sábado, 17 de mayo de 2008

Tarta de tiramisú

tarta de tiramisu
tarta de tiramisu
tarta tiramisu
corte de la tarta tiramisu

He leido muchísimas recetas de tiramisús, hice una selección de los tres foros que más frecuento, "Karlosarguiñano", "Elcafetito" y "Mundorecetas", de los tres he sacado ideas y trucos, al final opte por probar esta de "Carlosvalencia" y de "Mundorecetas" y está de rechupete!!

Si os gusta más el tiramisú con esos bizcochitos duros, llamados "Lady fingers" o "Savoiardis" (los alargaditos duros con azúcar por encima, NO los planos blandos!!), aquí os dejo otras recetas que hice después de esta: En estas todos recetas NO AÑADIMOS LAS CLARAS

Tarta tiramisú con bizcochos duros (PASO a Paso)

Tiramisú con bizcochos duros (en pirex)"


Para mi gusto y los de mi familia, estaba de muerte súbita!! No he probado un tiramisú más bueno...en ningún restaurante. Este tiramisú lo hice el 24/12/05 de postre para la Noche Buena.

Tarta tiramisú


Ingredientes:

  •  1/3 vaso de azúcar
  •  400 ml. de nata (de montar "postres")
  • 250 gr. de queso mascarpone
  • café cargadito para mojar los bizcochos
  • 1 chorrito de licor (preferiblemente Amaretto) (opcional)
  • 3 huevos (use los de tamaño mediano)
  • cacao puro en polvo sin azúcar (use marca "Valor")
  • planchas de bizcochos
  • un aro de tarta desmoldable

ingredientes para el tiramisú

Elaboración: 

1º Paso: Montar la nata con la batidora de varillas. Cuando la nata este semimontada echar las dos cucharadas de azúcar glass y seguimos batiendo hasta que esté bien montada (textura compacta). Luego meter la nata montada en la nevera para que no baje (por si es verano o hace calor en vuestras cocinas). "Carlosvalencia" usa estabilizante para natas pero yo no lo usé porque no se donde comprarla, pero en sustitución usé 3 hojas de gelatina, que usé en el PASO 4).



NOTA: Suelo meter el bote de nata en el congelador unos 10 minutos para que coja más frio que el que coge en la nevera. Tiene que estar bien fría al igual que el bol donde se bata, que también podéis meterlo en la nevera ó en el congelador).

2º Paso:  Separar las yemas de las claras.

claras y yemas
3º Paso:  Montar las claras a punto de nieve con unas gotas de limón ó vinagre ó una pizca de sal, (yo eche limón).

montar claras
4º Paso: Con las varillas levantar un poco las 3 yemas. Cuando hayan duplicado su volumen y adquieran un color blanquecino, echar unas 3 cucharadas de azúcar glass sin dejar de batir, y una vez integrada el azúcar añadir el  mascarpone.
 Y ahora el truco de la gelatina: poner durante 5 minutos en agua 3 hojas de gelatina neutra cortado en trocitos. Echar en un cazo pequeño dos cucharadas del queso mascarpone y lo poner al fuego muy bajo para derretirlo un poco, incorporar la gelatina y remover bien para disolverla. Una vez disuelta la gelatina y que pierda el calor, echarla a la crema de yemas y queso sin dejar de batir para que se integrara bien. 


gelatina en queso mascarpone
Gelatina diluida en queso mascarpone.
5º Paso: Mezclar las claras en el bol de la nata y luego añadir la mezcla de queso y yemas. Incorporarlas con mucha suavidad (movimientos envolventes = de abajo a arriba con una cuchara de madera planita). Que quede todo bien integrado.

echar claras sobre nata
mezcla resultante
6º Paso: En el café caliente disolver una cucharada de cacao en polvo, una cucharadita de azúcar y un chorrito de licor (eché dos cucharaditas de licor Amaretto).

cafe para emborrachar bizcochos
7º Paso: MONTAJE, poner un aro de tarta desmontable sobre un plato. Colocar una capa de bizcocho y emborracharlo (yo use un pulverizador donde iba todo bien mezclado ya frio, también se puede usar una brocha). Lo emborrache poco por temor que supiera mucho pero al final me quede corta, la próxima vez lo empapo más. Echar la mitad de la mezcla de queso bien extendida, con suavidad, poner otra capa del bizcocho y repetir el proceso de emborrachamiento, y por último la otra mitad de la mezcla de queso.

8º Paso: Meter en la envera y dejar unas 24 horas. Mejor de un día para otro.

9º Paso: Espolvorear con ayuda de un colador el cacao en polvo antes de servirla. Si lo hacemos antes y la metemos en la nevera, el cacao se volverá humedo y oscuro.

corte tiramisulateral del tiramisutrozo tiramisu



Mis consejos
* IMPORTANTE: Hacer el tiramisú con antelación, y dejar reposar en la nevera de un día para otro. Yo lo hice en la tarde antes de Nochebuena, lo deje reposar solo 4 horas, estaba bien cuajadita y buena, pero al día siguiente ni comparación!! Que sabor más bueno, se había consolidado mejor los sabores, estaba un pelín desilusionada cuando lo probé en Nochebuena porque de sabor estaba bueno pero le faltaba algo...le faltaba tiempo de reposo...al día siguiente mi familia y yo flipamos de lo buenísima que estaba.

* EL AZUCAR: mejor si es glass. Así no se nota los cristalitos del azúcar en la crema (yo use azúcar glass = 2 cucharadas grandes al montar la nata y unas 3 más ó menos junto con las yemas. Iba probando el dulzor a medida que iba batiendo, es que no se si la cantidad de azúcar normal se corresponde al azúcar glass. Así que fui probando la crema por si me pasaba de dulzor. Para los que tengáis termomix podéis pulverizar el azúcar granulada como he leído en otras recetas ó con un molinillo de café.

* LA NATA: es la que se usa para los postres, la que tiene 35% de materia grasa (la de montar). Eso de que este bien fría para montarla es MUY IMPORTANTE. Por eso aconsejan meterla unos 10 minutos en el congelador y el bol también bien frío y a poder ser un bol metálico, (por experiencia propia, una vez se me corto la nata por no estar bien fría y hacerle un exceso de batido. Menos mal que buscando por el foro vi la solución para no tirarla, termine de batirla y tire el suero así que me quedó mantequilla, la guarde en la nevera en un bol y la tomaba untada en la tostada con mermelada y estaba bastante buena).

* EL MASCARPONE, los 250 gr. equivale a una tarina entera, suelen venir en es proporción, al menos las distintas marcas que he visto en otros supermercados vienen todas en es cantidad, la compre en Mercadona. Si no se encuentra se puede sustituir por queso Philadelphia, pero no quedará igual de sabor, ya que el mascapone es un queso italiano más suave y dulce, en cambia el Philadelphia es más salado.

* LAS CLARAS: cuando fuí a mezclar las 3 cremas, las claras se me habían bajado y formado líquido en el fondo, si os pasa eso, no problem, coger las varillas y volver a montar.

* EL TRUQUI DE LA GELATINA: queda genial, porque no se viene abajo el tiramisú, ni se forma líquido por abajo al cabo de un tiempo como he leído que suele pasar. Yo lo hice calentando un poco del queso mascarpone, temía de que no quedara bien porque en otras recetas ponía que se batiera directamente con el queso sin mencionar el calentarlo, así que experimente calentando el queso para disolverlas, vaya que no cuajara luego bien, y fue un éxito. Al mezclar las cremas no demorarse mucho porque la crema de yemas y queso al llevar gelatina ya se esta cuajando y temí de que no se integrara bien, pero menos mal que quedó perfecto

* LICOR AMARETTO: pero también se puede usar otro licor, como ron, brandy...use amaretto, nunca lo había probado, huele muy bien y deja un saborcito muy bueno. El amaretto es un licor italiano de avellanas, vi la botella en el supermercado Lidl, a menos de 5 € y la compré, la marca es "Venezia" como veis en la foto, es que dude en comprarla porque en el Mercadona estaba la botella de amaretto de la marca "Disaronno" a 10,25 €, que será de mejor calidad, pero como solo necesitaba un chorrito y nunca lo había probado, por eso me decante por la del Lidl y me dio buenos resultado)

* EL CAFE: mejor si es hecho con cafetera. Yo uso una antigua que tiene mi madre, creo que se llama cafeteras italianas, igual me equivoco, son la que se enroscan por la mitad y son de color plateado. Y que esté el café caliente para integrar bien el azúcar y el cacao. Para emborrachar el bizcocho se usa ya en frío.

* EL BIZCOCHO: compre las bases de bizcochos que venden en el Mercadona (pero lo hay en casi todos los supermercados) vienen 3 planchas de bizcochos. Son algo secas pero al emborracharla con el café quedan muy bien, use dos de las planchas. Este postre se puede hacer también con los bizcochitos alargados duros (llamados también savoiardi ó "lady fingers") ó con los bizcochitos de soletilla (que son los planitos blanditos), pasándolos ligeramente los bizcochitos por la mezcla de café, he ir haciendo las capas en un molde rectangular...ya es cuestión de gustos.

jueves, 15 de mayo de 2008

Tortellinis rellenos en salsa de tomate

tortellinis rellenos en salsa de tomatetortellinis rellenos en salsa de tomate

...Facil, barato y buenisimoooosss.... Los hice por primera vez el 04/12/05, y los he vuelto ha hacer muchas veces de lo que nos gustó...no seguí ninguna receta en especial, y a la vez cogí ideas de las muchas recetas que tengo recopiladas...con lo que pille en la cocina, pero quizás haya alguna receta semejante ó idéntica, porque es una receta de lo más común y los ingredientes que usé de lo más cotidianos... No pongo cantidades porque lo hice a ojimetro.



 Tortellinis rellenos en salsa de tomate




Ingredientes:
  • Tortellinis (use los secos, marca Hacendado (medio paquete da para dos ó tres buenos platos), estos son rellenos de carne pero también los hice un día con los rellenos de queso y ambos me gustaron, también igualmente se pueden hacer con los tortellinis frescos (que se encuentran en las cámaras refrigeradas de los supermercados)
  • Sal
  • Aceite
  • Cebolla
  • Tomate natural triturado (utilizo el de lata por comodidad)
  • Tomate frito (solís ó cualquier otra marca)
  • Ajo (opcional)
  • Especias: usé orégano y tomillo (pero van al gusto de cada cual)
  • Queso: nos gusta el curado ó semicurado (pero también al gusto)

Elaboración:


1. Cocer la pasta según indica en la bolsa las instrucciones [normalmente en abundante agua con sal, a mi me gusta añadirle una hoja de laurel y unas gotas de aceite en el agua, remover con una espátula de madera con cuidado de no romperlos, suelen estar en unos 16 minutos aproximadamente). Una ves cocidos, se escurren y se pasa por el chorro de agua fría y reservar.

2. En una sartén amplia, doramos el ajito en un poco de aceite y pochamos la cebolla (echar una pizca de sal para que sude). Una vez pochada, añadimos el tomate natural triturado y una pizca de azúcar (para neutralizar la acidez), y lo freímos, una ves listo, me gusta añadirle un poco de tomate frito. Pasamos por la turmix para triturarlo todo y dejar un salsa más fina (si os gusta los trocitos de la cebolla enteros pues no triturar), y volvemos a pasarlo a la sartén para darle un último hervor junto con las especias,
probar si esta al gusto de sal.

3. Una ves listo añadimos a la sartén los tortellinis que teníamos reservados y mezclamos con mucho cuidado de no romperlos, para darles un último calentón a fuego suave, solo para ligar sabores.

Concejo: un toque que hace resaltar el sabor de las salsas es echarle unas gotitas de tabasco rojo (un par de gotitas no hace que pique la salsa, solo que intensifica el sabor)

4. Ahora ya enplatamos y rallamos queso por encima, si se desea se puede gratinar un poco, pero con el propio calorcito de la salsa y la pasta el queso se funde un poco.

Advertencia: cuando batimos una salsa en caliente, es aconsejable volver a darle un leve hervor, porque al batir le metemos aire a la salsa y puede fermentar.

Ensalada de tomates cherry y queso feta

ensalada de tomates cherry y queso feta
ensalada de tomates cherry y queso feta

Esta ensaladita ó aperitivo, lo hice el día 26/12/05, queda muy muy buena y ligerita....(receta sacada del foro MUNDORECETAS, idea de "gravices", la vi en el post de "yolcd")


Ensalada de tomates cherry y queso feta



Ingredientes:

  • Tomatitos cherry
  • Queso Feta
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal
  • Perejil (opcional, yo use el seco y en otras ocasiones le puse oregano seco)

Elaboración:
1. Partir los tomatitos por la mitad, poner en medio un dadito de queso feta (lo compre en el Mercadona y vienen así en daditos pequeños) y pinchar con un palillo con mucho cuidado de no partir el queso.
 
2. Añadir el aceite, el vinagre, la sal, el perejil y el ajo en polvo en un bol; mezclar todo muy bie y rociar los tomatitos (es una especie de "mojo verde"). 

En el centro del plato puse mitades de tomatitos y el queso feta, para ir pinchándolos.

Concejo: mejor usar los palillos redondos, porque el queso feta se quiebra menos al atravesarlos. Yo nunca habia probado este queso y hasta que hice la receta no sabia lo mucho que me gustaba...y ya adicción total...me encanta!!

Ensalada decorada con setitas

ensalada decorado con setitasensalada de setas
 
¿A que no adivinais de que esta hecha esta ensalada de setitas?

La hice el 27/12/05, la receta es de foro MUNDORECETAS, su autora ATINA, pero la vi en el post de ROMINA que tambien la hizo y le quedó preciosa!!



Ensalada decorada con setitas


Es muy facil, solo necesitamos:

  • Huevos de codorniz
  • Tomatitos cherry
  • Mayonesa 
  • y mucha imaginación!!

MODOS OPERANDI:

Cortamos los tomatitos cherry por la mitad (hacemos un pequeño hueco en su interior).
Los colocamos con paciencia sobre los huevos de cordorniz que los habremos acoplaco bien entre las lechugas para equilibrarlos.
Luego con ayuda de un palillo de dientes, ó algo similar, vamos mojando el palillo en la mayonesa y pintamos motitas.

....así de facil y original....

Luego acompañar ó adornar la ensalada con lo que gusteis...yo le añadí trocitos de piña en su jugo y trocitos de queso emental....tal cual la vie en el foro se me antojó... por eso la presentación no me quedó muy allá, pero estaba graciosa jejeje...

ensalada decorada con setitasensalada de setitas
ensalada de setitas

Copa capuccino

copa capuccino
copa capuccino


 

 Copa capuccino


Ingredientes:


  • 250 gr. de queso Mascarpone
  • 1 sobre Capucchino en polvo (tipo Capuccino Nescafé)
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • 1 cucharadita de azucar avainillado
  • 100 ml. de nata líquida
  • Cacao en polvo
  • Granitos de moka o perlas de chocolate para decorar

Elaboración:

1. En un bol mezclar muy bien el queso mascarpone con el yogur.

2. En un cazo al fuego colocar la nata junto con el azúcar, el azúcar avainillado y el sobre de Capuccino. Retirar cuando todos los ingredientes se hayan disuelto bien. Esperar a que se enfríe.

3. Una vez frio, verter el contenido del cazo en el bol con el queso y el yogur. Batir con la batidora hasta conseguir una crema homogénea.

4. Repartir la crema en moldes individuales. Introducir en el frigorífico hasta el momento de servir.

5. Cuando vayamos a consumirla, espolvorear con cacao en polvo y decorar al gusto con granitos de moka ó perlas de chocolate.

Quedan muy cremosita.

Copas de horchata con melón y nueces

copa de horchata con melon y nueces
copa de horchata con melón y nueces

Elaboradas el 06/11/05, la receta la encontré en una página de gelatinas, use la mitad de los ingredientes que pone la receta, porque rellene 4 copas de horchatas.

Copas de horchata con melón y nueces


Ingredientes:

  • 1 litro de horchata
  • 500 gr. de melón dulce
  • 12 nueces peladas y picadas
  • Hojas de gelatina para 1 litro de producto final (depende del fabricante)[nota: si no recuerdo mal, usé entre 5 ó 6 hojas de gelatina]
  • Canela en polvo

Elaboración:

1. Poner 1 litro de horchata en un recipiente a fuego fuerte, cuando comience a hervir, añadir las hojas de gelatina según las instrucciones del fabricante. Dejar enfriar. Cortar el melón a daditos y trocear las nueces.

2. Poner la horchata en los platos ó copas donde la vayamos a servirlas, poner unos trocitos de melón y dejar en la nevera durante 1 hora.

3. Antes de servir, poner unos trozos de nueces y un poco de canela en polvo.

Nota: las bolitas las saque con ayuda de un cacharrín de sacar bolitas pequeñas (se puede comprar en cualquier supermercado ó tiendas donde haya menaje).

Tienen un contraste peculiar, estaban buenas, me gustaron más de lo que pensaba, porque a mi la horchata me gusta regular. Pero a veces se me antoja la horchata bien fresquita, ya se sabe, "culo veo, culo quiero"..jejeje...

La copa antes de cubrirla con las nueces y la canela.

coas de horchata antes de las nueces
copa de horchata

Pastelitos de higos y nueces

pastelitos de higos y nueces
pastele de higos y nueces

Estos PASTELITOS DE HIGOS Y NUECES los hice el 31.12.05, sacada del foro Karlos Arguiñano "KARLOSNET", su autora "samira", podeís ver la receta en su blog "La cocina de Samira". Entre las muchísimas recetas que nos deleita, esta sale buenísima. No quedan muy dulces (ideal para los no muy golosos), y según del tamaño que los cortéis os pueden salir un montón....y la presentación queda muy divertida.

 Pastelitos de higos y nueces

 

Ingredientes:


  • 1 taza (de las de café) de nueces trituradas
  • 1 taza de higos secos triturados
  • 1/4 cuarto de taza de leche
  • 1 taza de azúcar glass
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura Royal
  • 2 tazas y 1/2 de harina tamizada
  • 250 gr. de mantequilla a punto de pomada

 Para la glasa: 
  • 300 gr. azúcar glass
  • Colorante alimenticio rojo
  • 4 cucharadas de agua caliente 
 

Preparación:
 

1. Picamos las nueces y los higos secos. Dejamos los higos una vez triturados en maceración con la leche. Reservamos.
 

2. Batimos la mantequilla, los huevos y el azúcar un ratito hasta que se forme una crema. 

3. Luego añadimos los demás ingredientes: nueces trituradas, higos secos, leche y por último incorporamos la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos bien.

4. Luego extendemos la mezcla sobre la bandeja del horno a la que le habremos puesto papel de hornear debajo. Metemos a hornear unos 20 minutos a 170ºC.  


Para la glasa: utilicé 300 gr. de azúcar glas con unas gotitas de colorante alimentario y 4 cucharadas de agua caliente. Una vez listo el pastel cubrir con la glasa y dejar enfriar bien. No hagáis como yo que estaba impaciente y aún los corté cuando todavía no había endurecido del todo. Tenia tantas ganas de probarlos.
El pastel recién cubierto con la glasa:


Esparcimos las virutillas de colores:


Lo cortamos en cuadraditos:


Listos para servir:

Todos los pastelitos de higos y nueces

miércoles, 14 de mayo de 2008

Tarta de manzana con crema pastelera

tarta manzana
tarta manzana con crema pastelera
corte tarta manzana
Esta fue mi primera TARTA DE MANZANA!! Ya la he hecho unas cuantas veces, y siempre bunísimas. Supera con creces las típicas de pastelerías, la masa quebrada la hago como dice la receta, y aunque sea un poco laboriosa, por el tema de amasar y trabajar con el rodillo...pero merece la pena!!

La receta, sacada del foro MUNDORECETAS, su autora "Jeru", para ver su "PASO A PASO".



 Tarta de manzana con crema pastelera



Ingredientes para la masa:

  • 125 gr. de harina
  • 65 gr. de azúcar glass
  • 65 gr. de mantequilla
  • 1 Huevo
  • Sal

Para el relleno:

  • 1/2 litro de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • 40 gr. de maicena
  • 2 Huevos
  • 2 Yemas de huevo
  • 1 Manzana reineta grande
  • 150 gr. aprox. de mermelada de albaricoque
 
Elaboración:

[nota: Me gusta echarle al relleno una vaina de vainilla (que previamente se abren y se sacan las semillitas con la punta de un cuchillo y se echan dentro (tanto semillitas como las vainas abiertas, luego se cuela la crema para quitarlas). Las últimas veces que la hice, como no tenia vainas, le eche unas cucharadas de vainilla líquida que le da mucho sabor.]

Le eché 3 huevos a la crema del relleno, y salió también muy bien (las claras que sobran se pueden congelar).

Para la masa quebrada: 
1. Poner la harina en un recipiente, donde puedas meter la mano, haciendo un volcán. Coloca en medio el azúcar, la mantequilla, el huevo y una pizca de sal. Mezclar todo con la mano, hasta formar una bola. No hay que sobar mucho la masa.  
2. Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa y forramos el molde elegido.[nota: use los típicos moldes de paredes bajitas rizadas, no es desmoldable, pero si antiadherente, y sale muy bien]. Pinchamos con un tenedor la base y los bordes.
3. Metemos al horno, precalentado, a 175º C durante unos 4 o 5 minutos. Sacar y reservar. Bajar el horno a 150º C.

Para el relleno:

1.Ponemos a calentar la leche, reservando un vaso frío.
2. En un bol ponemos la maicena y el azúcar , mezclamos bien y vamos incorporando la leche fría sin dejar de remover (el vaso reservado previamente). Por último incorporamos los huevos y batimos todo.
3. Cuando la leche esté caliente la incorporamos a la mezcla anterior y la ponemos a fuego medio hasta que espese, sin dejar de mover para que no se agarre. Cuando la crema esté espesa se echa encima del molde forrado.4. Se pela y se hace filetes la manzana, a continuación vamos colocando las láminas encima de la crema, de forma que nos quede lo más bonito posible.
5. Cogemos la mermelada de albaricoque y con la ayuda de una brocha vamos "pintando" la manzana generosamente.6. Meter al horno a 150ºC durante 25 o 30 minutos. [nota: en mi horno siempre necesito más tiempo]
.
 

7. Pasado este tiempo sacar y volver a "pintar".

Dejar enfriar a temperatura ambiente. 

Truco:  Si quieres darle más sabor a la crema pastelera le puedes añadir canela o vainilla en rama a la hora de hervir la leche.

tarta manzana
corte tarta manzana arriba