las circunstancias han querido que a fecha de hoy el tiempo desgastara tanto su relación que ya no están juntos, pero a quien aun apreciamos con mucho cariño), en fin, esta tarta fue para celebrar sus 28 primaveras...NOS GUSTÓ MUCHÍSIMOOOOOOO....de las mejores que he hecho, un sabor increíble.



ración tarta mousse

Mi hermana es una devota sin condición del tiramisú, y para mi satisfacción, el que hago yo es el que más le gusta de todos los que ha probado en su vida, y son muchos ya que siempre pide tiramisú en los restaurantes para compararlo con el mío y ninguno ni nadie lo superaba hasta que...sniff sniff...vino de Nueva York y me dice: "Eva, he probado en un italiano un tiramisú que estaba más bueno que el tuyo!!", increíble pero cierto...sniff sniff..Se me pusieron los pelos como escarpia...por lo visto era totalmente casero y a base de yemas (ella me dijo que la crema era muy amarilla, y es cierto que si el tiramisú se hace con yemas y nata y se prescinde de las claras adquiere un mejor sabor), así que tengo un duro competidor jejeje..pero bueno esta pasado el "charco" así que para mi hermana en la Península Ibérica sigo siendo la reina del Tiramisú jejejeje...

catando la tarta


NOTAeva: se puede preparar las partes por separado, en el caso de Harry él preparo por la tarde la base y la mousse de chocolate y al día siguiente la mousse de mascarpone. En mi caso lo hice todo en una tarde-noche, la mousse de chocolate cuaja rápido.


Tarta mousse de chocoalte, mascarpone y café

 Pasos #1, #2  y #3

(Para un molde desmoldable de 23 cm de diámetro).

#1  Bizcocho de almendra y nueces
  • 95 gr. de almendra molida
  • 15 gramos de maicena
  • 1/2 cucharilla de levadura química (Royal)
  • 1/4 cucharilla de canela molida
  • Una pizca de sal
  • 3 huevos grandes, separadas yemas de las claras
  • 100 gr. de azúcar
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 40 gr. de nueces picadas, no finas


(1) Precalentamos el horno a 180º C. Picamos las nueces y las reservamos. Mezclamos la almendra con la maicena, la levadura química, la canela y una pizca de sal. Reservamos.
Separamos las yemas de las claras, reservando estas últimas. En un cuenco, batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear. Añadimos la ralladura de naranja y la mezcla de almendra. También se pude echar sólo la mitad y la otra mitad al final en forma de lluvia.






(2) Levantamos las claras a punto de nieve firme con un chorrito de limón [NOTAeva: en ves de unas gotas de limón le echo una pizca de sal]. Incorporamos un par de cucharadas a la mezcla para disminuir la densidad y el resto en forma envolvente, intentando que no se baje demasiado. Por último, las nueces picadas, sin remover demasiado, sólo lo justo.



(3) Forramos la base del molde con papel de hornear, engrasamos y enharinamos el interior, eliminando el exceso de harina. Vertemos la masa en el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos. Una vez cocinado lo reservamos hasta el momento de usar.
[NOTAeva: la base antes de meter al horno]

masa en molde


#2  Mousse de chocolate y café
  • 2 + 1/2 hojas de gelatina (5 gr.)
  • 50 gr. de nata líquida.
  • 1 cucharada de café soluble (Nescafé).
  • 75 gr. de chocolate al 60%
  • 75 ml. de leche entera
  • 25 ml. de nata líquida (35% M.G.)
  • 1 huevo, separada la yema de la clara.
  • 25 gr. de azúcar.
  • 125 ml. de nata para montar (35% M.G.)
  • Una cucharada de licor Amaretto (se puede sustituir por ron ó whisky)

Almíbar para mojar el bizcocho de almendra y nuez
  • 250 ml. de agua [125 ml]
  • 100 gr. de azúcar [50 gr]
  • 5 gr. de café soluble (opcional) [3 gr.]
  • 1/2 cucharada de licor Amaretto [1/4 cucharada]. A gusto.

ingredientes mousse chocolate y café

(1) Dejamos la gelatina hidratándose en agua fría (serán necesarios unos 5-8 minutos). Calentamos los 50 ml. de nata líquida en el microondas y disolvemos el café soluble en ella. Removemos hasta disolver y reservamos. Fundimos el chocolate en el microondas, unos segundos, acabando de derretirlo en el plato con ayuda de una espátula de plástico.

(2) Calentamos los 75 ml. de leche con 25 ml. de nata líquida, hasta hervir. Batimos la yema con el azúcar hasta blanquear y añadimos poco a poco la leche hervida sin dejar de remover.
Devolvemos un poco al fuego para que suba la temperatura, retiramos. Añadimos el chocolate fundido, el café disuelto en la nata y la gelatina escurrida, mezclando bien hasta que quede homogénea. Por último, el licor.


mezcla chocolate derretido

(3) Dejemos enfriar hasta alcanzar (casi) la temperatura ambiental (unos 20º C). Levantamos la nata (bien fría) y la clara (a temperatura ambiente) de modo independiente. Incorporamos la nata montada y la clara de modo envolvente.

(4) Preparamos un almíbar ligero con el agua, el azúcar y el café hasta hervir. Disolvemos y dejamos templar un poco. Por último vertemos el Amaretto ó coñac.
Mojamos el bizcocho con el jarabe hasta que quede bastante humedecido, esparcimos la mousse de chocolate y café sobre el bizcocho. Alisamos la superficie con un golpecito y llevamos al frigorífico durante media horita mínimo, hasta que tenga cierta consistencia.



[NOTAeva: Como podéis ver en la foto, el molde tuvo una fuga por un lateral, aun estando la plancha de bizcocho de base (al hornear la base del bizcocho siempre queda algo más pequeña que el molde ya que merma de tamaño al hacerse), y como el plato no estaba totalmente recto tuve que improvisar como veis jejeje...alá un plato encima y con la presión de la bolsa de azúcar listo jejeje...y como cuaja rápido en la nevera no hay problemas.]


#3  Mousse de mascarpone 

  • 2 hojas de gelatina (4 gr.)
  • 50 gr. de azúcar
  • 20 gr. de agua
  • 40 gr. de yemas (2 yemas grandes)
  • Una cucharada de licor Amaretto.
  • 120 gr. de nata para montar (al 35% de M.G.)
  • 165 gr. de queso crema mascarpone

Re-edito con cantidad de mascarpone: Ups que despiste, se me pasó ponerlo, GRACIAS Lale !!



(1) Dejamos hidratando la gelatina en agua fría (unos 5-8 minutos). Montamos el mascarpone con la nata líquida (bien fría). Reservamos. Al baño María levantamos las yemas con el amaretto con ayuda de un batidor eléctrico hasta que queden montadas.




(2) Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar hasta alcanzar unos 115-120º C, un minuto hirviendo, aproximadamente. Inmediatamente incorporamos la gelatina hidratada, removiendo hasta fundir. Vertemos sobre las yemas, poco a poco, y sin dejar de batir.
Dejamos templar ligeramente, muy poco, para que no se endurezca la gelatina, y lo mezclamos la crema de mascarpone.

(3) Retiramos la tarta del frigorífico, vertemos la mousse de mascarpone y alisamos la superficie con unos ligeros golpecitos. Volvemos a introducir en el frigorífico, un mínimo de 6 horas más. Mejor de un día para otro.

Antes de servir espolvoreamos con cacao en polvo y/o un poco de salsa de chocolate. Riquísima, sobre todo pasadas de 12 a 14 horas, cuando los sabores se han afianzado.


[NOTAeva: este cacao me lo regalaron, viene directamente de la República Dominicana, espolvorear el cacao con ayuda de un colador, montar un poco de nata, añadir azúcar y meter en una manga pastelera ó pistola en mi caso y decorar al gusto]

Aquí la salsa de chocolate de i-Recetas (Harry Haller), por si queréis acompañarla con una buena salsa de chocolate; salsa de chocolate




tarta decorada con nata y cacao corte de la tarta

textura mousse ración de tarta

Con lo que me sobró de masa, me dio para hacer estas dos copitas:

15 comentarios:

fargopatt dijo...

eva wapa... como siempre me dejas con la boca abierta... vaya pedazo de reportaje...
de la tarta no digo nada, porque me quedaría corta.. pero me la llevo , que tengo que probarla...

a ver si te dejas ver más a menudo, que nos tienes muy abandonad@s..aunque si es por exámenes... vale, venga, no nos enfadamos!!!
besotes

Pity dijo...

que rica, se ve muy esponjosita y deliciosa,

besos,

pity

Mar dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmque ricorrrrrr!!!, esa combinación es perfecta.

Unknown dijo...

Muchas gracias fargopatt, pity y mar!!! Me alegra que os guste, esta tarta queda riquísima y con sabor a tiramisú = increible!!

Besis

Unknown dijo...

me a cabo de quedar con la boca de par en par osea abierta,,,,,,,, menuda tarta, menuda explicación,,,,como te lo curras,,,,,me a encantado esta tengo que hacerla,,,,, con tu permiso me llevo la receta,,,solo una pregunta? como me puedo hacer seguidora de tu blog???? besos

Unknown dijo...

Eva,,,jejeje menudo despiste.....ya soy seguidora tuya.....besos guapa....

Unknown dijo...

Gracias Julycar por unirte a mis seguidoras y que te guste mi blog, he ojeado el tuyo y tienes recetas muy ricas, así que ya tienes otra seguidora para no perderme que se cuece por tu blog.

Besis

vinagidesign dijo...

solo una pregunta que son o a que le llamas hojas de gelatina? y tambien a lo que llamas nata liquida?
de antemano te felisito por el post y la receta y lo voy a acer solo quiero saber eso

vinagidesign dijo...

hola de antemano felisidades por la receta y el blog. Solo una preguntota a que le llamas o que son hojas de gelatina, nata liquida y nata para montar?
solo eso me falta para hacerlo te agradeseria que me dijeras que es.

Karina dijo...

Jolines, que buena pinta tiene esta tarta. Yo al igual que tu hermana son fan del tiramisù. Mañana es mi cumple y creo que está será mi tarta. Un abrazo

Sehi dijo...

Me encanta tus recetas mmmmm
Este lo voy a intentar mañana .....
Graciassss

Unknown dijo...

@ vinagidesign: siento responderte tan tarde, se me ha pasado tu pregunta. Tuve un año el blog cerrado y no hace mucho que lo he activado. Ahora me doy cuenta. Bueno respondo por si alguien tiene la misma duda.

HOJAS DE GELATINA: son unas láminas superfinitas, rigidas pero algo flexibles y transparentes. Las venden en cualquier supermercado. Las de la marca vahine, que son las que suelo utilizar, traen 9 hojas. Estas hojas también se le llaman COLAS DE PESCADO. Y lo que hacen es ayudar a cuajar las masas líquidas, en este caso la tarta. Estas hojas antes de usarlas debes hidratarlas, es decir, cortarlas en trocitos (yo las corto en 3 partes) y meterlas en un bol con agua fria unos 8 minutos. Luego cogerlas con los dedos (a modo de escurrirlas, ojo el agua del plato NO se utiliza, solo la gelatina), cuando la saques del palto tendra una textura gelatinosa. Pues esa gelatina se incorpora a cualquier líquido que este calentandose y rapidamente se disuelve. Luego se mete el preparado en la nevera, he irá cuajando.

NATA LIQUIDA = NATA PARA MONTAR: es lo mismo. La nata para montar la venden en estado líquido y nosotros debemos montarla con un batidor. Consejo, para montar la nata esta debe estar muy fría. La nata para montar (uso reposteria) tiene más grasa que la nata para cocinar: nata montar= 30-35% M.G. nata cocinar = 18% M.G. (esta es para salsas, no para montar)

Espero que os sirva ;)

Unknown dijo...

Gracias Karina!! Espero que disfrutaras de tu cumple y tartita!!

Sehi, cuentame que tal te fue con la tarta!!

Besis

Anónimo dijo...

Gracias por un blog tan útil para los amantes de la cocina, tienes unas recetas increibles, bien explicadas, sin utilizar productos imposibles, es uno de los mejores que he visto. Gracias nuevamente.
Un saludo
Teresa

Unknown dijo...

Muchas gracias Teresa!! Es todo un cumplido. Comentarios como el tuyo son los que dan aliento para continuar.

Besis
Eva