lunes, 16 de enero de 2012

Roscon de Reyes 2012









Aquí os traigo los Roscones de Reyes de este año 2012. No se que pasa que cada año me salén más grandes y gordos. Los de este año tenían un tamaño descomunal. En las fotos no se aprecia mucho, pero este es tamaño "bandeja del horno". Me fue imposible buscar un recipiente a donde transladarlo, así que se quedó en la "bandeja del horno".

Pesé el otro roscón (que salió parecido a este) y pesaba algo más de 2 kilos 700 gramos...Bestial!!





Al final hice 2 roscones. Mi intención era regalar uno de ellos pero mi horno (un Teka HE 510 de más de 30 años) dio su último suspiro horneando el primer roscón (me da problemas con la luz, tengo en proyecto la compra de un horno nuevo). Dejando el segundo para hornearlo en casa de mi hermana. Al no controlar su horno y ante mi duda del resultado, al final pues se quedaron los dos roscones en casita ...El año pasado al estar en Inglaterra no puede hacer Roscón en casa, ni allí. Así que este año ración doble de SUPER ROSCONES!!! Mi padre encantado, por supuesto jejej...no ha parado de comer roscón en una semana, y me dice "Cuando se acaben, haz más", creo que podría estar todo el año devorando roscones.

Os dejo el enlace del "Roscón de Reyes PASO A PASO" a todo detalle que hice en 2009: Pincha aquí para ir a la receta.


Dejé los dos bowles de masa preparados el día 04 de enero 2012 por la tarde (Madreeeeeeee que bien olían a masa cruda de roscón). Como es tradición, los suelo dejar levar en mi habitación (no sé, manías mías) y me acuesto con ellos (Aclaración: cada uno en recipientes separados. Y con "cada uno" me refiero a las dos masas y a mi...a ver si pensáis que voy a ser "masofílica" ó algo parecido). De esta forma "cada uno" dormimos unos al ladito del otro.
Este año me salieron las masas "revoltosas" y lo digo porque me crecían de forma desmesurada. Tanto que era imposible dormir con tanto jaleo. A cada estirón que pegaban, tiraban del plástico hacía arriba, como queriendo rasgarlo y gritar "Dejame salir de aquí". Me tuve que levantar a las 03:00 de la mañana a amasar y darles forma para que descansaran en paz.



Y aquí os enseño fotos del proceso de levado y forma del Roscón:

Este año me pasé un poco con el grill y se me tosto más de la cuenta, mi horno esta incontrolable, un segundo de grill y un poco más sale carbonizado.

Un error que solucioné: Cuando tenía las dos masas listas y bien arropadita levando, me dí cuenta que se me había olvidado echarles la sal, a las dos masas!! Con un sobresalto del corazón, salí disparada, las saqué del bol y a modo de mucho amasado les fuí añadiendo la sal (hacia pliegues con la masa introduciendo la sal). No sabía si este error iba a producir un desastre, pero al final, resultado feliz. Nadie ha notado que la sal se la integré a la masa a base de puñetazos jejeje...

El levado:
Mirar como al crecer han podido despegar el film transparente que las sujetaba.
(Increíble. Tenían una fuerza bruta total).



Me encanta el momento de sacarla del bowl y tocar esas hebras filamentosas.



Amasamos para sacarle todo el aire que ha acumulado en el primer levado (si estaís atentos hasta escuchareís como se queja el aire al salir). Si, golpear con fuerza y sin piedad.
Ayudaros con un poco de harina de fuerza en la encimera para que no se pegue y un pelín de aceite de girasol en las manos para manipularla mejor.



Hacer la bola y un agujero en el centro. Elevarla haciéndola rodar como una rueda. Así irá cediendo el agujero.


Ahora a reposar el segundo levado. Necesitara que duplique ó triplique su tamaño, eso dependerá de las horas que queramos dejarlos. Le pongo dos vasos de agua para que mantenga el agujero (porque creemé se cerrará por completo, si no mira mi roscón del año 2009, es un "Cuadradón" ya que el agujero desapareció). Ah!! Cubrirlo con bolsas para que la acción del aire no lo reseque mucho.


Así despertaron mis roscones, que hermosuras!!

                  Los dos Roscones............................Roscón 1..............................Roscón 2

Bañamos con huevo batido. Con cuidado y delicadeza para que no baje la masa.

                 Los dos roscones.......................Roscón 1.....................................Roscón 2


Decoramos con fruta escarchada ó caramelizada (ó lo que más os guste).
El efecto del azúcar humedecido: en un bowl pequeñito poner azúcar blanca granulada (la normal de toda la vida, NO vale el azúcar glass) y añadimos un poco de agua a ojo, hasta que adquiera un efecto mojado al tacto. Esparcirla al gusto sobre el roscón.
Tostar las almendras crudas laminadas en una sartén antiadhederente SIN ACEITE, directamente sobre la sartén. Mejor comprarlas crudas, porque al tostarlas adquieren más sabor y aromas.

Os he puesto la foto con mi mano (antes de meterlos al horno), para que veáis que el molde tiene más de cuatro dedos de alto (de vertigo).



Una vez horneados y fríos. Con ayuda de un cuchillo cerrado vamos marcando todo el perímetro para rebanarlo, así luego cuando penetramos con el cuchillo grande nos será más fácil partirlo por la mitad.
Cuando esté partido por la mitad, con ayuda de un mantel de plástico rígido (de esos para comer) me ayudo para separar la parte de arriba de la de abajo.
Rellenamos de nata con una manga ó pistola pastelera. (Monte 600 ml. de nata postres con azúcar al gusto).
Con ayuda del mantel de comer, volvemos a poner la parte de arriba sobre la nata, con delicadeza te será fácil.

Ah! El regalito este año ha sido un burrito, que como no podía ser de otra manera le ha tocado a mi padre en los dos roscones jejeje.









22 comentarios:

ANA dijo...

Si te han crecido, si pero mejor así hay más para repartir. Besos!

Ana de: 5 sentidos e la cocina

Mari Nuñez dijo...

WOW! Que grandes y que sabrosos se ven! Me encanta como lo explicas todo! Felicidades y muchísimas gracias.

Yanina dijo...

ESPECTACULAR!!! es on rocon gigante, se ve delicioso. Besos.

Anónimo dijo...

Este es un rosconazo!!!!!!
Se ve delicioso, como dice Ana..hay mas para repartir!!!!!!!
sweetcakestoronto
FELIZ ANIO
miri

Mila dijo...

Impresionantes, te han quedado estupendos, a mí también me gustan grandes.
besos

Bárbara dijo...

Menudo pedazo de roscón!!! me muero por un trocito!!!

Raquel dijo...

Que pasada, quien ve los mios,y ve estos... Ojala algun día me salgan asi de bien. Besos!

Lale dijo...

Hola Eva menudos roscones que te han salido, menuda pinta. Si los vé mi madre se vuelve loca pués ella y yo somos como tu padre, estariamos todo el año comiendo rosco. UN BESOTE GUAPA.

MARIA JOSE dijo...

Qué maravilla de roscones! ¡Y qué entrada más currada y completa, te felicito!
Te sigo, guapa!
Si quieres pasarte por mi blog, yo también me he atrevido esta Navidad con mi primer roscón.
Besitos.

www.entretrucosyrecetas.blogspot.com

Noelia dijo...

Hola eva, yo probe a hacer el roscon a tu manera, los tape los deje paso a paso como tu dices pero no subieron ni la mitad que los tuyos y cuando los decore con mucho cuidado se desinflaron total es como si tuvieran una falsa capa q sube por encima con lo cual salieron riquisimos de sabor pero aplastado total y eso que lo leve todo un dia y una noche uno de ellos que no dormi por si me encontraba roscon por toda la cocina pues nada esmirriaos asi que menuda desilusion porque al cortarlos eran tan finos que se rompian y las guindas aparecieron abajo de la masa. ¿porque crees que fue? uno lo hice con levadura de pasteleria y la otra con la levadura de pasteleria de sobre y a cual mas plano, me ayude de termomix para amasar y le puse mas minutos para hacerlos como tu pero no hay manera, vaya chasco, despues del trabajo que dan... besos y enhorabuena por tus maravillosos roscones...

igloo cooking dijo...

Hola Eva, te quedó genial el roscón, yo también me animé a prepararlo estas navidades! Tienes un blog precioso así que me quedo a seguirte! un beso y que pases un buen día,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Carolina No Cocino Bien dijo...

aiii que roscón mas rico! tiene una pinta maravillosa, me encanta!
No se puede decir que no te ha quedado precioso eh ^^

fargopatt dijo...

qué maravilla.... a mi me encantan y no los hago nunca!!!! con la peque no puedo permitirme el lujo de levar algo varias veces..ajjajajja
tú. wapísima como siempre!!!

un besote

Unknown dijo...

Muchas gracias a todas!!

@ Noelia Gonzalez: Ains siento que no te salieran como deberían, que pena. No estoy totalmente segura de cual pudo ser el error, ya que no te ví dar los pasos. Pero segun me cuentas el problema comienza en el levado y eso es motivo de la levadura ó harina empleada. Algo falló. Si los ingredientes estaban bien medidos, puede ser que la levadura "muriera" de alguna manera. Cuando esto pasa la masa no leva y ya nada vale para recuperarlas.

MOTIVOS POR LOS QUE PUEDE FALLAR LA LEVADURA:

* LA LEVADURA: debe ser LEVADURA DE PANADERIA, que es la de hacer pan. Suele venir indicado en el paquetito. NO VALE la levadura de pastelería, tipo royal para hacer bizcochos. ¿es esta última la que usaste? porque puede ser la clave de que no levara. La levadura de PANADERIA SECA la encuentras en versión seca en cualquier supermercado, esta es la que uso. Tambien puedes usar la levadura de PANADERIA FRESCA, esta es más dificil de encontrar. Se utiliza igual, y tiene la ventaja de que crece más rápido que la seca.

* LA HARINA DE FUERZA: es la de hacer pan. NO VALE la harina normal para bizcochos.

* Al hacer la masa madre con la levadura de PANADERIA SECA. Que el líquido que le echaras estuviera más caliente de la cuenta, con lo que mueren. Si el líquido esta frío, no se activan y no levan. Debe estar templadito tirando a frío. Así explicado parece dificil cogerle el punto, pero en realidad es muy sencillo.

* MASA MADRE SUMERGIDA EN AGUA: se debe sacar la bola en cuanto flote. Si la dejas mucho rato despues de flotar se ahogara la levadura=no levará. Debes sacarla y depositarla en un bol aparte, reservandola para cuando ya le toque incorporla a la masa total. Si sumergiste la bola en agua (debe cubrila) y no llegó a flotar, ya te da señal de que murió la levadura. Suele salir a flote la bola entre 5 y 10 minutos.

De momento no se me ocurren más motivos. Si ves que algo de esto te ocurrió ó no, avisame a ver si damos con el motivo jejeje...Ya veras que para la proxima te sale divino!!

Besis

roser dijo...

Eva eres la reina de los roscones.....lo sabias? jajajjaja que pasada! menuda pintaza!!! que hambreeeee jajajjajaja las fotos geniales, besos!

loli dijo...

Eva gracias por la receta,me ha salido espectacular.

roser dijo...

Eres la reina de los roscones de reyes, lo sabías? jajajjaja este año volveré hacer tu roscón de reyes (como cada año) porque es fabuloso y para que cambiar? feliz navidad Eva, besitos!!!

Unknown dijo...

Gracias Roser y loli!!

Tengo ya unas ganas de empezar los roscones de este año. Mi familia estaría todo el año comiendo roscón, pero respeto las fechas y hasta el día de reyes ó fechas muy próximas no se come roscón en casa jejeje...

Seguidora dijo...

¡Hola Eva! Estaba buscando recetas de roscones para estrenarme este año y encontré la tuya del otro año, la del "paso a paso". Copié la entrada entera en Word y seguí cuidadosamente las instrucciones, y no veas...¡¡¡QUÉ ROSCONAZOS!!! jajaja
He hecho seis con la emoción del momento, para regalar y por si acaso alguna masa fracasaba. Y nada, todos estupendos menos uno.
Hice la masa tres veces y una de ellas la partí en dos para hacer dos roscones pequeños. Uno de los dos quedó perfecto, y el otro creció rapidísimo y salió del horno como si fuera una torta de manteca, aplanado. No tengo ni idea de qué pasó...es rarísimo, ¿no?
Bueno, aparte de ese pequeño incidente, los otros roscones estupendos. He regalado a varios familiares y amigos y han quedado maravillados de lo buenos que están. :)
Tenía que volver para darte las gracias por tan fantástica receta. ¡Estás hecha una artista! :D

Unknown dijo...

@ Seguidora: Madre mía 6 roscones???!! jajaja...eso si que es auto-explotación pero satifactoria jajaja...yo hago dos roscones y acabo agotada.

Sobre que uno de ellos bajara no sabría porque decirte, si le diste el mismo trato que el anterior y uno de ellos te salio bien y el otro no, ni idea jejejej...te puedo comentar que en mi caso, cuando dividí la masa en dos y despué de haber levado los transporte en bolsas para hornearlo en casa de mi hermana y se ve que con el movimiento se desinflaron, pero se arregló dejandolos en reposo para que volviera a levar.

Gracias por vuestras palabras.

Besis

loli dijo...

Soy loli de Málaga mencanta tu blog

Unknown dijo...

Gracias loli y bienvenida!! espero que disfrutes con las recetas.

Besis
Eva