jueves, 25 de febrero de 2010

Tarta Mágica o Imposible

tarta mágica o imposible

tarta mágica


Cuando vi por primera vez esta receta flipé en colores ó mejor dicho en "capas" jejeje..porque lo sorprendente de este postre, además de lo rico que está, es como cambian de posición las capas!!
No os digo nada de la combinación del sabor del bizcocho de chocolate con la frescura del flan de vainilla...La magia de esta tarta está en como las capas se invierte durante la cocción, sorprendente pero cierto!!

Esta receta la tengo desde el año pasado, la hice el 19/03/09, la tenía grabada en un cd que creí que no encontraría nunca y voila, apareció la tarta mágica junto con otras recetas más que iré subiendo.

Como veréis la decoración no está tan esmerada como las anteriores recetas, como se nota que me estaba iniciando en esto de la presentación de los platos y la decoración, que desde que estoy enfrascada en esto valoro mucho las presentación que veo, por eso aplaudo a todos aquellos blogs que hacen de la presentación de un plato toda una obra de arte, porque se que no es fácil, entre buscar elementos que acompañen a la receta, buscar el lugar donde hacer la foto, que haya suficiente luz (lo paso fatal cuando se hace de noche ó esta lloviendo jajajaj...no se donde disparar la foto jajaja)...y mucho más factores....Bueno, pero como lo que cuenta es la receta, aquí la tenéis, tengo otras más antiguas que no hacía ni los paso a paso, ahora no puedo vivir sin ellos jajaja...

Esta receta circula por muchos blog, yo la vi en el La cocina de auro: Tarta Imposible ó Mágica. Y ella a su ves la vio en el Bocados dulces y salados: Tarta mágica.


corte tarta imposible

NOTAeva:
* Al igual que Auro usé "dulce de leche". Si queréis la receta de la "mermelada de leche" en el blog Bocados dulces y salados la encontrareis.

* En mi caso lo tuve en el horno más tiempo de lo que decía la receta, ya que al clavar la aguja no salía limpia, pero creo que aun así me pase algo de tiempo y me quedó el bizcocho algo sequito, si os pasa pues hacer un almíbar y emborrachar el bizcocho antes de desmoldarlo.

* El bizcocho de chocolate subió y se abrió por la mitad, sin problemas se rebana con un cuchillo esa parte que sobre sale para que al volcarlo se quede resto.


ración tarta mágica

TARTA MÁGICA Ó IMPOSIBLE

Ingredientes:

2 Cucharadas de dulce de leche (para la base)

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:
  • 200 gr. de chocolate negro
  • 150 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 100 gr. de harina
  • 1 cuchara de café de levadura química
  • 1 pellizco de sal

ingredientes parael bizcocho



FLAN:
  • 400 ml. de leche
  • 200 ml. de leche condensada
  • 1 vaina de vainilla (ó una cucharadita de azúcar vainillado)
  • 4 huevos


ingredientes para el flan


Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC.

Llevar las leches a ebullición con la vaina de vainilla partida en dos. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y cubrir. Reservar.


Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría. [NOTAeva: los fundí en el microondas]


Añadir al chocolate fundido, 150 gr. de azúcar y luego 3 huevos batidos.


Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura y la sal.



Trabajar la pasta. Reservar.

Preparar el flan:
En una ensaladera, trabajar 4 huevos con 40 gr. de azúcar.


Ahora utilizaremos la leche previamente cocida con la vainilla. Retirar la vaina de vainilla de la leche y echar sobre los huevos sin dejar de batir. Reservar.

leche con huevos

Untar generosamente un molde de 26 cm. de diámetro con mantequilla.

molde con mantequilla

Distribuir la mermelada de leche (ó dulce de leche) en el fondo del molde.


Echar la preparación del chocolate en el molde, luego el flan.
[NOTAeva: como podéis ver en la 3º foto como el flan ya se está invirtiendo, se va al fondo mientras que el bizcocho se queda arriba. Como puse el molde dentro del agua hirviendo antes de echar la capa del flan y meterlo al horno por eso se ve así, luego en el horno cada capa se pone en su sitio jejeje..].


Cubrir el molde con una hoja de papel de aluminio con cuidado de no ponelo en contacto con el flan. [NOTAeva: al final no se la puse]

Cocer la tarta al baño maría en el horno durante 20 minutos a 200ºC. Bajar a continuación la temperatura del horno a 180ºC. [NOTAeva: MUY IMPORTANTE, el agua del baño maría debe estar hirviendo (calentarla antes en un cazo) y NO fría antes de meter al horno]

horneando tarta

Retirar la hoja de aluminio y proseguir la cocción durante 30 ó 40 minutos.
[NOTAeva: rebanar la parte del bizcocho que sobresalga para dejarla resta.]

Durante la cocción, las capas de la tarta: chocolate y flan se invertirán.

Sacar la tarta del horno y dejar enfriar algunos minutos. Cuando la tarta está aún tibia, desmoldar. Colocar la tarta en el frigo (se puede desmoldar al día siguiente).

NOTA de auro: se puede calar el bizcocho antes de desmoldarlo si queda muy seco.
Si ves que cuando incorpores los huevos la masa queda muy dura (eso puede pasar por la diferencia en el grosor de los huevos), le añades un chorrito de leche. El bizcocho es denso y húmedo a la vez, porque al pasar el flan, queda una textura diferente...muy rico.



miércoles, 17 de febrero de 2010

Bizcocho de mascarpone y manzanas








Un bizcocho suave, cremoso y delicioso. Tiene una textura parecida al puding, el queso y las manzanas le dan un toque muy jugoso, nada seco. Por lo menos así me ha salido a mí. Lo hice antes de ayer y ya no queda ni las migas, nos ha encantado jejeje...

Quise estrenar con este bizcocho un molde que me compré en los chinos hacía ya tiempo, como no sabía si se iba a pegar ó quemar estuve vigilándolo a conciencia y venga clavarle la aguja para ver si estaba listo (lo deje como un colador jajaja...). Lo tuve 1 hora en el horno y creo que quizás le hizo falta algo más, pero por temor a que saliera achicharrado lo saqué y se desmoldó muy bien.

Sale tan húmedo que por más que le espolvoreaba azúcar glass cuando ya estaba frio, desaparecía casi al instante, se fundía con el bizcocho.

Como tenía una tarrina de queso mascarpone a punto de caducar no sabía como darle salida, hasta que vi el bizcocho de Rosa, su blog Bocados dulces y salados: Bizcocho de mascarpone. Ya he hecho varios bizcochos suyos y son infalibles, triunfan siempre!!

NOTAeva: en los ingredientes pone una cucharadita de mantequilla, que creo que era para al final untar el molde para que no se pegue, porque en la receta no pone en que momento echar la mantequilla, pero cuando estaba haciéndolo lo interpreté como que había que añadírsela a la masa, así que se la añadí y de todos modos dio muy buenos resultados, así que a vuestro gusto ;)


Bizcocho de mascarpone y manzanas



Ingredientes:

  •  250 gr. de queso mascarpone [NOTAeva: eche 1 tarrina entera de 300 gr.]
  •  250 gr. de azúcar
  •  150 gr. de harina
  •  4 huevos
  •  2 manzanas verdes
  •  1 limón
  •  1 cucharadita de levadura en polvo
  •  1 cucharadita de mantequilla
  •  sal




Elaboración:

1. Rallar la piel del limón y exprimir su jugo. Reservar la ralladura de limón.



2. Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos, retirar los corazones y rociarlas con el zumo de limón para que no ennegrezcan. Reservarlas.


3.
Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal.


4. Batir las yemas y el azúcar, [NOTAeva: aquí le añadí una cucharadita pequeña de mantequilla derretida]. Añadir el mascarpone y las manzanas troceadas. Incorporar la piel de limón, la harina y la levadura y mezclar.


5. Agregar las claras e integrarlas con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea.



6. Verter la mezcla en un molde untado con mantequilla. Cocer en el horno a 180ºC de 30-35 minutos [NOTAeva: yo lo tuve 1 hora, ir probando con una aguja de cocer ó cuchillo fino para comprobar que esta listo]. Dejar enfriar y desmoldar.