domingo, 14 de octubre de 2012

Tarta de calabaza (Pumpkin Pie)




tarta calabaza

Si te dan calabazas....



tarta calabaza

...¡Haz una tarta!

tarta calabaza

*Delicioso Pastel de Calabazas, para endulzar cualquier momento*


tarta de calabaza

  

   Me encanta el otoño, es mi estación preferida. Sobre todo porque aquí al sur de España el otoño es como una prolongación del verano pero suavizado, menos sofocado y más relajado. Aun tenemos días de playa y noches en las que la calor no te roba el sueño. Me encanta cuando se acercan las nubes y huele a lluvia, a humedad. Aunque cada vez llueva menos y cuando lo hace, es mucho y mal, acarreando destrozos. Pero cuando llueve bien, bien que me gusta, y si los nubarrones van cargados de tormenta eléctrica, es como si a cada relámpago se apoderada de mi. Me fascina verlos resquebrajar el cielo...Y que mejor manera de festejar el otoño y sus colores que con este esplendido postre.
   
   Esta tarta ó pastel de calabaza (pumpkin pie) es muy sencilla de realizar y hará las delicias para los amantes de este Cucurbitáceo junto con las especias que le acompañan.

   Postre típico de los Estados Unidos en fechas de Halloween, Acción de Gracias (Thanksgiving Day) y Navidad. En España no es muy conocida, pero cada vez está ganando más adeptos por lo riquísima que esta. Mi hermana desde que la probó es su fan número uno.

   Si nunca la has probado el primer bocado te sorprenderá. Notarás la combinación de especias, predominando la canela entre todas ellas y el suave sabor de la calabaza. Además de una textura suave a la par de rugosa al paladar. Quizás no te conquiste del todo a la primera cucharada, pero a medida que vas comiendo una cucharada tras otra, captando su esencia, no solo te seducirá sino que se adueñará de ti.



tarta de calabaza


   Aquí las especias juegan un papel fundamenta, es como el "disfraz de Halloween" del pastel. Deben acompañar al sabor de la calabaza sin camuflarlo. Así que OJO! con ellas. En mi caso usé el "Mixed Spice" de Heritage, nada más abrir el bote el aroma es arrebatador, y que conste que a mi la canela me gusta pero no me apasiona, siempre procuro no usarla en exceso porque para mi gusto tiene un sabor tan potente que en grandes cantidades arruina el postre. Hay otra marca de combinación de especias para este pastel de calabaza muy comercializada en EEUU, llamada "Pumpkin Pie Spice".

   Pero si no encontráis ninguno de los dos botes de mezclas que menciono, no os preocupéis, podéis elaborarlo vosotros mismos y a vuestro gusto.

Como elaborar la mezcla de especias para pastel de calabaza
La guardáis en un bote y podréis disponer de ellas para susesivos postres.

                  Pumpkin Pie Spice - Especias para el pastel de calabaza:
  • 4 cucharaditas pequeñas de canela molido
  • 2 cucharaditas pequeñas de jengibre molido 
  • 1 cucharadita pequeña de clavo molido
  • 1/2 cucharadita pequeña de nuez moscada


tarta de calabaza



    Para una superficie lisa, sin grietas ni burbujas procurar:
1.- No batir la mezcla en exceso.
2.- No abrir la puerta del horno antes de tiempo.

3.- No hornear más de la cuenta.
4.- Si mientras la horneáis veis que se hincha mucho el relleno, baja un poco la temperatura.
   Aún así puede que os salgan algunos agujeros en la superficie, de las burbujas de aire que salen hacia arriba.

   El punto esta cuando el centro parezca gelatina al mover el molde y al pinchar con un cuchillo este salga casi limpio. No os preocupéis porque se seguirá cociendo aun fuera del horno (por el calor residual del molde).
   
   Al llevar leche evaporada (OJO! NO confundir con leche condensada) y no nata, le aporta menos grasa.

   Si tenéis la suerte de encontrar calabaza enlatada de la marca Libby's, os podréis ahorrar los pasos de cocer la calabaza. Nunca la he probado de lata, pero según este post que encontré de BabyCenter Blog: The Great Pumpkin experiment part 2: The verdict,el veredicto fue que aun existiendo una ligera diferencia en color y textura entre el puré de calabaza natural y el enlatado, el resultado era bueno en ambos casos y hasta prefiere Lindsay Weiss el puré de lata. Sera cuestión de gustos y de ir probando. Pero por más que he buscado y rebuscado en los supermercados el puré de calabaza (ya sea esa marca u otra) pero nada, no doy con ella.


*** Ingredientes Estrellas ***


leche evaporada bote de mix de especias
Lata Leche evaporada de 410 gr.
Heritage Mixed Spices: Canela, cilantro, jengibre, eneldo, clavo y nuez moscada.

******

tarta de calabaza


Tarta de calabaza


   Si queréis elaborar la masa de pasta quebrada dulce os dejo mi enlace del Bakewell, donde tenéis el paso a paso.

Dato orientativo: 800 gr. calabaza cruda equivale a 400 gr. calabaza cocida aproximadamente. (300 gr. calabaza cruda quivale a 150 gr. calabaza cocia).



Ingredientes:
  • 200 gr. de pasta quebrada dulce (yo usé la masa del Lidl)
  • 400 gr. de calabaza (ya cocida)
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 400 ml. de leche evaporada (yo usé una lata entera de 410 gr.)
  • 130 gr. de azúcar moreno
  • Una pizca de sal (no le puse)

Especias: (yo usé  una cucharada de "Mixed Spices" marca Heritage, de venta en supermercados Iceland)
  • Una cucharada de canela (no le puse)
  • Una pizca de jengibre (no le puse)

ingredientes tarta calabaza


Elaboración:

1. Prehorneamos la base:
Estira la pasta quebrada y forra un molde redondo. Hornea la base hasta que se tueste, aproximadamente 15 minutos a 180º-200º C. Yo lo horneé 10 minutos a 170º C.


2. Preparación del puré de calabaza:
Pelar la calabaza, retira las pepitas y las hebras. Y cortarla en trozos no muy pequeños.

Tres maneras de cocer la calabaza: 
 El resultado será prácticamente el mismo.

A) Al horno: Coge un buen trozo de papel de aluminio (para que no se queme), coloca encima los trozos de calabaza. Cierra bien el papel de aluminio por los cuatro extremos. Es muy importante que quede bien cerrado para evitar que salga el vapor. Introduce en el horno a 180º-200º C durante 10-15 minutos ó hasta que se hinche el papel.


trozos calabaza crudas trozos calabaza envueltos papel albal calabaza horneada


    Yo lo hice al horno que suelta menos agua, porque OJO! durante la cocción suelta mucha agua, por ello es conveniente dejarla en un escurridor para eliminar ese líquido sobrante.

B) Cocida en una olla: Introduce la calabaza pelada y cortada en trocitos en una olla  y agrega un chorrito de agua (1 cucharada soperas aproximadamente, solo para que no se pegue, no añadir más agua ya que la calabaza tiene ya bastante). Tapa y cuece a fuego medio-lento durante 10-15 minutos hasta que quede reducida a la mitad. Y al pincharla este blandita.

C) Al vapor.


3. Escurrir la calabaza y colocarla cocida en un vaso de batidora (NO añadir el agua que suelta la calabaza). 
Después de cocerla, ponerla en un escurridor para ayudar a que suelte más agua.


desechar liquido calabaza horneada escurrir calabaza calabaza en vaso batidora


4. Tritura la calabaza con una batidora (en mi caso de cuchillas). Añade la lata de leche evaporada (a temperatura ambiente), el azúcar moreno,  los dos huevos (de uno en uno), la cucharada de especias (canela en polvo y el jengibre) ó en mi caso una cucharadita pequeña de Mixed Spices
NO BATIR MUCHO, hay que evitar que coja exceso de aire, porque en tal caso hará que se  agriete al hornearse.

calabaza triturada agregamos leche evaporada calabaza triturada y leche evaporada

agregamos azucar moreno añadimos los huevos batimos la mezcla

bote de especias cucharadita de especias añadir la mezcla al molde



5. Reparte la mezcla sobre el molde con la pasta quebrada horneada previamente e introduce nuevamente en el horno a 180º C, durante 30 minutos ó hasta que cuaje
Yo lo tuve alrededor de 40 minutos, hasta ver que la masa esta compacta y al pinchar en el centro con un cuchillo ó palillo este salga limpio. 
Intenta no abrir el horno durante la cocción, para evitar los cambios bruscos de temperatura y no altere la superficie de la tarta.

Antes de hornear.

tarta antes de hornear



Después del horneado.


tarta calabaza horneada tarta calabaza horneada tarta calabaza horneada


   Dejar enfriar totalmente y servir a temperatura ambiente. Al día siguiente está más rica, ya que los sabores se asientan.
  
pastel de calabaza

11 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Tiene que estar deliciosa, te ha quedado preciosa. Un abrazo, Clara.

Marisa dijo...

Holaaa, yo que nunca la he probado ya lo creo que me sorprendería, pienso que estará exquisita. Te ha quedado excelente!
Un besooo

São Ribeiro dijo...

Ficou com uma cor linda e deve ser uma delicia.
Gostei muito.
Bom domingo
bjs

Esmeralda-Recelandia dijo...

Eva, se ve exquisita, tiene un color precioso y el toque de especias me fascinó, el jengibre me gusta mucho, el sabor de ésta tarta debe ser impresionante.
Besos
Esmeralda

María dijo...

Pues si que se ve rico

fargopatt dijo...

pues esta cae... que me han dado calabazas..jajjajjaj me encanta!!!

seguro que cualquier tarde nos cruzamos en el iceland..jajajaj y tropezamos en los estantes de especies..ajjajajjaja


wapaaaaa, un besote !!!

Nuria Eme dijo...

Hola Eva, no he hecho nunca la tarta de calabaza pero sí las he comido, y es cierto, son increíbles de sabor. Esta tuya tiene una pinta buenísima, y el punto de las especias, qué ricas.
Es que haces unas tartas que quitan el hipo.
Besotes.

corazon de crystal dijo...

un paso a paso excelenteee y esa tarta se ve tan suavesita y rica que se antojaaa ese colorsito que tiene le da el toque especial...jiji

María dijo...

Eva, guapa, pues yo nunca le he probado pero me encanta la calabaza así que tendré que probarla aprovechando que me han regalado unas cuantas. En cuanto a la lluvia yo creo que a todos los del sur (yo soy de Aguilas-Murcia) nos encanta, tal vez por la falta que tenemos de ella. Besicos.

Merce dijo...

Lleve tiempo buscando una tarta de calabaza que no lleve nata ni leche condensada, a ver si esta va a ser la definitiva. En cuanto la haga te dejo otro comentario, porque no será por calabazas: mi suegro esta año tiene más de 60 y me las da asadas, así que no tengo excusa. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Eva!
He probado a hacer tu receta. Nunca había comido tarta de calabaza y la verdad es que está buena. El único pero que le saco es el azucar. Creo que le falta agregarle algo más de dulzor. A lo mejor es que soy demasiado golosa o estoy acostumbrada a la repostería de aquí.

Un saludo y muchas gracias.