¿Te gustan las calabazas?
Parece muy laboriosa pero en realidad no tiene complicación. Requiere horneado al baño María y dejar enfriar dentro del horno, nada de nevera para que no se rompa. A este tipo de tarta no le gusta nada los cambios bruscos de temperatura, así que ojo con no cabrearla (Mirar foto más abajo donde esta ya horneada y desmoldada, se me quebró un poco por el centro, pero no fue nada escandaloso). Queda una tarta suave y ligera además con mucho sabor (especiada).
¿Te gustan las tartas de queso?
¿Que tal una tarta de queso con calabaza?
Con caramelo líquido tuneado con naranja...un toque único.
Como no hay dos sin tres, aquí os traigo la tercera receta de calabaza!! Las anteriores recetas fueron:
- Tarta de calabaza (Pumpkin pie). (Como hacer puré de calabaza de distintas formas)
- Pastelitos de calabaza y Nutela (Nocilla). (Información sobre las distintas medidas métricas internacionales).
Y esta sucesora no es ni mejor ni peor, es DIFERENTE. Se pueden hacer tantas cosas con calabazas que si las enumeramos no acabamos en...horas? días? años?...
La salsa de caramelo tiene un sabor muy intenso a naranja (quizás le puse demasiada ralladura de naranja). Por eso, verter sobre la tarta con prudencia para también saborear el toque de las especias en la tarta. Yo no soy muy amiga de los postres con naranja pero esta salsa quedó bastante rica. Solo eso, que tenía un sabor muy potente a naranja, aunque combina fenomenal con la tarta de queso de calabaza.
Receta sacada del Blog i-recetas (de pepinho). Reiterarme en mis comentarios de anteriores recetas que he hecho de este blog, son un triunfo!! Si aun no te has pasado por su blog ya estas tardando!!
Tarta de queso y calabaza
con salsa de caramelo a la naranja
Ingredientes:
Base:
- 200 gr. de galletas trituradas (como las Digestive)
- 55 gr. de mantequilla fundida
- 1 cucharada de cacao en polvo (Valor sin azúcar)
- 1 cucharada de azúcar glasé
Relleno:
- 620 gr. de queso crema ( yo use una tarrina de mascarpone y otra de Philadelphia)
- 200 gr. de azúcar
- 55 gr. de azúcar moreno
- 2 huevos grandes (120 gr.)
- 15 ml. de extracto de vainilla líquida
- 410 gr. de puré de calabaza
- 150 gr. de leche evaporada
- 10 gr. de maicena
- 1/8 de cucharadita pequeña de sal fina
- 1 cucharadita pequeña de canela molida
- 1/2 cucharadita pequeña de pimienta de Jamaica
- 1/4 cucharadita pequeña de jengibre molido
- 1/8-1/4 cucharadita pequeña de nuez moscada (Ojo! no pasarse)
- Una pizca de clavo molido (Opcional)
Salsa de caramelo:
- 80 gr. de azúcar
- 110 ml. de nata 35% M.G.
- 5 ml. de miel
- 45 gr. de mantequilla
- Ralladura de 1 naranja
Elaboración:
La base:
1. Forrar la base de un molde desmoldable de 21 cm. aproximadamente (si el molde fuera mayor la tarta saldría más bajita) con papel de hornear, engrasarlo y enharinar ligeramente las paredes del molde.
2. Triturar las galletas (con un batidor o como en mi caso a mano con un mortero).
3. Añadir la cucharada de azúcar en polvo, el cacao y la mantequilla derretida (en el microondas). Mezclar hasta formar una masa homogénea (que no quede muy húmeda). Forrar el fondo del molde con la masa (con ayuda de una cuchara) y reservar en el frigorífico mientras preparamos el resto de la tarta.
El relleno:
2. Añadir el resto de ingredientes de uno en uno: la vainilla líquida, el puré de calabaza, la leche evaporada, todo despacio y sin batir en exceso.
El relleno:
1. En un bol poner el queso y los azúcares (blanco y moreno), batir con un batidor de varillas hasta reblandecer el queso. Añadir los huevos, de uno en uno (esto es, no añadir el segundo huevo hasta que se haya integrado el primero). IMPORTANTE: No batir en exceso la masa para que no coja aire y no se contraiga o agriete al hornearse.
2. Añadir el resto de ingredientes de uno en uno: la vainilla líquida, el puré de calabaza, la leche evaporada, todo despacio y sin batir en exceso.
3. Por último, incorporar la maicena y las especias (canela, pimienta de Jamaica, jengibre, nuez moscada, clavo) o como en mi caso una cucharada de "Mixed spices" de Heritage. Y la sal.
5. Hornear en el horno precalentado 1 hora (o 1 hora y cuarto, depende del horno) a 145ºC al baño María (IMPORTANTE: asegurarse bien que el agua del baño maría este casi hirviendo antes de meter al horno con el molde de la tarta dentro y que no entre agua en el molde). Tenemos que ver desde fuera (no abrir la puerta del horno) que tiene un aspecto cuajado.
Nota: además de que el agua del baño Mária este ya caliente antes de meter al horno (y lo recalco para que os quede muy claro. Otro concejo que os recomiendo es poner un paño de cocina dentro del molde con agua (Si!! Como vez en la foto, sumergido en el agua). Esto lo leí hace tiempo que lo hacen los americanos para elaborar sus tartas de queso. El motivo es para que el molde permanezca fijo y no se mueva con la acción del agua al hervir. Es algo opcional no necesario. Ya que si el molde esta tan lleno no se moverá.
Nota: además de que el agua del baño Mária este ya caliente antes de meter al horno (y lo recalco para que os quede muy claro. Otro concejo que os recomiendo es poner un paño de cocina dentro del molde con agua (Si!! Como vez en la foto, sumergido en el agua). Esto lo leí hace tiempo que lo hacen los americanos para elaborar sus tartas de queso. El motivo es para que el molde permanezca fijo y no se mueva con la acción del agua al hervir. Es algo opcional no necesario. Ya que si el molde esta tan lleno no se moverá.
6. Dejar reposar dentro del horno hasta que este esté totalmente frío. Retirar y meter en el frigorífico, mejor de un día para otro (así gana en sabor).
Salsa de caramelo y naranja:
1. Calentar en el fuego un cazo con el azúcar y unas gotas de limón. Preparar un caramelo hasta que tenga un tono dorado (Ojo, que no se ponga negro que se amarga y se puede quemar). IMPORTANTE: no introducir ningún elemento (como cucharas) para no enfriarlo repentinamente y que se formen cristales.
2. Retirar el cazo con el caramelo del fuego y añadir la nata (IMPORTANTE: calentar la nata en el microondas antes de echarla sobre el caramelo, así el caramelo saltará menos).
IMPORTANTE: el caramelo estará a mucha temperatura haciendo que queden partes sólidas cuando agregues la nata (se formarán pegotes) y se producirán muchas burbujas.
3. Añadir la miel (opcional), la mantequilla y la ralladura de naranja. Volver a poner el cazo al fuego y remover con un CUCHARA DE MADERA hasta que se fundan todos los ingredientes y el caramelo se forme como una salsa.
La salsa de caramelo no debe ser demasiado espesa, ya que al enfriarse gana consistencia. Si no podéis deshacer todos los cristales podéis pasarla por un tamiz o colador. Dejar templar
CONCEJO: Verter la salsa de caramelo templada sobre la tarta o en el momento de servirla. Ojo, si hacéis el caramelo con antelación podéis calentarlo (al fuego en un cazo o microondas) para aligerarlo, así os facilitará el chorrearlo sobre la tarta. No recomiendo echar el caramelo sobre toda la tarta ya que cuando se enfríe el caramelo se pondrá muy solido haciendo muy difícil el cortar la tarta.
15 comentarios:
Uff....De escándalo!! Besos :)
Madre mía menuda pintaza más estupenda, riquísimo.
Una combinación muy original y deliciosa.
Besos.
uohh con cada tarta que haces ss me cae la baba chiquilla,me encanta!
saluditos.
Impresionante!! Que buena vista tiene, me encanta!!
Ole ole y ole, hoy te has lucido a base de bien. Qué cosa más rica por favor, y ese caramelo chorreante, ese paso a paso...en fín, justo lo que necesitaba ver ahora con el hambre que tengo a estas horas.
Besotes mi niña.
Esta tarta es de pecado. Besos!
Ana
Eva, qué receta tan original, la tarta se ve tan suave y cxremosa que no creo poder resisitirme ante ella!!
La salsa es una exquisitez!!
Besitos
madre mia q pintaza!!!!
Que buenooooooooo!!!
Sin palabras estoy para esto, solo decirte que me ha entrado un hambre al ver las fotos.... uuuf!!
Besos!!!
¡Qué pintas!!! me encantan las tartas de calabaza pero esta tiene que estar exquisita combinada con queso!!!
Además, me ha encantado la idea de la salsa de caramelo a la naranja, le tiene que dar un toque especial!
no conocía tu blog pero me ha gustado mucho así que me quedo por aquí para seguirte!
Besos!
fabulosa tarta
Hola Eva, como siempre una receta genial, con un paso a paso estupendo y unas fotos (sobre todo la del corte) fabulosa, te felicito. Un besito guapa.
hola¡¡¡ acabo de descubrir tu blog me a encantado me lo e mirado de p a pa porque tienes unas recetas interesantísimas y deliciosas alguna te he robado jejejejej.las tartas son...de perdición y me han encantado cada uno de los roscones que has echo.asique me quedo de seguidora¡¡besines
si algún dia te apetece echar un vistacillo este es mi blog http://galleteandoybizcocheando.blogspot.com.es/.besines
Qué tarta tán fantástica. Me encanta la calabaza y las tartas de queso; seguro que tu tarta me va a encantar.
Un beso
Muchas gracias por vuestros comentarios ;)
Publicar un comentario