domingo, 28 de diciembre de 2008

Tiramisú con bizcochos de soletilla (savoiardi)



tiramisu con bizcochos de soletilla

tiramisu

decoracion hojas de chocolate

lateral del tiramisu

corte del tiramisu


El tiramisú es uno de los postres más exquisitos, por su combinación de sabores: café, Amaretto, mascarpone, cacao puro...Una mezcla que quita el sentido!!

El resultado final les encantó a todo el mundo, inclusive a mi (creo que es la tarta que más me ha gustado como ha quedado decorada), le di mil vueltas y mirara por donde mirara veía la tarta muy sosa solo con cacao espolvoreado por encima....me puse a indagar por Internet, viendo que motivo decorativo con chocolate podía ponerle y voila!! Quedo "chuli" el resultado ;)

Ya he hecho varias veces esta receta, la podéis encontrar en el "INCIDE". Es laboriosa pero merece la pena hacerla.

La decoración se me fue ocurriendo a medida que iba pensando como embellecerla. Tenía ganas de ponerle unas hojas de chocolate, así que me dispuse a ir al parque a cogerlas (A pesar de que me da mucha penita cortar hojas y flores), cogí las hojas que tenían la forma más definida, también cogí las florecillas moradas para adornar, porque las flores si que son naturales, esas no se comen jejeje...por eso las envolví el tallito con papel de aluminio para que no estuviera en contacto con la tarta ya que las cogí del parque, y ya se sabe que polulan toda clase de seres vivientes por allí ;)

La técnica de decorar con hojas de chocolate, era la primera vez que la hacía y resultó ser de lo más fácil. Antes de barnizar las hojas con chocolate derretido (lo derretí en el micro) limpiar las hojas con un algodón y alcohol, así les quitamos el polvillo y la desinfectamos, se pintan con ayuda de una brocha y por la parte de atrás de la hoja (para que se defina mejor las terminaciones de las hojas).

Y los rizos de chocolate
los hice con papel de acetato, también muy muy fácil de hacer y prácticamente se despegan solos del acetato, y no me digáis que no queda chulo ehh???, extendía una franja de chocolate con ayuda de una cucharilla luego ricé la tira de acetato, la cual la sujeté con una pinza de tender la ropa para que no se desdoblara y las metí al congelador; luego se desprenden solas del papel de acetato, nada más fácil que eso.


Los granos de café son también de chocolate:
los hice con una plantilla que traía una mini-foundiu de chocolate que compre en el supermercado Día hace ya como dos años y ahora le he dado utilidad.


Creo que esta es la tarta que más me ha gustado como me ha quedado la decoración, y aunque este mal que lo diga yo, pero me ha quedado "monisssimmaaa" jejeje...con la técnica del chocolate que es súper fácil y tan sencilla que una simple decoración puede hacer que parezca la tarta de pastelería.

Para la decoración me inspiré en parte en una tarta que vi en una pagina Web, donde venden tartas (ahora no recuerdo el nombre de la página y no localizo la foto, si la encuentro la pongo):
tenía granos de café de verdad y me dio la idea de usar la plantilla para hacerlos de chocolate, también me dio la idea de los surcos sobre la superficie (que los hice una vez espolvoreado el cacao con ayuda de un colador con un tenedor vamos haciendo las ondulaciones), las flores de chocolate era la primera vez que las hacía y son súper fáciles y los rizos los hice sobre papel de acetato

Aquí están las recetas: hice un mega mix con ellas. (Las cantidades que utilicé las pongo más abajo)


Mi Receta de TIRAMISU (con base de bizcocho)
(hice esta receta pero en ves de planchas de bizcochos utilicé bizcochitos de los duros, las cantidades de algunos ingredientes las modifiqué y la gelatina la eche a la nata en ves de la la crema de mascarpone, para variar)

Mi Receta de TIRAMISU (con "lady fingers")
(esta es otra receta que tengo de tiramisú con bizcochitos, pero no seguí esta receta)

La cocina de Auro: TIRAMISU
(esta receta es para Thermomix, yo la utilice para las cantidades de los ingredientes)
Hice esta receta pero en vez de las planchas de bizcocho usé los bizcochitos "lady fingers" ó también llamados "savoiardi", son estos duritos:


Otras personas los hacen con los bizcochitos blandos (no recuerdo el nombre), pero creo que están mejor con estos bizcochos y la receta original son con estos duros.


Tiramisú con bizcochos de soletilla


Ingredientes:



  • 3 huevos (yemas y claras por separado)
  • 150 gr. aproximadamente de azúcar glass (no lo pesé, iba probando el dulzor y añadiendo a poquito)
  • 500 gr. de queso Mascarpone (equivale a dos tarrinas)
  • 400 gr. de nata postres (de montar 30-35 G.M.) bizcochitos "lady fingers"
  • 1 chorrito de licor Amareto (opcional, pero le da un sabor riquísimo)
  • Café cargadito para mojar los bizcochos Cacao puro para espolvorear al final (y 1 cucharada para mezclar con el café)
  • 3 horas de gelatina (en esta ocasión las disolví las hojas de gelatina (previamente reblandecida en agua durante 5 minutos) en 1/4 de vaso de agua caliente, una ves disuelta agregar a la nata que se está terminando de montar.

Aquí cometí un ERROR de los garrafales (me da un coraje que ha estas alturas de haber hecho montones de tartas me pase estas cosas, pero en fin pude dar solución al percance): monté la nata demasiado pronto y la metí en la nevera mientras seguí el resto de los pasos, cuando le tocaba a la nata integrase con los ingredientes, esta estaba ya cuajada ...aarrrgghh...que sofocón, tuve que volver a montar otros 400 ml. de nata y añadir la gelatina en el último momento para integrarla acto seguido a la mezcla del mascarpone; la nata cuajada con la gelatina me sirvió para decorar la tarta de mouse de limón y tapar dos de los bordes laterales del tiramisú.


Elaboración:  

Paso a paso de la receta: TIRAMISU

(modifique ingredientes mirar más arriba)


Es para no repetir dos veces la misma receta, solo os he puesto los ingrediente dejando indicado lo que varié en esta ocasión.


Creo que no me he olvidado de nada, si recuerdo alguna variación ó algo que se me haya pasado por alto lo pondré remarcado de algún color para quien se haya esforzado en leer toda esta parrafada y sepa lo que añadí...Gracias por llegar hasta aquí ;) si continuas leyendo en el "PASO A PASO" explico más cositas que quizás sean de tu interés.



PASO A PASO:

1) Hace más de un año que tengo este molde desmoldable que me compre en el Corte Ingles (que por cierto me costó caro) y nunca le había dado utilidad, sobre todo porque el tamaño más pequeño del cuadrado es enorme para cualquier plato ó incluso bandeja, pero como la ocasión lo requería me sirvió para el tiramisú.
Como podéis ver, aquí ya tengo puesta primero una capa de bizcochitos remojados en mezcla de café (hecho en cafetera de esas antiguas de hierro, sabe mucho mejor que el instantáneo)+chorrito de Amareto+cacao en polvo. Una ves frio se rebozan los bizcochitos con ayuda de un tenedor para no mojarnos los dedos (con un copo de maña y practica es súper fácil y rápido manejarse con dos tenedores para rebozarlos en la mezcla).
Mi técnica es, doy al bizcocho un rebozado en la mezcla sumergiéndolo y girándolo con dos tenedores (pero sin clavárselos, solo para que hagan como de pinzas), los pongo en un plato seco para que escurra un poco, y así hasta tres veces...los voy trabajando de dos en dos los bizcochos.
Luego le pongo encima la mitad de la crema y vuelvo a repetir la operación de bizcochitos para la siguiente tanda. Me dio justito la mezcla de café, incluso para los últimos bizcochitos tuve que añadir un chorrito de agua al plato para poder empaparlos mejor.

montando el tiramisu primera capa del tiramisu


2) Ya tenemos finalizado la tarta, lista para ir a la nevera. Hice el tiramisú de dos capas, si queréis podéis poner tres ó las que os quepan en el molde. Me ayude con la pala larga de repostería para alizar la superficie.


tiramisu desmoldado lateral del tiramisú

3) Aquí otro ángulo del lateral ya desmoldado y despegando las hojitas de chocolate (le di dos capas de chocolate fundido para que no fueran tan frágiles, pero ahora en inviernos es mucho más fácil que duren los adornos de chocolate y mucho más cómodo de manipularlo. (en verano con el propio calor corporal que desprende la yema de los dedos se deshace todo rápido, pero en invierno es una gozada manipular el chocolate jejeje...)
Las florecillas moradas son de verdad, es decir cogidas del parque igual que las hojas, pero como comenté más arriba, las hojas las desinfecte con algodón y alcohol. Las flores para que no tocarán la tarta le revestí todo el tallito de papel de aluminio y con el propio papel de aluminio les alargué el tallo para que sobresalieran. Quedaron muy lindas!! Y eso que flores hay pocas ahora en el parque cerca de mi casa, en primavera da gusto ver la variedad que hay pero en invierno pocas quedan y estas menos mal que eran muy bonitas (otras que intente coger no sobrevivieron, una ves cortadas se chuchurrieron).


tiramisu antes de decorar haciendo hojas de chocolate

hojas de chocolate decorar con cacao en polvo


4) Los surcos son muy fáciles, espolvorea suficiente cacao en polvo con ayuda de un colador par que se reparta más homogéneamente y con un tenedor haces los surcos.
Los granos de café son de chocolate, los hice con una plantilla de plástico que traía una fondiu de chocolate que compre hace tiempo.
Los motivos rizados los hice sobre papel de acetado, los doble y sujete las puntas con una pinza de tender la ropa y los metí al congelador, al sacarlos se desprenden muy fácil, además aguantaron todo el meneo que les di hasta poder encajarlos en la tarta.

tiramisú decorado tiramisu

corte del tiramisú racion del tiramisú

5)
Los cortes de la tarta, temía de haber emborrachado demasiado los bizcochitos, pero estaban todo "perfect"...buenísimas, he aquí mi plato con los dos trozos de tartas que hice, el tiramisú y la tarta de mouse de limón.

tiramisú y tarta mousse de limón


Trufas de chocolate (con y sin licor)

trufas de chocolate

trufas varias

trufas chocoalte decoradas

trufas vistas desde arriba

trufas riquísimas

Recetas de trufas hay millones, cada cual de una manera distinta, como era la primera vez que iba a hacerlas pues me empapé bien de leer todas las recetas que iban apareciendo en los blogs y paginas que iba mirando..Imprimí 6 recetas distintas y ahora DILEMA!! ¿Cual hago?? uuff...con lo indecisa que soy!!!

Aunque las trufas no tienen mucho misterio, pero unas llevan nata otras no, unas llevan mantequilla otras no, unas llevan huevo otras no....y luego el tema de como aromatizarlas, eso ya al gusto del consumidor...unas se pueden añadir licor, en casa tengo Brandy y Ron...uuff ¿cual le echo??...si si muy sencillas si que son de elaborar, pero menudo dolor de cabeza decidir cual hacer, sobre todo porque nunca las había hecho y las iba a llevar de postre a la cena de Navidad, donde nos íbamos a reunir mucha gente y no quería pifiarla!!!

Y después de toda esta parrafada...cometí un CRASO ERROR...sniff sniff...a la basura fue a parar una tableta entera de chocolate Lindt (para fundir) creo que de 74% cacao y un buen puñado de avellanas....y todo porque puse a calentar la nata hasta que empezó a hervir añadiendo el chocolate y creo que lo tuve demasiado tiempo en el fuego, porque aquello una vez lo retire a un bol aparte la mezcla empezó a soltar como agua (que sería el suero de la nata ¿digo yo?)

Total que quedó una masa nada homogénea y con un charco de agua al rededor...una pinta horrorosa..así que como no vi manera alguna de rescatar aquello, con toda la pena de mi corazón fue a la basura...La receta decía que había que fundir el chocolate primero y añadir la nata...como la mayoría de recetas que había leído decía calentar la nata y agregar el chocolate, pues me empeñé en modificar la receta = Resultado catastrófico!!

Así que después de la triste perdida de mi tableta de chocolate Lindt postre 74% cacao...me dispuse a intentarlo otra vez del coraje que me dio, así que esta vez seguí la receta al pie de la letra, pero eso sí con la mitad de los ingredientes, y la tableta que use esta vez fue la de Nestle postre.

La receta la seguí del siguiente vídeo que encontré en YouTube: (todavía estoy en prueba de experimentación para colgar vídeos en el post, lo colgaré cuando descubra como, de momento os doy la dirección del vídeo en YOUTUBE):



Trufas de chocolate (con y sin licor)

Ingredientes: (entre paréntesis las cantidades que yo use)

  • 400 gr. cobertura negra de chocolate (200 gr. de chocolate Nestle postre)
  • 2 unidades de yema de huevo (1 yema de huevo)
  • 150 ml. de nata (75 ml)
  • 100 gr. mantequilla (50 gr.)
  • 1 cucharada y media de Brandy (1 cucharadas de Ron Brugal)

Rebozado:
  • Fideos chocolate
  • Virutitas de colores
  • Cacao puro
  • Coco rallado
  • Avellanas picadas (también puedes rebozar y/ó integrarla en la masa, nueces picadas, almendras etc.)

Si deseamos aromatizar (ejemplo ralladura de naranja)

Elaboración:

1) Calentar la nata (en un cazo pequeño) junto con la mantequilla troceada para que se vaya disolviendo en la nata, calentamos la mezcla hasta que llegue a ebullición = hasta que de un hervor.

2) En cuanto hierva la nata con la mantequilla se retira del fuego y se añade el chocolate (troceado para facilitar que funda más rápido), se añade el chocolate en dos partes para que sea más fácil integrarlo (si la segunda tanda de trozos de chocolate le cuesta más fundirse con el calor residual de la nata, se puede poner al baño maría) (NOTAeva: yo lo puse unos segundos más al fuego al mínimo y así termino de disolverse todo el chocolate). Formamos una crema homogénea.

3) Añadimos las yemas de huevo y el brandy, lo mezclamos bien para que quede todo homogéneo. (NOTAeva: aquí podremos añadir lo que queramos para aromatizar nuestras trufas, como por ejemplo ralladura de naranja, hay otras recetas donde se añade galletas molidas, ó el licor que más nos guste)

4) Pasamos la mezcla a un recipiente para meterlo en la nevera durante aproximadamente 1 hora y media = hasta que adquiera consistencia = una masa compacta y dura = que sea fácil de trabajar para hacer las bolitas. Recogemos la masa con la cuchara ó saca bolas y le damos la forma redondeada ayudándonos con las manos (NOTAeva: como leí que se podía congelar y eran para hacer al día siguiente, pues metí los boles, 2 boles porque dividí la masa en dos: a una le eche ron y al otro no le eche licor pero sí le añadí avellanas machacadas, cuando llegue al medio día saque los boles del congelador y en una media hora aproximada ya estaba lista para trabajarla) , tendremos que bolear la masa con ayuda de dos cucharas o un sacabolas y hacer unas bolitas de un centímetro y medio ó dos centímetros de diámetro aproximadamente (NOTAeva: mejor si son pequeñitas las bolas) y rebozamos las bolitas sobre lo que más nos guste: NOTAeva: yo las rebocé en lo siguiente:

*Cacao en polvo (Valor, del amargo = no contiene azúcar)
*Fideos de chocolate
*Bolitas de colores
*Avellanas picadas (las molí con un mortero)
NOTAeva: También se pueden aromatizar añadiendo a la masa ralladura de naranja. Esto se me olvido agregar, pero cuando estaba haciendo las bolitas me acordé y lo que hice es que cuando estaba rebozando la bolita en los fideos de chocolate le pegue por fuera unas cuantas hebras de la ralladura de naranja.

A otras trufas le metí dentro una avellana entera, es muy fácil, cuando le estés dando la forma a la bola se la clavas y la cierras....

AAhhh..se me olvidó rebozarlas en coco rallado...sniff sniff..y mira que un principio era para poder dar salida al paquete de coco rallado que tengo ya abierto..pues nada ahí sigue porque se me olvido jejeje...


Están BUENÍSIMAS las trufas!!

Aun estando ya a punto de explotar por tanto comer en la cena de Noche Buena, al final de la noche saqué las trufas como toque final (después de habernos comidos 3 postres = trozo de tarta de mouse de limón+trozo tarta tiramisú+copa de mouse de chocolate que hizo la abuela de mi cuñado, que por cierto esta TREMENDAMENTE RICA!!! pues después de todo esto probamos las trufas jejeje...lastima que estábamos ya a tope, algunos ya ni pudieron probarlas como mi madre que se quedó con las ganas jejeje..bueno ya las volveré hacer otro día porque son muy fáciles...

Mi cuñado Manolo dijo literalmente: "Eva las trufas están de muerte"(le gustó las que tenían rebozado de cacao puro).

Y eso que metí en algunas un trozo de avellana entera, pues después de comerme unas 3 trufas (a intervalos de tiempo para hacer hueco en el estomago jejeej) pues no di con ellaaasss...sniff sniff...eso sí las que no llevaban alcohol las tenía localizadas para quien no pudiera tomar licor como fue el caso de Laura, la mujer del tito de mi cuñado (vaya trabalenguas jejeje) que al estar embarazada no podía tomar nada alcoholizado, y al probarlos ella me dijo que les sabían al Ferrero Rocher (esas eran las que llevaban avellanas)...así que PRUEBA SUPERADA....para ser la primera ves que los hacía triunfaron jejeje...

Aquí podéis ver los distintos rebozados y los utensilios que use para hacer las bolitas:

Tarta mousse de limón (3º)

tarta mousse de limon navideña

tarta mousse de limon

tarta mousse de cerca

Comienzo por los postres que hice para la Cena de Navidad, tengo más recetas pendientes de subir, pero como no ponga ahora estas recetas terminare por olvidar si hice alguna variación de la receta ó la hice tal cual.

Esta es la ya conocida TARTA MOUSE DE LIMÓN, pincha sobre el nombre para ver la receta.

Es la de carlosvalencia, ya la he repetido hasta en tres ocasiones, porque queda impresionantemente fresquita y ligera después de una copiosa comida, y el sabor a limón es tremendamente delicioso!!
Mis otras tartas de mouse de limón:



2º TARTA MOUSE DE LIMÓN (Cena Navidad 2007) (la tarta esta al final del post de los troncos navideños, por si queréis ver la foto)

Y como es tradición ya en Noche Buena, aquí esta la 3º TARTA DE MOUSE DE LIMÓN!!
(Cena Navidad 2008)

Esta vez la decoré con nata montada (que contenía 3 hojas de gelatina) endulzada con azúcar glass (al gusto). Con ayuda de mi pistola pastelera y mucha paciencia fui haciendo las letras y el resto de los motivos decorativos.

La base de bizcocho, la compre hecha. Son esas que venden en los supermercados y vienen tres planchas de bizcochos juntas.

Hice un jarabe con: 50 gr. agua + 50 gr. azúcar + un chorrito de licor. Como era solo para humedece un poco el bizcocho pues hice un jarabe con pocas cantidades, aun así emborrache demasiado el bizcocho, hubiera quedado la base más firme con menos almíbar, pero bueno, rica estaba un rato!!

La cobertura de mermelada de albaricoque de la tarta (usé casi un bote de mermelada de albaricoque entero): le añadí dos hojas de gelatina cuando tenía la mermelada calentándose en la cazuela.

NOTA: siempre que hago la receta echo prácticamente el sobre de "gelatina en polvo" entero, pero no se porque no termina de cuajar bien por el centro. En esta ocasión lo eche casi entero (solo le quite al sobre una puntilla con una cucharilla pequeña) y con los mismo ingredientes de la receta. Y como otras veces el centro queda menos cuajada, creo que esto es a causa de la acidez del limón que no cuaja igual que otras tartas (creo haber leído en algún sitio que las frutas ácidas no cuajan igual). Pero con ayuda de una pala pastelera y un buen cuchillo de los grandotes te sirven para poder servir la ración en el plato aunque no se quede firme del todo, el pico siembre termina desmallándose jejejej....

La hice con dos días de antelación, para no andar agobiada el día de antes a Noche Buena y así se potencia más los sabores, pero acabé reventada ya que además hice un tiramisú y prepare unas trufas...no vas que tute jajaja..Pero mereció la pena, todo riquísimo y yo más ancha que larga jejeje...


tarta navideña de limon


corte de la tarta

ración de tarta

Os la recomiendo encarecidamente, porque tiene un sabor fresquito a limón y una textura tan suave que entra de maravilla como colofón de una cena interminable...

Nota: el otro trozo de tarta es el tiramisú, receta que pondré a continuación.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad



tarjeta navidad


Hay 2 días al año sobre los que no puedes hacer nada: AYER y MAÑANA: solamente HOY podrás perdonar, sonreír, soñar, amar, sentir....

Y para los buenos momentos os deseo, gratitud. Para los malos, mucha esperanza. Para cada día, una ilusión. Y siempre, siempre, Felicidad.

Gracias a todos los que habéis pasado por mi blog, a todos los que han dedicado parte de su preciado tiempo en dedicarme un comentario, a TODOS los que me visitáis os doy de corazón las gracias y desearos lo mejor en estas fechas tan señaladas!!

La manzana dulce de Eva os desea... FELIZ NAVIDAD!!!


feliz navidad